Hoy me decidí a preparar la Torta de Piña casera tenia rato dándole vueltas en la cabeza 🙂 y justamente también se llama torta de piña volteada, porque se prepara al revés para que al darle la vuelta quede con las piñas y las cerezas en el tope. Es una torta densa, no es abizcochada queda húmeda y es muy sabrosa.
Ingredientes para la Torta de Piña:
4 tazas de Harina de Trigo todo uso
200 gr de mantequilla o margarina
1 y 1/2 taza de azúcar moreno
1 lata de rodajas de piña en almíbar
1/2 taza de jugo de piña
4 huevos
1 taza de azúcar blanca (para el caramelo)
Cerezas marrasquino (cerezas en almíbar)
1 cucharada de polvo para hornear
Molde de 24 cm (10″)
Preparación de la Torta de Piña
Lo primero que vamos a hacer es el caramelo: Agregamos el azúcar blanca en una olla junto con una taza de almibar de la lata de piña cocinamos a fuego lento hasta que se caramelice todo. Luego agregamos el caramelo en el molde de la torta, movemos para que cubra bien los lados y todo el fondo (yo usé un molde de 24 cm) y dejaremos enfriar para que se endurezca el caramelo.
Ahora haremos la masa de la torta. Separamos las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve y reservamos. Batimos ahora la mantequilla con el azúcar moreno mientras agregamos las yemas una a una. agregamos la harina y el polvo para hornear tamizados y volvemos a batir mientras agregamos la 1/2 taza de jugo de piña. Una vez que esté integrado todo, agregamos las claras a punto de nieve y mezclamos nuevamente.
Precalentamos el horno a 200ºC. Vamos a armar la torta. El truco para que las rodajas de piña no se peguen al molde es untarlas con mantequilla antes de colocarlas. Las ponemos en el fondo, y dentro de cada rodajita colocamos las cerezas.
Vaciamos la mezcla en el molde (usa un molde desmontable preferiblemente asi será más facil sacarla) y hornearemos 45 minutos entre 200ºC y 220ºC colocala en la rejilla del centro del horno y pendientes porque no todos los hornos calientan igual y hay que mirarla de vez en cuando pendientes que no se les queme. Cuando introduzcan un palito y salga seco, ta torta estará lista. Si ves que no sale seco, déjala más tiempo y vuelve a chequear. No la saquen si el palito sale humedo porque quiere decir que aun esta cruda y se va a desmoronar.
Llegó la hora de desmoldar. La dejaremos reposar 20 minutos en el molde para que se asiente y enfríe un poco. No debemos desmoldarla demasiado caliente porque se puede romper, pero tampoco cuando esté ya fria porque sino se pega el caramelo en el molde. Con mucho cuidado, mano firme y pulso de cirujano porque aun está un poco tibia colocamos un plato mas grande que el molde sobre ésta, y rápidamente la volteamos. Si tienen el molde que es desmontable mejor porque es mas fácil. Esta torta es delicada por lo deben tener cuidado para que no se rompa. El molde que usé es de 24 cm (10″)
Pasos a tener en cuenta para que la torta de piña quede perfecta:
Tenemos que revisar bien el molde y cerciorarnos antes que esté bien sellado a veces se ve como que si, pero no está bien encajado además ver bien que no tenga fugas o esté doblado para que no se salga el caramelo (probaremos antes con agua y si no se sale, está bien)
El caramelo debe quedar espeso. Si está muy líquido se fundirá con la torta. Debe cubrir bien el fondo y los lados del molde.
Cuando agregues el caramelo al molde, hay que esperar que se enfríe muy bien antes de agregar la mezcla sobre él.
No olvidarse de enmantequillar bien las rodajas de piña antes de colocarlas en el molde acaramelado para que no se peguen.
Hornear siempre con la rejilla a medio horno, si la pones muy abajo se quemarán las piñas, si la pones muy arriba no se cocinará por debajo.
Al introducir un palito, debe salir SECO, si está humedo no la saques pues se romperá. la torta debe estar consistente.
Al sacarla del horno, muévela un poco.
Déjala reposar 20 minutos y desmolda cuando aun esté tibia.
Antes de picarla o servirla, métela al menos 2 horas antes en la nevera para que se compacte y enfríe bien.