Imagen N° 1: Embarazos con Malaria.
Los estudios muestran, así como epidemiológicamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que las mujeres embarazadas son más susceptibles a la infección de la malaria, que los niños, jóvenes, adultos y las mujeres no embarazada.
El periodo de gestación es el más complicado y riesgoso debido a que las mujeres tienen el uso restringido de medicamentos ya que puede afectar al feto en crecimiento, es por ello que la malaria que presenta síntomas parecidos a las virosis normales así como al dengue, puede traer complicaciones a la salud por el hecho de no poder ser tratada debidamente.
Imagen N° 2: Zancudo Anopheles spp
Las causas más comunes de la malaria en el embarazo:
Pérdida de la inmunidad: la pérdida de la inmunidad es debido la disminución de la inmunoglobulina producida por el mismo embarazo, que genera que sea más susceptible a la infección.
Zonas de transmisión: por lo general en las zonas endémicas de la malaria con grandes poblaciones de mujeres, que han sido infectadas con anterioridad y recurrencia tienen menos riesgos que las mujeres en zonas no endémicas debido a que no tienen inmunidad natural hacia el parasito.
La placenta nuevos órganos: al estar embrazada, la madre presenta como órgano nuevo la placenta, provocando así que se infecte también.
Infección por el VIH: debido a que las mujeres con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tienen el más alto del riesgo ya que su sistema inmunológico se encuentra suprimido permitiendo que la infección por malaria es más complicada y sintomática.
Síntomas de la malaria en el embarazo
Como había dicho anteriormente los síntomas de la malaria son parecidos a los de la gripe o infección viral.
Los Síntomas son:
• Fiebre alta
• Escalofríos
• La palidez
• Náusea
• Vómitos
• Inapetencia
• Diarrea
• Ictericia
• Dolor muscular
• Cefalea
• Dificultad respiratoria
• La esplenomegalia
• Malestar general
Las complicaciones de la malaria en el embarazo
Anemia: cuando el parasito de la malaria infecta a la embarazada esta podría presentar una ruptura de los glóbulos rojos o hemolisis, llevando posiblemente a la muerte tanto a la madre como él bebe, debido a una hemorragia interna.
La Inmunosupresión: durante el embarazo las mujeres liberan la hormona cortisol que afecta el sistema inmunológico, ya que es un inmunosupresor.
Hipoglucemia: este complicación vienen dada cuando es infectada por el Plasmodium falciparum ya que el parasito inhibe la gluconeogénesis, causando que los niveles de glucosa en sangre caigan por debajo de los 60 mg/dl.
El tratamiento de la malaria en el embarazo
Las mujeres embarazadas deben ser tratadas enseguida, con cautela y cuidado, ya que son susceptibles a los tratamientos antimalaricos, ya que pueden producir el aborto.
Primer trimestre: Se debe administrar la combinación de quinina y clindamicina así como también como otro tratamiento se recomienda la cloroquina, que estos medicamentos no son tan tóxicos para él feto en el primer trimestre del embarazo.
Segundo y tercer trimestre: para este periodo del embarazo es combinada con artemisinina, que es el más eficiente durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, haciéndolo más seguro para él bebe. El Arteméter-Lumefantrina y el Sulfadoxina-Pirimetamina es el tratamiento más recomendado.
De acuerdo con las directrices de la OMS
Imagen N° 3: Tratamientos para la Malaria
Prevención de la malaria en el embarazo
La prevención para las infecciones de malaria no son del todas eficientes en zonas endémicas debido a que no existen vacunas para evitarla, pero se pueden tomar medidas para minimizar el riesgo, las cuales son:
- Mosquiteros impregnados con insecticida: esto ayuda a evitar que el mosquito pique cuando estamos en reposo, ya que es el momento más propicio para adquirir la infección.
- Tratamiento preventivo: los tratamientos preventivos se basan en la administración del mismo antimalarico, que aunque no es capaz de eliminar al parasito en su fase evolutiva infectante, si es capaz de suprimir al parasito una vez se hospede en las células hepáticas.
- Manténgase en áreas frías: es aconsejable estar en áreas frías, ya que el mosquito es incapaz de permanecer en este tipo de ambientes, por ser un insecto.
Imagen N° 4: Medidas profilácticas con mosquitero.
Es importante destacar que aquellas mujeres que se encuentran embarazadas o pretenden salir embarazas, deben salir de las zonas endémicas, para evitar complicaciones durante el mismo, ya que incluso después de dar a luz él bebe podría traer consigo la enfermedad, así como también que el periodo de tratamiento es durante todo el embarazo, debido a que el medicamento no elimina el parasito sino que lo controla hasta que él bebe nazca y sea tratados con el medicamento completo y adecuado.
Sin más que acotar espero le sea muy útil e informativo el articulo expuesto.
Hasta la próxima.
Referencias:
Paludismo en el embarazo: http://www.who.int/features/2003/04b/es/
Paludismo: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs094/es/
Tratamientos antimalaricos: http://www.who.int/malaria/areas/treatment/es/