El tricobezoar, una tumoración asociada a trastornos psicológicos

Hola mis queridos amigos de steemit, en esta oportunidad les traigo un caso sumamente interesante y de prestar mucha atención en cuanto al comportamiento y cuidado de sus hijos.
El bezoar es una tumoración compuesta de material no digerible, el cual se encuentra situada en el tracto gastrointestinal; su permanencia es más común en el estómago. El tricobezoar es uno de los tumores más comunes del bezoar. Es etiológicamente una enfermedad muy rara que se presenta aproximadamente en el 0,06-4% de la población, y casi siempre el 90% de los casos suele suceder en mujeres. Generalmente está asociado a desordenes psiquiátricos y subyacentes como tricofagia y tricotilomanía. El síndrome de Rapunzel es un de los tipos más raros del tricobezoar, que se va extendiendo desde el estómago hasta el intestino delgado, con diversa diferencia de longitud del intestino. El Síndrome de Rapunzel es una forma muy inusual de tricobezoar gástrico con expansión al intestino. Está compuesto de pelos que son deglutidos, moco y fragmentos de alimentos en descomposición.

josep9.jpg

CLASIFICACION

Los bezoares suelen estar clasificados en 5 tipos según su tipo de compuesto : 1) tricobezoar: el cual se encuentra compuesto de cabello humano, y está relacionado con los adolescentes y trastornos psicológicos ; 2) fitobezoar: compuesto fundamentalmente por fibras de frutas y vegetales como lo son la celulosa la cual no es digerible, el 75% de los casos aproximadamente son de níspero, otros de piel de uva, ciruelas pasas, están presentes en el 70% de los casos en adultos masculinos con antecedentes de cirugía gástrica; 3) lactobezoar: este se origina fundamentalmente de compuesto de leche mal diluida, suele estar presente en recién nacidos prematuros; 4) farmacobezoar: compuesto por ingesta de medicamentos como aluminio, magnesio.

PATOGENIA

Los tumores tricobezoar, suelen estar compuestos por lo general de pelo del propio paciente; otros compuestos son pelos de muñecas, pelos de alfombras y frazadas. Es un proceso muy lento que puede durar muchos años, y adopta la forma del estómago y prolongarse al intestino. 1/2 000 niños muestra tricotilomanía; la mayoría de ellos presentan tricofia y tricobezoares. Se toma en consideración la longitud del cabello como un factor de mucha importancia en la formación del tumor, así como la cantidad deglutida, la movilidad intestinal disminuida, las principales alteraciones de la mucosa y las secreciones gástricas y la grasa obtenida de la dieta. Se piensa que el cabello ingerido es atrapado en los pliegues de la mucosa del estómago y por la insuficiente fricción necesaria para la propulsión, es retenido. Independientemente del color que presente el cabello, éste se convierte en negro a causa de desnaturalización de las proteínas.

josep.jpg

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Los bezoares suelen presentarse con síntomas de obstrucción intestinal alta; entre los más frecuentes, se encuentra el dolor abdominal, náuseas, vómitos, pérdida de peso. Es usual palpar una masa abdominal de localización a nivel del epigastrio, móvil, firme y dolorosa a la palpación. En ocasiones se comporta como una obstrucción crónica. Suelen presentar halitosis (mal aliento) intensa por el material en descomposición en el estómago.

CASO CLÍNICO

A continuación, se presenta el caso de una adolescente de 12 años de edad que es ingresada en una institución hospitalaria de mi ciudad Maracay Venezuela, con antecedente de depresión mayor, en tratamiento irregular en el año previo e historia de 5 meses de náuseas, vómitos y pérdida ponderal de 15 kg. Los hallazgos del examen incluyeron distensión y dolor abdominal. Presentaba un grado severo de anemia y en los rayos X seriada, gastroduodenal mostró defecto de relleno gástrico. El diagnóstico de esta tumoración fue confirmado con la endoscopia. La gastrostomía (cirugía del estómago) reporto un gran tricobezoar con extensión al duodeno, el cual fue extraído. A los días siguientes fue dada de alta sin complicaciones.

