Espacio Gerencial, es un rincón para tratar temas de Liderazgo, sobre Gerencia de Empresas y la Dirección de personas, su objetivo es brindar herramientas, técnicas y experiencias para ser un buen Líder.
Un Líder, reconoce el trabajo de su equipo.
El trabajo duro, arduo, constante, sincero, incansable, detallado y eficiente se debe recompensar, lo cual, es motivador para quien recibe su reconocimiento.
Las personas que conforman un equipo de trabajo se esfuerzan desde que llegan a una organización, primero en adaptarse a las normas de la empresa, luego a acoplar con las personas con las que tiene que lidiar diariamente, sus compañeros de trabajo, luego tienen que engranarse con las instrucciones de su jefe directo sobre sus responsabilidades y tareas, después de esto, debe demostrar con sus competencias, habilidades y destrezas... ¡resultados!
Debemos siempre recordar, que cada persona es única, cada quién presenta una gama de destrezas, habilidades y aptitudes, y sobre todas las cosas, que cada uno de los miembros de su equipo tienen vidas personales, familia, amistades, vecinos y ellos libran sus propias batallas por superar sus problemas, sus deficiencias y necesidades.
Pensar que cuando llegan a la empresa, deben dejar sus problemas y diferencias a un lado, deben armonizar entre ellos para lograr un trabajo orquestado que genere resultados óptimos.
He conocido el caso de muchas personas que odian su trabajo, detestan que amanezca por el hecho de tener que ir a trabajar, y todo esto por qué?, por que tiene un jefe que es un "cretino" (dicho por esas personas), que es un "manda más", que es una máquina y nos les da tregua, entre mucha cosas. Y a qué creen que se debe todo esto?
Exactamente, ¡a que no les reconoce sus esfuerzos!
También he conocido gente que se levantan antes de que suene el despertador, que llegan a sus sitios de trabajo antes de la hora e inician actividades antes de que llegue el jefe (aunque éste ya debería estar ahí en ese momento), que buscan cómo mejorar sus procesos, que aportan ideas y participan con alegría y entusiasmo en las tareas, que se ofrecen a hacer un trabajo por muy complejo o arduo que éste sea, que cuando ven una falla tratan de corregirla, que no esperan que les digan las cosas para hacerlas, empleados que se empoderan de su puesto, que ayudan a otros compañeros.
¿Por qué creen que lo hacen?, ¿Por que les pagan para eso?, ¿Por que son amigos del jefe? Claro que no. Lo hacen por que están motivados, por que saben que su trabajo es reconocido,
¿Cómo reconocer el trabajo de las personas que conforman su equipo?,
Hay muchas maneras:
- Personalmente, cuando se le dice: Buen trabajo Jorge, sigue así. Muy bien hecho Yula, es exactamente lo que necesitaba. Que bueno que ud lo hizo, seguro que está impecable.
- Públicamente, cuando se reúne al equipo y se felicita a Keyla por su buen desempeño de la semana, del mes; cuando se agradece a Angel o a Esika, Hector, María, Daniel, Rodolfo y a Omar (uno o varios empleados) por el trabajo impecable que han desarrollado en sus áreas; también se debe reconocer a todos como equipo, "se felicita al equipo de ventas por haber llegado y superado la meta del mes, buen trabajo a todos, y gracias por sus esfuerzos"
Pero, ¡Cuidado! tanta miel empalaga. Un buen Líder tampoco anda halagando a diario, llega un momento en que cansa y deja de surtir efecto, un Líder sabe cuando aplicarlo, ya que es una herramienta muy poderosa ero mal empleada causa los efectos contrarios.
Ahora piense, ¿Cuándo fue la última vez que reconoció el trabajo de su gente?
¿Hay alguien que deba ser reconocido por su trabajo y aún no lo ha hecho? ¿Por qué?.
Aún es tiempo, hágalo antes de que sea tarde. Luego se dará cuenta de lo que hablo.
Texto autoría de @fjjrg