YOGA Y DEPRESIÓN - PARTE I
3.-Tenga presente que no hay nada malo en ud o con la persona que está deprimida. Transmitale de forma clara y amorosa que simplemente está viviendo los síntomas de una enfermedad llamada depresión, la cual con el tratamiento adecuado mejorará y será sólo una condición a tener en cuenta.
4.- Evite los hábitos de vida que implican el consumo de bebidas alcohólicas y excesos. Tenga en cuenta que el alcohol es depresivo en segunda fase, y la falta de sueño genera sensaciones de fátiga, agotamiento e incrementa el mal humor, condiciones que no necesita aumentar si está en depresión. Es válido si ud desea salir en algún momento a divertirse en buena compañía, e incluso puede ser positivo. Pero manténgase atento a no usar la diversión con amigos, la bebida, excesos, compras / gastos compulsivos como un atajo. En este caso, esos atajos ocasionan en su vida, lo mismo que ocasionan los atajos tomados en un parque o reservorio natural, van erosionando los “caminos cortos”. En la depresión no hay atajos.
5.- Sabiamente lo dijo Albert Einstein: “si quieres resultados distintos, debes hacer cosas distintas”. Así pues, son tiempos de cambio. Busque la compañía de personas positivas, que le ayuden a vibrar en una frecuencia mas elevada. Incorpore practicas a su vida que le brinden una rutina sana de ejercicios, relajación y buen descanso, como lo son: yoga, meditación, pilates, etc. También puede caminar por la playa, o si es ud una persona religiosa acérquese a su iglesia y practicas religiosas que le permitan sentir la presencia de un ser superior que guía sus pasos y que está allí para ayudarle y jamás para castigarle. Esté atento a evitar entrar en contacto con esa parte de las prácticas religiosas cargadas de culpa y manipulación, pues no le ayudará a salir del proceso depresivo.
6.- Tenga paciencia. Salir adelante cuando se está en un proceso depresivo, requiere tiempo, seguir las recomendaciones e indicaciones del medico tratante. Si en algún punto no logra cumplir al 100% no se desanime, esto es un proceso que se aprende practicando. Así que vuelva a intentarlo teniéndose amor y consideración a ud mismo.
7.- Incorpore como hábito de vida la lectura. Leer abre la ventana a muchos mundos interiores. Seleccione el tipo de lectura de su preferencia, evitando lecturas asociadas con violencia, tristeza, dolor. Preferiblemente, encuentre textos de crecimiento personal y autoayuda. Dentro de esta amplia gamma escoja el autor que mejor se adapte a su gusto. Lecturas recomendadas: Depresión Clinica . Clínica Mayo, El Monje que vendió su Ferrari, Inspiración – Wyne Dyer, Ser Parte del Cambio – Neale Donald, Conversaciones con Dios – Neale Donald, El camino de la autodependencia – Jorge Bucay, Ud puede sanar su cuerpo – Louise Hay, Los cuatro acuerdos – Miguel Ruiz, El poder del Ahora – Eckhart Tolle. Los autores antes mencioandos tienen diversos títulos, cualquiera de ellos será de utilidad en su caso. Establezca un ritmo de lectura diario, de decir, trate de dedicar un lapso de tiempo diario para dar continuidad a su lectura. Tome notas que le sea de interes, resalte las partes del texto con las que se identifique, compartalas con personas que valoren este tipo de información.
8.- Si ya ha tenido períodos depresivos con anterioridad y se encuentra en otro en este momento, tenga en cuenta que ya lo ha vivido y lo superó. Use la información que maneja a su favor. Evite aquello que lo haga sentir aun mas deprimido y trate de conectar con lo que en oportunidades anteriores le ha sido de utilidad o con opciones similares. Si esa persona que tanto le ayudó anteriormente no está cerca por alguna razón, tenga en cuenta que la ayuda viene en distintas presentaciones y que el hecho de que esperemos un regalo con envoltura rosa está bien y es lógico si nos agrada el rosa, mas estemos abiertos a recibir envolturas en otro color, teniendo presente que lo importante es la sustancia en sus distintas formas y sabiendo que existe un poder superior al que llamamos que está allí para guiarnos y pone sus mejores herramientas a nuestro servicio, aunque a veces no sean las que nosotros esperamos. Cerrarnos por tener una expectativa definida podría limitarnos a no hacer uso de alternativas muy útiles.
9.- La risa es un mecanismo muy poderoso para conectarnos con la alegría y elevar nuestra sintonía energética, así que ríase. Existen diversas formas de conectar con la risa, por ej.: ver comedias. Una de las mas efectivas es hacer YOGA DE LA RISA. A través de redes sociales, ubique un club en su zona de residencia, asista regularmente y RIASE!. Quizas al principio le cuesta un poco a algunas personas, pero con unas cuantas sesiones a las que asista, vera que lo podrá hacer con relativa facilidad y disfrutará de los beneficios de esta práctica desde el primer momento.
EN EL PROXIMO ARTICULO POSTURAS DE YOGA QUE MEJORAN LOS ESTADOS DEPRESIVOS.
MIL GRACIAS POR DEDICAR TIEMPO A LEER ESTE ARTICULO.
NAMASTE…...