Biología y química de la mano: Procedimiento de práctica de laboratorio para obtención de compuestos.

Hola a todos

Introducción

Como bien se ha señalado las prácticas de laboratorio son totalmente relevantes en el marco de la enseñanza de las ciencias. De igual manera, los protocolos de los laboratorios estimulan a los estudiantes a mantener un orden dentro de un espacio, promueve el entendimiento de los procedimientos estándares, si el docente logro un aprendizaje significativo con el conocimiento científico, es posible promover las ganas de comprender aún más la naturaleza.

Además, en un país que desea promover avances en el ámbito científico es indiscutible este tipo de estrategias de enseñanza-aprendizaje para una educación tanto para los estudiantes como para el ciudadano sobre la ciencia. De hecho, algunos consideran que este tipo de actividades con enfoque empírico, ayuda a los estudiantes acercarse más a la realidad de las ciencias y sus procedimientos. En este sentido, otros consideran que desde la vivencia y la interacción con el fenómeno que se está estudiando, es posible impregnar en los estudiantes un deseo por la curiosidad científica, de tal manera se promueve un pensamiento científico.

Con todas estas justificaciones, este tipo de contenido no solo debe quedarse en la teórica de las clases de ciencias, sino que deben realizarse practicas próximas al contenido teórico. Por ello, los estudiantes para esta ocasión realizaron la práctica de laboratorio, conjuntamente con los profesores y sus indicaciones.

Breve explicación teórica

La unión química de un elemento como el oxígeno llega a dar origen a un óxido. Por otra parte, con la clasificación de la estequiometria (Óxidos binarios) se dice que es una definición estándar para la formación de un compuesto binario, es decir una estructura química formada de elementos de la tabla periódico (átomos) que tiene solamente dos elementos, por ejemplo, el H2O ó Agua (estado líquido), que está formada por el oxígeno y el hidrogeno.

Elemento + oxigeno= óxido

En este orden de ideas, de acuerdo a la composición química que posean los óxidos esto pueden llegar a clasificarse como:

Básicos: el elemento combinado con el oxígeno es un meta.

Elemento metálico + oxigeno = oxido básico

Acido o anhídrido: un elemento no metálico se une al oxígeno.

Elemento no metálico + oxigeno = oxido acido

Tanto los óxidos básicos como los ácidos forman nuevos compuestos al disolverse en agua. Los óxidos básicos o metálicos al disolverse en agua originan bases o hidróxidos, por su parte los óxidos ácidos al disolverse en agua originan ácidos oxácidos.

Óxidos básicos + agua= base o hidróxido

Oxido acido + agua= acido oxácido

Momento de la práctica

Materiales

  1. Cinta magnética
  2. Pinza
  3. Mechero
  4. Agua
  5. Frasco con tapa
  6. Tubo de ensayo
  7. Papel tornasol rojo y azul
  8. Indicadores Fenolftaleína y anaranjado de metilo
  9. Azufre
  10. Cucharilla
  11. Cuaderno de notas

Pasos a seguir durante la práctica

Formación de un óxido básico o metálico

  1. Corta de 3 a 4cm de cinta magnética (mg) libre de óxido
  2. Sujeta la cinta con una pinza y llévala a la llama de un mechero, hasta que se inicie la reacción
  3. Al encenderse la cinta, retira rápidamente de la llama e introdúcela en un frasco, cuyo fondo debe estar cubierto por una pequeña cantidad de agua
  4. Al finalizar la reacción, la ceniza blancuzca formada déjala caer en el fondo del frasco y retira la pinza
  5. Anota las observaciones

Ecuación química

Formación de una base o hidróxido

  1. Tapa el frasco que contiene el óxido de magnesio y agita vigorosamente para lograr que parte del óxido se disuelva y origine una solución.
  2. Deja caer en el frasco una tira de papel tornasol roja.
  3. Extrae el papel tornasol rojo y deja caer una tira de papel tornasol azul.

  1. Extrae el papel azul. Luego divide la solución obtenida en dos tubos de ensayos. A uno de los tubos agrega 3 gotas del indicador fenolftaleína. Y, al otro agrega 3 gotas del indicador anaranjado de metilo.

Los cambios producidos y observados por los estudiantes fue que el papel tornasol es fue rojo con ello se sabe que la solución es acida. Debido que, si es acido el rojo es rojo y el azul es rojo. Para la Fenolftaleína la solución fue incolora y para el anaranjado de metilo se tornó de color rojiza.

<Ecuación química

Formación de un oxido acido

  1. En una cucharada de combustión coloca una pequeña cantidad de azufre
  2. Acerca la cuchara de combustión a la llama de un mechero, hasta que se inicie la reacción
  3. Retira la cuchara del mechero e introdúcela en un frasco cuyo fondo debe contener una pequeña cantidad de agua
  4. Retira la cuchara de combustión, tapa el frasco para evitar la pérdida del vapor obtenido

Formación de un ácido oxácido

  1. Agita el frasco para disolver el vapor obtenido en el agua
  2. Los siguientes pasos son iguales a los pasos 2, 3 y 4 de la sección: Formación de una base o hidróxido.

Ecuación química

Nota final

Determinados autores mencionan que enseñar la ciencia tiene varios puntos de vista importantes, tales como; aprender ciencia para que las personas puedan continuar estudios en el área científica, ciencia para cuando se trata temas de la ciudadanía publica con punto tecnológicos y científicos calificados, ciencia para poder acercar más a los estudiantes al ámbito científico, ciencia para la utilidad en la vida diaria, entre otras. Por ello, es relevante este tipo de contenido en el ámbito de las enseñanzas de las ciencias.

Referencia bibliográfica y fuente de las imágenes

  • Cada una de las imágenes son propias, editadas en power point y Paint.
  • Acevedo. 2004. REFLEXIONES SOBRE LAS FINALIDADES DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA LA CIUDADANÍA.
  • H. Curtis. Biología general
  • Trujillo. Soluciones acuosas: teoría y aplicaciones. Módulo de apoyo académico en Química
  • H2
    H3
    H4
    3 columns
    2 columns
    1 column
    Join the conversation now
    Logo
    Center