jose.jpg

DIAGNÓSTICO

Suele evidenciarse al observar las deposiciones en las que hayan sido expulsados restos del material ingerido; por los antecedentes de retraso mental; suele evidenciarse zonas de alopecia. A nivel de laboratorio, observamos anemia, hipoproteinemia y esteatorrea. A nivel de los rayos X simple de abdomen se evidencia un defecto de repleción en laguna cerrada que puede ser desplazada. En la fluoroscópico con contraste puede observarse el barrido que fluye lentamente alrededor de la tumoración y, una vez expulsado se observa una sombra con moteada de densidad aumentada por el contraste adherido a la superficie de la tumoración. Deben realizarse un control radiográfico a las 24 horas de realizado fluoroscopio. A nivel de la ecografía se observar signos específicos como de una banda ancha de ecos de máxima amplitud con sombra acústica posterior. La endoscopia es el estudio que permite confirmar el diagnóstico, se evidencia una masa gelatinosa, de forma irregular, y de un volumen variable que va a depender del tipo y del tamaño del mismo.

TRATAMIENTO

El tratamiento de los bezoares va a estar basado en cuanto a el tamaño y a la composición de los mismos. El principal objetivo del tratamiento es la remoción y tratar de prevenir la recurrencia que puede estar presente en el 20% de los casos. Hay tres formas principales de tratamiento: la disolución de manera química, la remoción a través de cirugía y la remoción por vía endoscópica. Dependiendo del tipo de bezoar que se presente tenemos: que los fitobezoares pueden ser tratados con métodos químicos o enzimáticos, los tricobezoares con un alto índice de frecuencia requieren de manejo endoscópico o quirúrgico. De manera importante debe tomarse consideración en el caso del síndrome de rapunzel, en donde sabemos que la masa se puede extender en una gran parte a el intestino delgado necesitando múltiples cortes para la completa remoción. Por lo general las complicaciones del bezoar se presenta úlceras, perforación intestinal, obstrucción e invaginación intestinal. Se evidencia una recurrencia hasta del 14%, generalmente en pacientes con problemas psiquiátricos y con cirugía gástrica previa.

DISCUSIÓN

El término bezoar proviene del árabe vahadser y del turco panzehir, del hebreo beluzzar, que significaba antiveneno. En los tiempos antiguos se creía que los bezoares, que eran obtenidos de los animales, presentaban poderes curativos.
En el caso que se presentó, el tumor (tricobezoar) migró del estómago a la porción del íleo y su cola alcanzó las proximidades del colon derecho. Estudios revelan que la patogenia aún no está muy bien definida, pero se ha logrado comprobar que algunos factores podrían ser los desencadenantes de que el estómago sea incapaz de expulsar o de remover y tal vez de desplazar estos cuerpos extraños antes de que se produzca la obstrucción del intestino y aumento de tamaño por la acumulación de los cabellos deglutidos.
Algunos factores que de alguna manera predisponen esta condición son los siguientes: dismotilidad (falta de movimiento del estómago) gástrica, un pH gástrico disminuido, alteraciones en la mucosa y en su secreción de ácidos, ingesta de sustancias alcalinas y enzimas pancreáticas, alto contenido graso en la dieta, pacientes diabéticas. En el transcurso del tiempo no se ha definido con precisión el tiempo transcurrido entre el comienzo de la tricofagia (ingesta de cabello) activa hasta la manifestación de los síntomas; el promedio en algunos pacientes puede pasar hasta 15 años para que se forme un tricobezoar.

BIBLIOGRÁFICA

Lynch K, Feola P, Guenther E. Gastric trichobezoar: an important cause of abdominal pain presenting to the pediatric emergency department. Pediatr Emerg Care. 2003; 19(5): 343-7. 2.
De Backer A, Van Nooten V, Vandenplas Y. Huge gastric trichobezoar in a 10-year-old girl: case report with emphasis on endoscopy in diagnosis and therapy. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2009; 28(5): 513-5.
. Cremer SA, Gelfand DW. Esophageal bezoar resulting from enteral feedings. J Parenter Enteral Nutr 1996;20(5):371-3.
Portugeuz-Malavasi A, Aranda JV. Antiacid bezoars in a newborn. Pediatrics 1979;63:679-80.
Tatekawa Y, Nakatani K, Paku S, Kasamatsu M, Sekiya N, Nakano H. Small bowel obstruction caused by a medication bezoar: report of a case. Surg Today 1996;26(1):68-70.
Taylor JR, Streetman DS, Castle SS. Medication bezoars: a literature review and report of a case. Ann Pharmacother 1998;32(9):940-6.

las fotos fueron tomadas con la cámara de mi celular Iphone 4S y fueron modificadas en powe point

pelo.jpg

No todo lo que brilla es oro. ni toda tumoración es maligna.

presente.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center