La enfermedad de Leishmaniosis
La leishmaniosis es una enfermedad endémica y estacional (depende de la zona climática) muy delicada que no tiene cura, la cuál es transmitida por la picadura de un mosquito llamado leishmania, esta enfermedad si no la detectamos a tiempo puede ser mortal, ya que cuenta con un tratamiento el cual debemos emplearlo al no más notar la enfermedad, para que así nuestro perro tenga más opciones de curarse y una mejor calidad de vida. Algo que debemos saber es que esta enfermedad no se transmite entre perros, ni de perros a personas.
Caída de pelo por la Leishmaniosis
La leishmaniosis no es una enfermedad que se transmite de forma directa entre perros y personas, ella es transmitida por la picadura de un mosquito, el cual ha sido infectado al picar a un animal con dicha enfermedad, esta es más común en los perros.
Mosquito causante de la enfermedad
La leishmaniosis puede presentarse en forma cutánea y visceral.
• Leishmaniosis cutánea: Esta puede presentarse con lesiones ulceradas en la piel al pasar de los días, semanas o hasta meses después de ocurrida la picadura. Este tipo de picaduras no suelen doler, pero rápidamente transmiten la infección y también suelen dejar cicatrices.
• Leishmaniosis visceral: Esta suele afectar el hígado y la médula ósea. Ella aparece con síntomas como la fiebre, perdida de peso y el aumento del tamaño del hígado, lo que genera una anemia.
También puede presentar otros síntomas como:
• Vómito.
• Diarrea.
• Ulceras en todo el cuerpo.
• Fatiga o cansancio.
• Caída de pelo y además,
Tipos de sintomas presentados en los perros
Para poder diagnosticar la leishmaniosis se debe realizar un examen de sangre o una biopsia de alguna lesión.
Se recomienda hacer un análisis general para así descartar cualquier alteración renal, hepática o cardíaca.
Otros tipos de diagnósticos que se les puede realizar a los perros para verificar si tienen o no la enfermedad serían:
• Hacerle un examen microscópico y cultivo (Parasitológico).
• Una amplificación del ADN del parasito (Molecular).
• Xenodiagnóstico
Chequeo constante recomendado para los perros
Hoy en día existe una gran variedad de medicamentos para tratar la enfermedad de leishmaniosis, gracias a los grandes avances científicos que han ayudado al avance de los medicamentos día tras día.
A la hora de colocarle los medicamentos necesarios para esta enfermedad, el dueño del perro debe tomar en cuenta que el tratamiento es largo y en algunas ocasiones puede llegar a ser indefinido.
Los medicamentos que se deben utilizar en la enfermedad de la leishmaniosis son:
• El antimoniato de meglumina o la miltefosina, es un antibiótico que debe ser aplicado de 75 a 100mg/Kg dependiendo del estado del perro una vez al día, por 4 u 8 semanas, siempre a la misma hora, porque como cualquier antibiótico sino se toma a la hora no hace efecto.
• También se usa el antibiótico Allopurinol administrandole 10mg/Kg vía oral dos veces al día, una en la mañana y otra en la tarde o en la noche, este medicamento debe ser aplicado durante 5 o 8 meses, aunque dependiendo de la evolución del perro podría alargarse un poco más.
La mejoría del perro se va notando a partir del segundo mes de tratamiento. Es recomendable llevar constantemente al perro a consultas veterinarias, donde debe realizársele un hemograma completo, un examen físico y un análisis de orina, para así ver que tan evolucionada va la eliminación de la bacteria a través del tratamiento.
Vacuna anti leishmaniosis
Hoy en día no existe una cura definitiva de la enfermedad, por lo que debemos prevenirla por medio de las siguientes medidas:
• Usando insecticidas y repelentes, éstos no garantizan el 100% la probabilidad de picadura de estos insectos, pero si se logra una disminución.
• Usando mallas en las ventanas de las casas.
• Usando collares antiparasitarios.
• Evitar sacar al perro de la casa en horas de la noche, ya que es a estas horas cuando son más probables las picaduras del mosquito.
• Colocarle la vacuna contra la leishmania durante el primer año de vida del canino, con intervalo de tres semanas entre cada vacuna, hasta lograr colocarle un total de tres, con refuerzos anuales haciéndole seguimiento a la fecha, para que no pierda el efecto.
Prevencion para la leishmaniosis
No olvides cuidar y mantener a tu mascota, es un ser indefenso que no puede hacerlo por sí solo, así que retribúyele su lealtad con chequeos veterinarios, repelentes de mosquitos, y sobre todo con mucho cariño.
Cuidemos a nuestros compañeros
Referencias:
La Leishmaniosis
Síntomas y prevención de la Leishmaniasis
Tratamiento de la Leishmaniosis