En los últimos tiempos, hemos visto todo tipo de noticias e informaciones en las redes sociales referentes a Venezuela. Muchas de ellas vienen de fuentes editoriales conocidas como algún medio de comunicación nacional o internacional, o twits de periodistas o personas reconocidas por su veracidad. Sin embargo, han habido muchas otras que se originan con objetivos oscuros a desacreditar a alguna persona, grupo de personas o influir en la opinión pública hasta crear reacciones muy apegadas al sentimiento y desatar pasiones.
Todo un plan orquestado por el Ministerio del poder popular de la Suprema Felicidad, a través del Vice Ministerio de Redes Sociales ( Sí, como lo leyeron - Maduro tiene un Vice Ministerio para influir en la opinión pública de las Redes Sociales ). Dicho Vice Ministerio, ha puesto a miles de personas de la administración pública a compartir todo el contenido "Fake" o manipulador que ellos originan.
Los contenidos que se generan son de todo, menos sobre defensa de la revolución. Están dirigidos a confundir y a hacer viral noticias falsas ("fake news") o contenido verdadero pero ridículamente viralizado. Algunas características que presentan son:
- Conflictos internas dentro del gobierno.
- Muerte o desgracia de personas allegadas a Maduro.
- Falsos opositores pregonando cosas que les interese al gobierno.
- Discriminación hacia la pobreza, raza, nivel educativo o chavismo.
- Falsos chavistas en el exterior llevando vida de ricos (Aunque son ciertas, hay algunas que se generan para confundir).
- Enaltecimiento de acciones del gobierno "a pesar de las dificultades".
Los objetivos de tal manipulación son: en primer lugar, jugar al juego del "pastorcito mentiroso"; aquella fábula donde un niño pastor que mentía sobre la llegada del lobo una y otra vez, hasta que llegó realmente y no pudo defender el rebaño. Pues, la generación de contenido "fake" va de la mano del desacredito de las verdades acerca del madurismo. Se trata de desgastar la opinión pública, hacer que la gente se fatigue y no crea en ellas. El segundo objetivo, es viralizar la lucha de clases, lucha política y a veces hasta racial. Así les recuerdan a sus seguidores, que podría venir si no estarían para "proteger a los más vulnerables". Toda una maquinaria inteligentemente construída y engrasada.
Algunos ejemplos,
Actualmente, la controversia de la Miss Venezuela petareña. Todo el descredito por ser de origen humilde es sin duda creación de este tipo de laboratorios.
La falsa Tibisay Lucena comprando en un mercado de Estambul, Turquía.
El Plan "Ubica tu Casa".
Y así muchos más.
¿Qué puedo hacer?
Verificar fuentes. Siempre ver de que empresa de noticias o personas sale la información.