El Golden Retriever es una raza muy especial, ya que es considerado una de las razas con más capacidad de aprendizaje en el mundo, es más, ésta raza es utilizada como fuerza policial junto al pastor alemán para detectar droga, gracias a su gran capacidad de olfato; además son de gran compañía para los niños o personas con discapacidad debido a su gran personalidad para jugar e interactuar con las personas; también son muy buenos nadadores. Esta raza de perros es para observarlos todos los días para apreciar su gran inteligencia y su manera de ser con sus dueños.
Historia:
El golden retriever tiene sus raíces en Escocia. A mediados del siglo XVIII, la caza de aves era muy popular entre los ricos, y se necesitaba un perro que pudiera recuperar del agua y la tierra, debido a que el terreno escocés está cubierto por lagos y ríos. Los primeros perros perdigueros se cruzaron con los mejores perros de aguas, dando lugar a la raza de perro que se conoce como golden retriever. El perro se crió por primera vez en Escocia en Guisachan cerca de Glen Affric, en la propiedad de Sir Dudley Marjoribanks —después Barón de Tweedmouth—, de las Tierras Altas escocesas.
Durante muchos años, hubo una controversia sobre qué razas se utilizaron en un principio para dar origen al Golden. En 1952, la publicación de los registros de cría de Marjoribanks —desde 1835 hasta 1890—, disipó el mito relativo de que Tweedmouth se había hecho con sus primeros perros amarillos a partir de la compra de un grupo de perros pastores en un circo ruso. Los registros indicaban que Tweedmouth adquirió a su primer retriever amarillo en Brighton, en 1865, que el perro se llamaba Nous y que procedía de una camada donde el resto de los animales eran retriever completamente negros con el pelaje rizado (Curly-Coated Retriever).
Comportamiento de los golden retriever:
Los golden retriever, sin duda alguna, es una de las razas que deberías tener en cuenta a la hora de querer adoptar un cachorro, ya que son muy tranquilos, no son de ladrar mucho, siempre están a disposición de jugar contigo, acompañarte hacer ejercicio, no son destructivos y además presentan una gran relación con los niños, ya que se relacionan mucho con ellos y podrían llegar a ser su gran amigo fiel. Los golden retriever no son muy guardianes, tienen una personalidad juguetona y le encanta compartir con el amo.
Características de los Golden Retriever:
Su altura a la cruz es de 58 a 63 cm en los machos y en las hembras es de 53 a 58 cm aproximadamente.
Altura de los Golden Retriever Su peso es entre los 30 a 32 kg.
Su pelaje es color crema o color oro.
Color de pelo en los Golden Retriever Su tiempo de vida es aproximado de 13 a 15 años.
Golden Retriever adulto Son muy juguetones.
Golden Retriever jugando Su relación con otros animales es excelente, ya que puede convivir y adaptarse a compartir su hogar con cualquier animal, incluso con los gatos.
Compartiendo con su mejor amigo
Acá les dejo un corto vídeo sobre los golden retriever:
La gran capacidad para nadar de los Golden Retriever:
Este tipo de recreación es de las más favoritas de esta raza de perros, gracias a su gran musculatura y capacidad de coordinación, si es posible llevar a estos perros a ríos, piscinas y playas, sería magnífico, ya que es su gran pasión y son felices nadando.
Los golden retriever pueden llegar sanos a su periodo de vida estimado, siempre y cuando le tengamos un chequeo médico constante, para así, ver y tratar a tiempo las enfermedades que son una amenaza, ya que pueden estar en cualquier lugar, por eso debemos estar muy pendientes de ellos para tenerlos sanos y salvos por mucho tiempo.
Entre las enfermedades más comunes en los golden retriever tenemos:
- La displasia de codo.
- Cataratas hereditarias.
- Enfermedades de estructuras anexas al ojo y
- La displasia de cadera.
En ésta ocasión, voy a profundizar la Displasia de Cadera, la cual es una enfermedad seria que le puede ocurrir a cualquier perro de raza grande y mediana, ésta afecta la articulación de la cadera (articulación coxo-femoral) tendiendo a dislocarse, debido a que no tiene un buen recubrimiento y no tiene presión, es decir, tiende a “bailar”, ya que no está en su debido lugar, produciéndole inflamación de la articulación y los tejidos peri articulares.
