Hola mi gente de steemit, #stem-espanol , quiero compartir un poco de lo que hago en mi carrera, como estudiante de Medicina en estos dos últimos semestres, me ha tocado trabajar con pacientes diabéticos, por ende, he tenido que informar y orientar a pacientes con diabetes Mellitus y sus familiares. Quise en esta ocasión compartir con ustedes toda esta valiosa información, y Comenzaré describiendo la diabetes mellitus.
La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre.
Según la OMS:
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).Ahora bien para hablar de diabetes mellitus, hay que hacer referencia a su nombre, conocemos deque trata esta enfermedad, más desconocemos el porqué de su nombre la palabra mellitus la podríamos relacionar con la miel, y no estaríamos tan lejos de lo que esta se significa. El término proviene del hecho de que los pacientes diabéticos no tratados eliminan glucosa a través de la orina y, por este motivo, la orina tiene un sabor dulce. No obstante, el término correcto diabetes mellitus o simplemente diabetes
Fuente
Como ya sabemos de qué se trata esta enfermedad, y que la causa, podemos clasificarla en dos tipos, y de tal forma llegar al tratamiento y prevenir riesgos mayores. En estos últimos 6 meses, trabajé en el geriátrico de alimentación FUNCJAM ubicado en coro estado-Falcón donde creamos el club de diabéticos ( FUNCAJAM ), nuestra misión fue orientar al paciente sobre cómo tratar la diabetes, y que adquiriera conocimiento de esta enfermedad, pude notar que la mayoría de los pacientes sabían que eran diabéticos, mas desconocían el tipo de diabetes que padecen, o en su defecto el que lo sabía, desconocía las diferencias entre estas o de que se trataba. Es allí donde nos enfocamos a describir la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. También señalamos que hay otro tipo de diabetes como lo es la diabetes gestacional, que se desarrolla durante el embarazo.
imagen de mi autoría, mural hecho por mi grupo de estudios, y donado al club diabetico FUNCAJAM.
Cabe destacar que los síntomas característicos de la diabetes, sobre todo de la diabetes tipo 1 son, polidipsia (sed intensa) ,poliuria (aumento de la cantidad de orina),polifagia (gran apetito) y pérdida de peso. Los pacientes se sienten agotados y son más propensos a las infecciones. Llevar una vida saludable, sobre todo en relación con las rutinas de alimentación y ejercicio, y conseguir un buen control del nivel de glucosa en la sangre, permite retrasar y evitar complicaciones y mantener una calidad de vida normal.
La diabetes tipo 1( DM1)
Suele empezar en la juventud (generalmente antes de los 30 años) y causa alteraciones importantes. En la diabetes tipo 1 se destruyen las células del páncreas que son responsables de la formación y liberación de la hormona insulina. La insulina es necesaria para que la glucosa que llega a la sangre procedente de los alimentos sea absorbida y utilizada por todas las células. Si no hay suficiente insulina o esta no funciona correctamente, la glucosa se acumula en la sangre y aumenta el nivel de glucosa en la sangre (glucemia) provocando complicaciones a corto y la
Diabetes tipo 2 (DM2)
Afecta, sobre todo, a personas mayores por lo que antes solía denominarse diabetes senil. No obstante, este término no es del todo correcto, puesto que cada vez son más las personas jóvenes afectadas (generalmente mayores de 30 años). En la diabetes tipo 2 el páncreas es capaz de liberar insulina. Sin embargo, las células del cuerpo, que necesitan insulina para captar el azúcar de la sangre, tienen menos sensibilidad a la insulina, por lo que, al no ser utilizada, se eleva el nivel de glucosa en la sangre. La diabetes tipo 2 puede mantenerse asintomática durante mucho tiempo y pasar inadvertida hasta que aparecen los efectos tardíos.
Es impórtate que el diabético conozca el tipo de diabetes que padece y como tratarlo con el fin de tener una vida más saludable, y correr menor riesgo a una recaída, también es importante que sus familiares se instruyan con esta información, ya que será de gran ayuda tanto para mejorar el cuidado del paciente en cuanto a la alimentación, como en la prevención de esta enfermedad en ellos mismos.
Tratamiento:
El tratamiento de los diabéticos tipo 1 requiere la administración de insulina de forma regular para compensar la falta de esta hormona. En cambio, las personas con diabetes tipo 2 pueden mejorar mucho la evolución de su enfermedad si cambian su estilo de vida. Practicando ejercicio con regularidad, manteniendo un peso normal y siguiendo una alimentación equilibrada, los pacientes pueden mejorar el nivel de glucosa en la sangre. Cuando la diabetes tipo 2 avanza los medicamentos en forma de pastillas o las inyecciones de insulina ayudan a regular el nivel de glucosa en sangre.
Modificación del estilo de vida:
Controlar el peso, a los que tienen un exceso de grasas en sangre, a los que padecen enfermedad cardiovascular o, simplemente, a la población general, ya que sería el estilo de vida sano por excelencia. Para ello, debieran instaurarse programas que, a grandes rasgos, tuvieran el objetivo de perder un 7 % del peso corporal y practicar ejercicio físico de manera habitual, al menos 150 minutos por semana. Aunque no hay una distribución ideal de los porcentajes de los diferentes principios inmediatos, hay que limitar el consumo de grasa y que ésta provenga básicamente de la grasa monoinsaturada (aceite de oliva, frutos secos, aguacate). En cuanto a los hidratos de carbono, su fuente principal debieran ser las verduras, las hortalizas, legumbres, cereales integrales y derivados lácteos. El contenido de fibra de la dieta debiera ser de al menos 14 gramos por cada 1000 kcalorías consumidas. Debiera limitarse o evitarse el consumo de refrescos azucarados.
