Innovación (TAZEBAEZ S.COOP)

Hoy os queremos contar un ingrediente que ha estado con nosotros desde nuestros inicios y tenemos claro que es parte de nuestro éxito, nuestros Strategic Days o los recientemente bautizados como Winter Camp y Summer Camp que seguro muchos de vosotros no conocéis y hoy queremos compartir con vosotros. Espero que resulte interesante o al menos, y en esto estamos más seguros, lo encontréis diferente.

Se han convertido en indispensables en nuestro modelo de gestión participativo, ya que ayuda de muchas maneras directas e indirectas a poner en práctica aquello con lo que soñamos y nos mueve hacia adelante, aquello que tanto se lee en publicaciones de LinkedIn, Twitter o la cantidad de libros de management que se publicitan, pero que en realidad poca gente sabe como implementarlo en la realidad. Momentos especiales que todos los whynoters vivimos dos veces al año y donde paramos para analizar el trabajo realizado, evaluar el proceso llevado a cabo desde el punto de vista individual, de equipo y de empresa y donde definimos cuáles serán nuestros retos en los próximos meses.

Como norma general, solemos buscar lugares remotos e inspiradores que nos ayuden a conectarnos al equipo y con nosotros mismos y, en esta ocasión, nos hemos ido la Casa Rural Ur Tanta en Iltzarbe, un pequeño municipio en Nafarroa donde ni siquiera teníamos cobertura móvil y donde 24 inconformistas hemos pasado los días 27, 28 y 29 de diciembre. Suena bonito y siendo sinceros, el tiempo pasa volando, pero son tres días en los que no paramos de trabajar desde las 8:00 hasta las 24:00, o más. Nosotros sabemos del esfuerzo físico y sobre todo mental que supone esto, pero los beneficios que aporta a la organización son infinitamente mayores.

Antes de que dejéis de leer, os adelantamos 10 conceptos de los que hablaremos a continuación, pero lo más importante, no es el qué hacemos, sino el cómo y con qué herramientas lo hacemos, y para ello, siento decir, tendréis que seguir leyendo.

Captura de pantalla 2018-06-16 a las 11.27.55.png

Otros valores y actitudes que afloran esos días también son la honestidad, mentalidad constructiva, mentalidad de aprendizaje, transparencia, energía y ganas de pasárselo bien con los compañeros de viaje… esos ingredientes que hacen ver lo que realmente es un equipo, esos ingredientes que hacen que los 10 conceptos anteriormente mencionados puedan llevarse a la práctica.

A continuación, los resultados, sensaciones y explicaciones de lo que hicimos en cada uno de los tres días de convivencia.

DAY 1

Timeline del año y feedback 360º

Después de un check_in en el que cada uno compartió cuáles eran sus expectativas y lo que se comprometía a aportar para los siguientes días, tuvo lugar la dinámica “Drawing the year”. Divididos en los tres principales equipos de trabajo que existen en TAZEBAEZ – Innpulsory, Berdeago y MTA- al que se sumó el equipo de líderes (TLT) como cuarto equipo, tuvimos que dibujar la evolución que hemos vivido en dichos equipos desde el punto de vista de negocio y de desarrollo de equipo. Esas reflexiones se compartieron al resto de equipos, abriendo posteriormente una ronda de preguntas.

Un buen punto de partida que nos sirvió para empatizar con la realidad del resto de equipos, refrescar todos los logros del año, ayudar a los más nuevos en la comprensión de nuestra actividad y, sobre todo, visualizar el gran salto que hemos dado como empresa.

Por la tarde, tuvo lugar la dinámica más importante del día, las sesiones de feedback 360º. Para ello, nos separamos en los tres principales equipos de trabajo que existen en TAZEBAEZ: Innpulsory, Berdeago y MTA.

Los modos y formas de dar y recibir feedback son infinitos, pero para nosotros es indispensable que dichos feedbacks se den con todo el equipo presente. Cada persona dispuso de 10-15 minutos para compartir su Contrato de Aprendizaje, herramienta que permite mirar al pasado, presente y futuro de cada uno desde un prisma individual, tanto de la evolución y retos profesionales como de los personales, algo que normalmente no tiene cabida en el mundo profesional.

Una vez transcurrido ese tiempo, era el turno de los compañeros, quienes después de realizar una escucha activa, dieron un regalo en modo de feedback a cada una de las personas con las que compartían el circulo. Cabe destacar que los 30 – 45 minutos que pasamos hablando sobre cada uno de los Whynotmates, la confianza, honestidad, emociones, sentimientos o transparencia estuvieron más que presentes, generando así una conexión y sentimiento de pertenencia exponencialmente mayor a la que se suele generar en otros formatos de feedback.

Tanto el Contrato de Aprendizaje individual como los feedbacks por escrito fueron un prework que cada uno tenía que traer hecho.

Después de cenar, cuando los que menos tiempo llevan entre nosotros pensaban que no habría nada más, nos volvimos a juntar todos para que cada uno compartiera sus sensaciones y tener así una visión integral de lo que supuso el feedback a TAZEBAEZ en su conjunto. Cuando se acabo la ronda, y con un ambiente más distendido de música y alguna que otra cerveza, fue el turno para escribir feedback o resaltar algo del resto de compañeros de TAZEBAEZ, aquellos con los que no compartimos equipos en el día a día. Para los que querían hacerlo por escrito, creamos la pared de los buzones, y también hubo quién prefirió hacerlo en persona.

