Alguna vez habías escuchado este termino “Ultraprocesado”?, ¿sabias que existe un sistema para clasificar los alimentos según su procesamiento? En este blog te estaré contando a detalle que significa todo esto y cual es el efecto en nuestra salud y más…
"Los alimetos ultraprocesados son motor de la epidemia de obesidad en America Latina"
Ciertos alimentos requieren de un procesamiento para poder ser consumidos y estos procesamientos se consideran inocuos y beneficiosos. Sin embargo, otros tipos de procesamiento son perjudiciales no solo para la salud humana sino también para el medio ambiente. Por ello es importante distinguir los tipos y usos del procesamiento para llevar una alimentación adecuada.
El sistema NOVA, (creado por la Universidad de Sao Paulo - Brasil), clasifica los alimentos en cuatro grupos dependiendo de su naturaleza, finalidad y grado de procesamiento.
#Grupo 1:
Alimentos sin procesar o mínimamente procesados. Los alimentos sin procesar son alimentos de origen vegetal o animal distribuidos después de la cosecha, recolección, matanza o crianza. Los alimentos mínimamente procesados son alimentos sin procesar que se alteran de maneras tales que no agregan o introducen ninguna sustancia, pero que pueden implicar quitar partes del alimento.
Algunos de estos procesos mínimos son: limpiar, lavar, rallar, desmenuzar, cortar en filetes o porciones, pasteurización, esterilización, enfriamiento, refrigeración, congelamiento, congelamiento, entre otros.
Incluyen: Frutas y verduras frescas, secas o congeladas; granos y leguminosas; nueces; carnes, pescados y mariscos; huevos y leche.
Grupo 2:
En este grupo se encuentran los ingredientes culinarios procesados como: aceites, grasas, condimentos o especias, sal, azúcar, harinas, almidones, pastas sin cocer, etc. En estos alimentos pueden usarse preservativos , agentes estabilizadores o “purificadores”, y otros aditivos. Su principal función se da en la preparación de los alimentos, haciendo que los platos y las comidas sean más sabrosos, variados, nutritivos y agradables.
Grupo 3:
En este grupo entran los productos alimenticios procesados. Se elaboran al agregar sal o azúcar, u otro ingrediente del grupo 2, a los alimentos para hacerlos más duraderos o para modificar su palatabilidad (sabor).
Los procesos incluyen enlatado y embotellado, fermentación y métodos de conservación como el salado, la conserva en salmuera y el curado.
Algunos ejemplos de alimentos son los panes y quesos sencillos; pescados, mariscos y carnes salados y curados; frutas, leguminosas y verduras en conserva.
Grupo 4:
En este grupo se encuentran los alimentos ultraprocesados. Elaborados en su mayor parte o totalmente a partir de sustancias derivadas de alimentos u otras fuentes orgánicas. Son inventos de la ciencia y la tecnología de los alimentos actuales. Contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Vienen empaquetados o envasados; son duraderos, prácticos, vienen listos para el consumo o para calentar, requiriendo poco o ningúna preparación culinaria.
La mayoría de sus ingredientes son preservantes y aditivos como estabilizantes, emulsificantes, solventes, endulzantes, colorantes, saborizantes, entre otros. Entre estos procesos se incluyen la hidrogenación, hidrolización, moldeado, modificación de la forma, fritura, horneado, etc. En este grupo entran las papas fritas en paquete, snacks empaquetados, salados o dulces; helados, chocolates y caramelos, panes, galletas, pasteles y tortas empaquetados, cereales para el desayuno, barras “energizantes”, bebidas azucaradas a base de leche, néctares, leche “maternizada” para lactantes, entre otros.
La recomemendación NOVA es consumir preferiblemente alimentos del grupo 1 y 2, algo menos del grupo 3 y evitar consumir los alimentos del grupo 4. Es decir, debemos basar nuestra alimentación en alimentos que provienen directamente de la naturaleza, con poco o nada de procesamiento y con pocos ingredientes añadidos.
Al reducir el consumo de alimentos del grupo 4 automáticamente disminuye el consumo de azúcar, sal (sodio), grasas saturadas y grasas trans.
En el siguiente blog de alimentos ultraprocesados te contaré algunos de los efectos que tienen estos alimentos sobre nuestra salud, cultura, economía y nuestro planeta.
Visiten nuestro BLOG https://180nf.co/index.html
Referencias
Organización Panamericana de la Salud (2015). Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas. Washington D.C. Recuperado el 12 de Abril de 2019, de http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/7698/9789275318645_esp.pdf.
Romero, J. (2018). Revisión crítica del Sistema NOVA. XX Seminario Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos SIMPOSIO ALACCTA. NORMATIVA ALIMENTARIA DE AMERICA LATINA. Panamá.