Antes de entrar de lleno con el post, es necesario tener presente conceptos básico, para así tener una mejor comprensión de lo que se está leyendo.
- Campo: En física, un campo representa la distribución espacio-temporal de una magnitud física; es decir, es una propiedad que puede medirse en el entorno de cada punto de una región del espacio para cada instante del tiempo.
- Magnetismo: El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo.
- Campo magnético terrestre: Es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar; una corriente de partículas energéticas que emana del Sol.
La Tierra posee su propio campo magnético, es como si tuviese un imán gigantesco en su interior, este campo magnético es similar al de los imanes; a diferencia que posee una inclinación de 11 grados respecto al eje de rotación de la Tierra. El campo magnético terrestre se produce en la profundidad de nuestro planeta justamente en el núcleo, donde el movimiento de grandes cantidades de metal liquido generan corrientes eléctricas, estas corrientes eléctricas son las responsables de que la Tierra tenga su propio campo magnético.
¿De qué nos sirve tener un campo magnético?
Nos sirve de tanto, gracias a él nos mantenemos con vida, éste campo actúa como un escudo que bloquea los vientos solares emanados por nuestra estrella más cercana, el sol. Este viento solar es peligroso, ya que está constituido por un flujo de partículas cargadas energéticamente, si este flujo logra atravesar el campo magnético de la tierra, nos haría cenizas por las altas temperaturas que en la que se vería sometida la tierra.
Sin embargo, algunas partículas logran entrar a nuestro planeta, siendo dirigidas por el campo magnético hacia los polos, mientras aumenta su velocidad y llegan a la ionosfera, una de las capas externas de nuestra atmósfera. En este punto chocan con las partículas de aire desprendiendo energía y provocando en ocasiones esas luces asombrosas conocidas como Auroras Boreales.
El campo magnético ha orientado al hombre desde la invención de la brújula, ¿A quién no le gusta las brújulas? Son instrumentos geniales e interesantes, esta consta de una aguja que está imantada y por ello funciona como un imán que puede girar libremente de tal manera que siempre apunta hacia el norte alineándose con el gran imán que posee la tierra.
El hombre no es el único que usa el campo magnético de la Tierra para orientarse, los animales también lo usan, pero de una manera más especial, ellos se mueven gracias a su instinto, este instinto los ha llevado a desarrollar lo que se conoce como magnetorrecepción. Pero, ¿Qué es la magnetorecepción?, no es más que la habilidad que tiene un animal para sentir el campo magnético de la Tierra en su beneficio,se podría decir que es como si tuvieran un sexto sentido, así pueden desplazarse por el planeta sin perderse.
Fuentes:
Algunos de los artículos que leí para redactar este post:
- Campo Magnético de la Tierra
- ¿Cómo se estudia el campo magnético de la Tierra?
- ¿Cómo usan el campo magnético de la Tierra los animales?
- Campo magnético terreste (Las Auroras)
Fuente de las imágenes:
Un saludo a toda la comunidad de Steemit, he vuelto con un post interesante y educativo, decidí hablar del Campo Magnético Terrestre porque es algo que ha estado presente desde el inicio de nuestro planeta, además, debemos conocer un poco más sobre la función que cumple en nuestra vida y en la vida de otros seres vivos.