Captura de pantalla 2018-06-16 a las 11.30.03.png

DAY 2

Diálogo abierto + culture code

La principal dinámica de la segunda jornada fue un diálogo entre todos, para el cual tuvimos la ayuda de dos preguntas guía. ¿Qué hemos aprendido durante el último año? ¿Qué necesitamos mejorar?

Cabe destacar que era la primera vez que más de 20 personas nos sentábamos en un mismo círculo a dialogar y tratar temas estratégicos de la empresa, convirtiéndose en un momento donde el agradecimiento, la tensión y las perspectivas de cada uno estuvieron presentes.

Al cabo de un rato, una vez habíamos tocado algunos temas importantes, nos dimos cuenta de que era el momento perfecto para empezar a crear un nuevo Culture Code, definir cual es nuestra esencia y la manera de tenerlo presente en cada momento y lugar donde se encuentre un whynotmate.

Con el objetivo de empezar a trabajar con información relevante para este gran pero emocionante reto, lanzamos 2 preguntas que todos tuvimos que contestar. ¿Qué me conecta a TAZEBAEZ? ¿Qué me desconecta de TAZEBAEZ? El resultado, un panel visual donde se recogieron más de 60 puntos con los que empezar a andar. Puntos, que por supuesto, también generaron su posterior dialogo.

Cuando entre todos creamos un rico caldo de cultivo, se creó un equipo de 5 personas para poder trabajarlo en mayor detalle. Un equipo equilibrado en cuanto a años siendo parte de TAZEBAEZ, en cuanto a la pertenencia a diferentes equipos y en cuanto a localización en diferentes Sputniks (lugares donde estamos presentes en el mundo). Este equipo, tuvo el reto de presentar “algo” para las 9:00 am de la mañana siguiente.

A última hora de la tarde, como continuación del diálogo, comenzamos a mirar hacia el futuro. Dimos paso a la siguiente actividad, complementar el plan estratégico 2018 que empezamos a trabajar hace un par de meses. Sí, únicamente un año, porque nuestras estrategias no van más allá de un año. Ese largo plazo esté en nuestras mentes, no vamos a mentir, pero viendo la realidad, velocidad y constante cambio del mercado y la importancia de adaptarse, creemos no tiene demasiado sentido hacerlo de esa manera. Esta vez, los equipos cambiaron, convirtiéndose en Innpulsory, Accelerator y Addventures, la nueva estrategia y planteamiento que venimos trabajando desde el pasado Summer Camp y que en 2018 tenemos la misión de asentar más que nunca.

Después de una hora de trabajo y las correspondientes presentaciones de los equipos, también nos permitimos el lujo de soñar. Sí, soñar, eso que tan poco se hace pero tanto hace falta en este tipo de situaciones y no siempre se puede hace con todo TAZEBAEZ. ¡Hace falta soñar y hablar de ello sin miedo!

DAY 3

Plan estratégico participativo + cierre

El tercer día, comenzó con la presentación del Culture Code de TAZEBAEZ, trabajo realizado durante las largas horas de la noche anterior por ese equipo de 5 personas. Desde siempre hemos dado importancia a generar nuevo conocimiento y modelos propios internamente, es parte de nuestro ADN, y el resultado de este Culture Code fue el más claro ejemplo de esto, ya que la principal labor que realizaron fue el conectar e hibridar 3 teorías creadas anteriormente por los whynotmates con el panel visual creado el día anterior.

Los modelos son los siguientes:

STOLON MODEL – Multilocalization model based on How Strawberries grow
TAZEBAEZ´S MAO MODEL
TAZEBAEZ`S 4 HARMONIES

Después de eso, una vez interiorizados los valores y motivos que nos hacían estar allí, fue hora de revisar el año económicamente, de celebrar el incremento exponencial de los proyectos, el asentamiento de las principales líneas de negocio y el haber doblado la facturación respecto al año pasado. Sin olvidarnos, por supuesto de lo que ello ha supuesto indirectamente, ya que tenemos más de 10 nuevas caras.

Con el subidón que eso aporta, retomamos el plan estratégico con ganas, y a diferencia del día anterior, tuvimos que cerrar el mayor número de detalles posibles sobre él.

Nos dividimos en 4 equipos Innpulsory, Accelerator, Addventures y Equipo de líderes. Tuvimos cerca de 2 horas para trabajar en ello, y presentarlo al resto de equipos en formato museo. En este museo, la experiencia contaba, y había que contar el trabajo realizado de una manera diferente al resto del equipo. Todos salimos con una idea clara de las principales novedades que se plantean para el 2018. Ahora, será trabajo de tod@s y cada un@ el ir aplicándolo en nuestro día a día.

Cabe destacar, que durante el transcurso de todas estas dinámicas, los equipos sufrieron pequeñas modificaciones y cambiaron, mayormente por posibles cambios de rol que vayan a asumir ciertas personas. Esto enriqueció aún más el proceso.

Para el cierre, utilizamos otra herramienta ágil de evaluación y reflexión que utilizamos a menudo, el motorola, o lo que vienen a ser 4 preguntas de sentido común cuando queremos evaluar cualquier tipo de acción: ¿Qué ha ido bien? ¿Qué no ha ido tan bien? ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué cambiaríamos para la próxima vez? Preguntas sencillas pero que cuando se responden entre todo el equipo incrementan exponencialmente el aprendizaje y consciencia de cada uno.

Como conclusión, ya tenemos la receta lista para los próximos meses, esos ingredientes que nos harán juntarnos de nuevo en nuestros Summer Camps para vivir una experiencia similar, que no igual. Desde luego, retos y ambición no nos faltarán

Captura de pantalla 2018-06-16 a las 11.31.35.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center