El día 25 de abril la oficina de la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, alego que iFinex, compañía detrás de Bitfinex y Tether, uso indebidamente $900 millones de las reservas en efectivo de Tether para ocultar una perdida de $850 millones. Inmediatamente después, el precio de Bitcoin se desplomo un siete por ciento frente al dólar.
En Binance, el exchange más grande del mundo, el par BTC/USDT cayo de $5.500 a $5.102 en su punto más bajo del día, consiguiendo una perdida de 7,2 por ciento. Luego de ello, el Bitcoin se ha recuperado a $5,233 y se encuentra en camino a cerrar con solo un 5% de perdida.
¿Puede el Bitcoin recuperarse?
La acusación de Tether por parte de la oficina del Fiscal General de Nueva York va mas allá del movimiento de precios a corto plazo de Bitcoin y otras criptomonedas importantes.
Si Bitfinex realmente perdió $850 millones en una transacción que la compañía envió a otra con sede en panamá llamada Crypto Capital Corp y se adjudico a si mismo el acceso a $900 millones en reservas de dinero de Tether, podría haber un efecto a largo plazo en la imagen de la criptomoneda para el mercado.
El caso presentado por la oficina del Fiscal General se puede dividir en dos partes principales:
- Bitfinex perdiendo $850 millones al enviar los fondos a una firma en Panamá que la firma no puede recuperar.
- Tether permite que Bitfinex tenga acceso a sus reservas de efectivo.
Si se comprueban ciertas, estas acusaciones podrían deteriorar la confianza de los inversores en el mercado de criptomonedas, en especial sobre los exchanges y las monedas estables.
Mientras que algunos analistas esperan que el escándalo de Tether derive en una caída en el precio de Bitcoin, la criptomoneda dominante y el resto del mercado se han recuperado bastante bien en un periodo de tiempo corto. Esta recuperación indica que la dependencia del mercado de criptomonedas con Tether ha disminuido en el ultimo tiempo con la introducción de Gemini Dollar y el USDC de Circle.
Los méritos de las stablecoins como GUSD y USDC es que son completamente reguladas, auditivas y su sede se encuentra en los Estados Unidos, utilizando servicio bancarios confiables.
Por otra parte, en Binance, el exchange de criptomonedas a criptomonedas más utilizado, las monedas estables reguladas como PAX y USDC han comenzado a ser una parte bastante grande del volumen de intercambio diario de Bitcoin.
El notable declive del mercado a usar Tether y el incremento del uso de monedas estables transparentes indican la maduración de este en la dirección correcta.
No tan mal como parece
A pesar de que el mercado cayo y el precio de Bitcoin se hundió, algunos expertos sugieren que el escandallo de Tether revelo que a fin de cuentas esta tiene una gran cantidad de reserva en efectivo para respaldar en una proporción 1 a 1 su moneda con respecto al dólar.
Técnicamente, Tether estaba respaldada por dólares, pero los problemas de Bitfinex pueden haber impedido que lo siguieran haciendo al 100 por ciento.
El documento oficial publicado por la oficina del Fiscal General dice:
Según las presentaciones, Bitfinex ya ha tomado al menos $ 700 millones de las reservas de Tether. Esas transacciones, que tampoco se han divulgado a los inversionistas, tratan las reservas de efectivo de Tether como un fondo corporativo de Bitfinex, y se están utilizando para ocultar las pérdidas masivas y no reveladas de Bitfinex y la incapacidad de manejar los retiros de clientes.
Si nos basamos en el movimiento de recuperación del Bitcoin en las horas pasadas, el mercado puede esperar un rebote en el corto plazo, considerando que la respuesta de la comunidad inversora ha sido mixta. Mientras que algunos creen que se puede considerar cómo evidencia para probar las reservas de Tether, muchos se muestran escépticos acerca de las practicas de la compañía.