Causas de la displasia de cadera:
- Obesidad: Esta enfermedad puede ser causada por una mala alimentación, o sea, una alimentación con alimentos con alto contenido calórico. A los cachorros le puede ocasionar un crecimiento mucho mas rápido de lo normal, ocasionándoles displasia de cadera cuando estén llegando a su etapa de adultez.
La obesidad siempre se ha dicho que es malo, ya que no tener el peso correcto les puede ocasionar lesiones serias y puede adelantar y desarrollar más rápido la enfermedad.
- Ejercicios inapropiados: Como muchos sabemos los perros necesitan hacer ejercicio para liberar sus energías, su estrés, socializar y adaptarse al medio en el que viven, entre otros, pero también debemos tener en cuenta que los cachorros que aún no han completado su desarrollo, los ejercicios que hacen utilizar mucho sus articulaciones pueden traerles consecuencias, al igual que los perros en su etapa de adultez, los saltos es poco recomendable ya que les podría ocasionar una displasia de cadera, debido a una mala caída y por su etapa de formación o por su edad podría acelerar aún más la enfermedad.
Golden Retriever adulto saltando, lo que podría ocasionar una displasia de cadera
Síntomas de la displasia de cadera:
Son poco evidentes, por lo que al tener un Golden Retriever debemos estar muy pendientes de su actitud diaria, ya que pueden, tener la enfermedad y no darnos cuenta. Si tardamos mucho en saber que tienen la enfermedad, puede que sus caderas se estén destrozando poco a poco por forzarlas día a día.
Los síntomas son:
• No les provoca jugar (algo muy raro en ellos), ni subir las escaleras.
• Pasan todo el día echados.
• Les da cojera.
• Su espalda se pone en curva.
• Sus movimientos se ponen algo raros, se podría decir que hacen “saltos de conejo”.
• Levantarse se vuelve un desafío para ellos.
Éstos síntomas pasan a mayores cuando el perro deja de jugar y pasa a su estado de inactividad, y su proceso de recuperación se volverá mucho más complicado, por lo que debemos acudir inmediatamente al veterinario.
Tratamiento de la displasia de cadera:
Esta enfermedad aún no cuenta con una cura, pero hay tratamientos que pueden ayudar a que el dolor no sea tan fuerte para los perros, algo que ayudaría mucho en su recuperación, estos tipos de tratamientos no deben ser solamente quirúrgico, pero ese tipo de tratamiento se puede aplicar siempre y cuando la lesión no sea grave, también depende lo que decidamos nosotros y el veterinario.
El tratamiento médico: Para llevar a cabo este tipo de tratamiento se debe tomar en cuenta el daño de la cadera, ya que para poder llevar a cabo éste tratamiento la cadera debe tener un daño leve, también se debe tener a disposición medicamentos anti inflamatorios y analgésicos, también debemos tener medicamentos que protegen los cartílagos, tener una dieta estricta, un control de su peso, y evitar que el perro no haga ejercicios durante los días que se le este aplicando el tratamiento, también debemos aplicarle masajes para aliviarle el dolor.
Debemos tomar en cuenta que este tipo de tratamiento debe aplicarse durante toda la vida del perro, ya que no tiene cura, si no que solo ayuda a demorar su desarrollo.El tratamiento quirúrgico: Este tratamiento se debe aplicar solo si el daño de las caderas es muy severo. Una vez superado la etapa post-operatoria no es necesario seguir aplicándolo durante toda la vida del perro, aunque parece que es fácil o rápido para su recuperación este tipo de tratamiento trae consecuencias como cualquier operación, y también el perro en algunas ocasiones puede presentar dolor después de la operación.
Prevencion de la Displasia de Cadera:
Aunque este tipo de enfermedad es de origen genético en su mayoría por mal formación de los huesos de la cadera que se da en los perros de raza grande y mediana. Podemos hacer algo al respecto evitando que hagan los siguientes ejercicios:
- Caminatas largas.
- Saltos altos de obstáculos de competencias.
- Controlarle su alimentación para así evitar el sobrepeso.
- Evitar colocarle algo más de alimento a la dieta.
Para prevenir aún más la displasia de cadera debemos llevarlos a nadar ya que ese tipo de ejercicio los ayuda a su desarrollo de los músculos y huesos.