Hola queridos lectores en esta oportunidad comparto con ustedes un trabajo de investigación realizado hace algunos años en mi etapa de secundaria. Dicho trabajo era para evaluar la conducta de un paciente bipolar, describir el comportamiento que tiene la persona bipolar con su familia y comparar el trato que tiene los familiares con la persona que padece el trastorno. Realizado en grupo para aprobar 5to año de bachillerato.
El Trastorno Afectivo Bipolar trata de un desorden caracterizado por cambios de ánimo, energía y habilidad. Estos se consideran episodios Maniaco–Depresivo, que en algunas ocasiones pueden darse al mismo tiempo. *Manía (cuando la energía llega a su máximo punto para convertirse en euforia o irritabilidad). *Depresión (cuando aparece el letargo y el estado de ánimo gris).
La clasificación estándar fue dada por Gerald Klerman, MD, que identificaron seis formas de desorden bipolar (los anales psiquiátricos 17: Enero 1987).
I Bipolar: Manía y depresión.
II Bipolar: Hipomanía y depresión.
III Bipolar: Desórdenes de Ciclotimia.
Intravenoso Bipolar: Hipomanía o manía precipitada por las drogas del antidepresivo.
V Bipolar: Pacientes presionados con los parientes bipolares.
VI Bipolar: Manía sin la depresión.
Estos criterios son extractos del manual de diagnóstico y estadístico de desórdenes mentales, Dsm-intravenoso, 1994, asociación psiquiátrica americana.
Planteamiento del Problema.
Indicando las estadísticas estadounidenses y europeas, se considera que 5% de la población mundial padecería de trastorno bipolar.
Uno de los mayores problemas para tratar el trastorno bipolar ha sido la complejidad de su diagnóstico, pues suele o solía confundirse con otras patologías como esquizofrenia u otro tipo de enfermedades. Estadísticas mundiales revelan que 7 de cada 10 pacientes con trastorno bipolar se enfrentan hasta 8 años desde la primera consulta, para obtener un diagnóstico acertado.
Fundamentalmente se diagnostican frecuentemente los casos de bipolaridad en los Estados Unidos, tanto en niños como en adultos, se informó en un artículo publicado recientemente en el diario “The New York Times”, que el número de niños y adolescentes norteamericanos diagnosticado con este trastorno ha aumentado significativamente desde 2003.
En Venezuela, existe una fundación del paciente bipolar y sus familiares, creada en Caracas en Agosto de 2001, para establecer charlas psico-educativas sobre el tema. La señora Zaida Abraham, presidenta de Funvepabi, menciona que, según estimaciones de esta organización, en Venezuela existen, aproximadamente, un millón 500 mil habitantes que padecen este mal. En el estado Zulia hay varios casos del Trastorno Afectivo Bipolar en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, fundado el 14 de abril de 1949.
Cabe decir que, el origen del trastorno es de todo orgánico. No se sabe aun a ciencia cierta los componentes biológicos de éste, pero parece claro que se encuentra implicado en el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales (son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales de una neurona a través de una sinapsis). Este trastorno tiende a ser por herencia.
Formulación del Problema.
¿Cuál es el comportamiento de una persona bipolar en su entorno afectivo?
Objetivos de la investigación.
Objetivo General.
• Evaluar la conducta de la persona bipolar en su entorno afectivo.
Objetivos Específicos.
• Describir el trato de la persona bipolar en su entorno afectivo y así determinar la conducta de la persona que padece el trastorno.
• Comparar el trato de los familiares con la persona que tiene el trastorno bipolar.
• Indagar las consecuencias que tiene la bipolaridad
Justificación de la Investigación.
En torno a este contenido podemos determinar la importancia que tiene el estudio de esta indagación, que se realizará con la finalidad de recabar información, para posteriormente utilizarla y contribuir a mejorar el nivel de conocimiento o aprendizaje de la sociedad para el trato acorde hacia las personas con bipolaridad.
Resulta interesante este argumento ya que no es conocido por la mayoría de los individuos que integran la sociedad; de hecho esta enfermedad es una de las más antiguas (desde la edad media), que aun los científicos no han descubierto algunos enigmas.
Desde el punto de vista teórico, este sondeo se justifica porque se enfoca a desarrollar el tema de la bipolaridad por medio de la cual se espera avanzar en el conocimiento planeado, así como, encontrar nuevas explicaciones que modifiquen o contemplen el conocimiento iniciado.
Por otra parte, desde el punto de vista metodológico, la bipolaridad hace mención al uso de metodologías y técnicas específicas, que han de servir de aporte para el estudio de problemas similares al investigador, y a su aplicación posterior para otros estudios.
Delimitación.
