El entorno y su poder sobre nuestra vida: ¿podemos superarlo?

Nuestro cuerpo reacciona a nuestro entorno para adaptarse, esto pasa de manera inconsciente, pondré un ejemplo sencillo:

Si tenemos frío, nuestro cuerpo tiembla, esto lo hace por medio de contracciones musculares que generan un aumento del metabolismo general, que lo que persigue es que el cuerpo se caliente. Pero a su vez, de manera consciente buscamos la manera de abrigarnos, acercarnos a un sitio caliente, quedarnos en casa, tomar bebidas calientes.

Y todo esto ocurre gracias al entorno, lo contrario ocurre cuando hace calor, creo que son cosas que todos hemos experientado, por lo tanto, no ahondaré más en este aspecto, creo que con lo que he compartido hasta ahora ya queda bastante claro como, en estos casos, el entorno nos condicionan.

Pero para participar en la Iniciativa: La importancia del entorno en nuestra vida, que la usuaria @naath ha compartido en esta oportunidad, quiero hacer énfasis en otros aspectos, más conductuales, más psicológicos y sociales que particularmente pienso condicionan el como nos comportamos, sin dejar de lado, por supuesto, las condiciones personales de cada uno de nosotros.


image.png

Imagen de itay-verchik | Pixabay

Hace unos días ví un documental que hablaba de los condicionamientos que regirán las opciones que se presenten en la vida de una persona dependiendo de las escuelas a las que asisten, de las familias en las que nacieron. Hablaban de que esto condicionaba (aunque no de manera absoluta) el futuro de una persona. Y es bastante claro, al menos para mí. Si alguien nace en una familia adinerada, por ejemplo, podrá acudir a las mejores escuelas, universidades, tendrá acceso (por los contactos familiares) a mejores puestos de trabajo, etc,etc, y de esta manera su vida podría ser más próspera que la de alguien que no tenía esas condiciones de vida.

Un ejemplo claro, he visto muchos documentales de algunas comunidades africanas en las que deben dedicar hasta 6 horas de sus días a intentar conseguir agua para sobre vivir, donde las escuelas no son una realidad, entonces, aunque con situaciones comparativas extremas, indudablemente que se ve claramente como el entorno puede inflir en la perspectiva de vida de una persona.

Claro, hay quienes logran salir de una espiral de vida muy limitada y sobreponerse a todo lo que otros no han podido, pero eso después de (generalmente) grandes sacrificio, entonces, ¿es posible superar las influencias de tu entorno?, si, claro que si, pero no va a ser una tarea para nada fácil, pero los que lo logran tienen a tener una fortaleza de vida que les permitirá lograr muchas más cosas, además de valorar cosas que para otros podrían ser triviales.


image.png

Imagen de Pixabay

Al final, creo que todos buscamos un nivel de bienestar en nosotros y para nuestros allegados, esto como búsqueda primitiva, y no me refiero sólo a lo material, que es algo a lo que se le da cada vez más peso, y nos aleja de cosas más humanas y esenciales (sin restar importancia a lo material en el mundo moderno, obviamente).

No sé si será del todo viable cambiar el entorno, dependerá de a que entorno nos referimos, si es un barrio completo el que quieres cambiar, es bastante difícil, ahora, si te refieres sólo a tu entorno cercano, tu casa, tu familia, tu habitación, ahí si que podemos tener un poco más de esperanzas, pero pienso que es bueno centrarnos en estar bien con nosotros, es gestionar herramientas que nos permitan evolucionar a pesar de lo externo, y no centrarnos en cambiar lo externo para luego intentar evolucionar.

Es un tema muy complejo, con muchos matices y seguramente con múltiples posturas, creo que cada quien tiene su experiencia y actúa en base a ello. Pero pienso que podemos todos mejorar, también desde nuestras mejoras influir en nuestro entorno, para que, si se deja, ayudar desde lo positivo. Espero haber contribuido con mi publicación con algo a este interesante tema, bonita semana para todos.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center