Fuente
En cuanto a la actividad física, ninguna otra estrategia ha conseguido superar los resultados alcanzados con un plan riguroso de ejercicio físico, siempre y cuando la actividad física sea de una intensidad al menos moderada y se practique la mayoría de los días de la semana hasta alcanzar al menos 150 minutos por semana. En Finlandia se consiguió, disminuir un 60 % el porcentaje de pacientes que pasaban de tener “prediabetes” a padecer diabetes. El problema de los programas de actividad física es que es difícil mantenerlos a largo plazo, por lo que es imprescindible llevar a cabo campañas de concienciación sobre lo fundamental que es integrar el deporte en las rutinas cotidianas.
Si eres diabético, al acudir a tu chequeo te recomiendo consultar con el médico tratante, que frutas puedes consumir y qué cantidad, también en qué proporción puedes consumir cualquier tipode alimento, y además es recomendable consultar a un nutricionista. Hay muchos pacientes que se tratan con plantas medicinales si eres uno de ellos al acudir a tu médicodebes exponer que plantas utilizas como remedio casero, ya que estas prácticas pueden ser saludables en algunos casos pero en otros pueden agravar la situación.
Nota: los diabéticos sufren de ansiedad lo cual hace que coman más de lo normal, por lo tanto hay que buscar la forma de tratarlapara evitar sobre peso.
¿Cómo actúa la insulina?
La insulina es como una llave que abre la cerradura de las puertas de las células del cuerpo para que la glucosa (azúcar en la sangre) pueda entrar y sea utilizada como energía.
La insulina ayuda a la glucosa a entrar a las células del cuerpo.
Si la glucosa no puede entrar en las células, se acumula en la sangre. Si se deja sin tratamiento, la acumulación de azúcar en la sangre puede causar complicaciones a largo plazo.
Además, cuando los niveles de azúcar alcanzan cierto nivel, los riñones tratan de eliminarla por medio de la orina, lo que quiere decir que necesitará orinar con más frecuencia. Esto puede hacer que se sienta cansado, sediento y hambriento. Puede también empezar a perder peso.
Su cuerpo empezará a formar energía de un azúcar complejo llamado glucógeno, que se almacena en el hígado y músculos. El hígado convierte el glucógeno en glucosa y lo libera en el torrente sanguíneo cuando se está en estrés o cuando se tiene mucha hambre. Cuando la insulina está presente, los músculos pueden utilizar el glucógeno como energía sin tener que liberarlo al torrente sanguíneo.
Fuente
En la diabetes tipo 2, el hígado libera mucha glucosa, especialmente en la noche (cuando el hígado normalmente libera glucosa), resultando en un aumento en los niveles de glucosa sanguínea en la mañana. Las inyecciones de insulina ayudan a utilizar esa azúcar liberada por el hígado por la noche y a mantener los niveles de glucosa normales en la mañana. Los carbohidratos se transforman en glucosa, que es el combustible que da energía al cuerpo. La función más importante de la insulina es ayudar a que las células utilicen la glucosa para crear energía.
Fuente
Para concluir con esta pequeña información que orienta acerca de la diabetes Mellitus, es conveniente mencionar que la mayor complicación que tiene el paciente diabético es padecer de pie diabético. Por ello aquí dejare las medidas de prevención para esta complicación.
Pero ¿Que es el pie diabético?
Cómo se mencionó anteriormente la mayor complicación de la diabetes, que es caracterizada por lesiones úlcerosas en el pie del paciente, y esto en el mayor de los casos puede ocasionarse por Neuropatía periférica (mala función de los nervios periféricos) o por problema en circulación sanguínea en extremidades inferiores.
El doctor JesusVenitez, diabetologo y profesor de la UNEFM quien me ha orientado en, el trabajo con pacientes diabéticos, nos indicaba que, la amputación puede prevenirse en un 50-85% si se toman las medidas preventivas para evitar un pie diabético.
Todos los programas de pie diabético hacen hincapié en medidas de prevención como lo son:
Mantener los pies limpios
Lavar los pies con agua tibia, y no dejarlos por mucho tiempo en remojo, fijarse en Los espacios interdigitales (entre dedos).
Cortar las uñas con mucho cuidado y limar
Usar zapatos cerrados, cómodos.
Evitar andar descalzo así sea en casa y caminatas excesivas que puedan crear lesión
Usar medias blancas así este en casa.
Una gran cantidad de diabéticos pierden sensibilidad del pie, por este motivo se recomiendan todos estos criterios para y de tal forma evadir lesiones. Toda persona que se le diagnostica diabetes mellitus corre el riesgo de que la enfermedad sea más crónica y llegue a padecer pie diabético pero hay factores predisponentes como lo son:
Factores patológicos
Uñas encarnadas
Deformaciones óseas
Hongos
Neuropatías periféricas
Enfermedades vasculares periféricas o algún antecedente de lesión.
Factores de estilo de vida
Tabaquismo
Hipertensión
Obesidad
Falta de higiene
Consumo de alcohol
Fuente
Cabe destacar que esto es solo un abre boca, este tema es mucho más extenso pero espero que esta información les sea de mucha utilidad, para mí es un placer orientar a personar que padecen esta enfermedad y que deseen tener un estilo de vida saludable.
imagen de mi autoría, dando charla de diabetes mellitus en el club de diabéticos FUNCAJAM.
Un saludo a la comunidad científica #stem-espanol un abrazo grandísimo espero que este post sea de su interés.
Somos mucho más que un grupo somos un equipo...