La investigación se llevará a cabo en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo en el período comprendido entre Abril y Mayo del 2009, donde se realizará una entrevista a dos especialistas, el Dr. Gilberto Pineda y la Psiquiatra Zoraida Ávila con la finalidad de recolectar información para esta investigación.
Bases Teóricas.
La bipolaridad es un desorden caracterizado por cambios extremos de ánimo, energía y habilidad para funcionar. Los cambios de ánimo ocasionados por la bipolaridad son diferentes de los decaimientos normales. Aquellos pueden lastimar las relaciones interpersonales y causar un pobre desempeño en el trabajo en la escuela, y, con frecuencia se asocian a los síntomas psicóticos, tales como las alucinaciones, desilusiones o con desórdenes del pensamiento.
Los dos extremos de la enfermedad son la manía (cuando la energía llega a su máximo punto para convertirse en euforia o irritabilidad) y la depresión (cuando aparece el letargo y el estado de ánimo es gris). La causa de la bipolaridad es desconocida. Esta tiende a correr en la familia. Genes específicos pueden desempeñar un rol, pero la enfermedad no es causada por un sólo gen. Es probable que diferentes genes estén actuando juntos.
Algunos padecimientos pueden presentar rasgos de bipolaridad, como la enfermedad de la tiroides y el mal de Parkinson. La bipolaridad se diagnostica sólo cuando no se presenta ninguno de los trastornos antes mencionados.
Los síntomas de la bipolaridad incluyen:
- Cambios dramáticos del estado de ánimo, que van de una elevada emoción a desolación sin esperanza.
- Periodos de estados de ánimo normales entre las subidas y bajadas de ánimo.
- Cambios extremos en la energía y en el comportamiento.
- Períodos de entusiasmo intenso, llamados manía.
Los signos y síntomas de la manía incluyen:
- Elevación del estado de ánimo persistente e inexplicable.
- Energía elevada y esfuerzos enfocados a algunas actividades.
- Agitación y no poder estarse quieto.
- Pensamientos asiduos, saltar de una idea a otra.
- Habla rápida o presión para seguir hablando.
- Problemas de concentración.
- Disminuida necesidad de dormir.
- Demasiada confianza o autoestima muy elevada.
- Falta de juicio, que con frecuencia se relaciona a gastos excesivos o indiscreciones sexuales.
Los periodos de desánimo se conocen como depresión.
Los signos y síntomas de la depresión incluyen:
- Tristeza prolongada, desesperanza o falta de ánimo.
- Sentimientos de culpa, poca valoración o impotencia.
- Falta de interés o placer en actividades que antes se disfrutaban, incluyendo las sexuales.
- Falta de energía o fatiga.
- Problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones.
- Incapacidad para relajarse o disminuir movimientos, agitación.
- Dormir demasiado o muy poco.
- Perder o ganar peso.
- Pensar en la muerte o en el suicidio con o sin intentos de llevar este último a cabo.
Historia familiar de bipolaridad.
La manía se diagnostica si un elevado estado de ánimo, que dure por lo menos una semana, ocurre al mismo tiempo que otros tres o más síntomas. Si el estado de ánimo es irritable, deben presentarse cuatro síntomas adicionales.
La depresión se diagnostica si el desánimo o la falta de interés o placer ocurren todos los días (o intercalados) durante por lo menos dos semanas, y es acompañado por cinco o más de los síntomas.
El tratamiento del desorden de la bipolaridad incluye medicamentos, psicoterapias y/o terapia electroconvulsiva.
Medicamentos.
Litio - estabilizador del ánimo, con frecuencia utilizado como tratamiento inicial, (ayuda a prevenir la reaparición de episodios maníacos y depresivos).
El Dr. J.L. Calabrese (Case Western Reserve University, Cleveland. Ohio, USA) fue el primero en comprobar el efecto de la Lamotrigina (Lamictal®) en el tratamiento de la fase depresiva del trastorno bipolar, demostrando que provocaba un buen número de respuestas positivas, sin virajes hacia la fase maníaca.
Psicoterapia.
La psicoterapia puede incluir:
- Terapia Cognitiva del Comportamiento.
- Ayuda emocional profesional.
- Terapia familiar.
- Terapia interpersonal.
- Terapia electroconvulsiva.
- La terapia electroconvulsiva puede ser efectiva tanto para la manía como la depresión cuando los medicamentos fallan.
CONTINUARÁ....
REFERENCIA.
J. WORMER, EBERHARD. Libros de autoayuda como Bipolar: Depresión y Manía.
MIKLOWITZ, DAVID J. El Trastorno Bipolar: Una Guía práctica para familiares y pacientes.
LA BIPOLARIDAD: SÌNTOMAS, DIAGNÒSTICO Y TRATAMIENTO. revisado en: https://es.scribd.com/document/239759574/La-Bipolaridad.