Las enfermedades cardiovasculares suelen ser la primera causa de muerte a nivel mundial. Epidemiológicamente este fenómeno nos ha permitido reconocer que existen unas variables biológicas las cuales van a estar denominadas como factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, los cuales van a ser capaces de influenciar la probabilidad de presentar accidentes cerebrovasculares, enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca. La hipertensión arterial suele ser uno de los factores de riesgo que va a ser modificables y es considerad, en la actualidad, como uno de los mayores problemas de Salud Pública.
FACTORES DE RIESGO VASCULAR
- que se presente antes del comienzo de la enfermedad.
- que exista una frecuente relación entre el factor de riesgo y la patología cardiovascular.
- que logre demostrársele una reducción en la prevalencia de la enfermedad al disminuir el factor de riesgo.
Edad y sexo:
Tabaquismo:
Obesidad:
Alcohol:
De tal manera, ya explicado brevemente que es la hipertensión arterial de manera general, podemos hablar de lo que son los trastornos hipertensivos en las embarazadas.
En cuanto a su clasificación tenemos:
- Hipertensión arterial crónica 2-5%
- Preeclampsia leve y severa 2-8%
- Eclampsia 0.1-1%
- Hipertensión arterial crónica con preeclampsia sobreagregada 1-3%
- Hipertensión gestacional 2-3%
En esta primera parte hablaremos de la Preeclampsia, la cual se puede definir como una enfermedad multifactorial de causas desconocidas e irreversibles, la cual suele afectar a múltiples órganos y cuyo tratamiento definitivo es el parto.
Se puede prevenir de alguna manera y a continuación se mencionará los 3 tipos de prevención:
PREVENCIÓN PRIMARIA
PREVENCIÓN SECUNDARIA
PREVENCIÓN TERCIARIA
Una atencion prenatal adecuada, suele jugar un papel fundamental al igual que el tratamiento de la preeclampsia.
Existen signos y síntomas que nos pueden sugerir que un paciente puede estar padeciendo alguna patología como la hipertensión arterial, en este caso hablaremos un poco sobre el síndrome edematoso, motivo de discusión para muchos.
Patogenia
1)la presión coloidosmótica de las proteínas del plasma
2)la presión hidrostática del líquido intersticial
Estas fuerzas suelen mantenerse en equilibro, de tal manera que la cantidad de líquido que deja la circulación a través de los capilares arteriales igualan exactamente a la cantidad de líquido que regresa a ella por la reabsorción a nivel de los extremos de los vasos venosos.
EXISTEN FACTORES QUE PUEDEN ALTERAR LOS MECANISMOS DE STARLING
- Incremento de la presión de filtración por:
- Dilatación de las arteriolas.
- Constricción nivel de las pequeñas y medianas venas.
- Por aumento de la presión venosa debido a efecto de gravedad en insuficiencia cardiaca, insuficiencia valvular y obstrucción venosa.
- Disminución del gradiente de presión coloidosmótica a través del capilar por:
a) Disminución del nivel de proteína plasmática.
b) Acumulación de sustancias osmóticamente activas en el espacio intersticial. - Por incremento de la permeabilidad capilar por efecto:
a) Acción de la histamina y sustancias semejantes. - Por un flujo linfático inadecuado por lo general, en hipotensión linfática.
PAPEL DE LA ALDOSTERONA EN EL MECANISMO DE PRODUCCIÓN DEL EDEMA CARDÍACO, HEPÁTICO Y RENAL.
El Aldosteronismo, observado secundariamente en pacientes con insuficiencia hepática, cardiaca, síndrome nefrótico y edema hepático, va a estar iniciado con la liberación de renina, a consecuencia de la producción de una isquemia por hipovolemia.
Esta renina va actuar sobre sobre el angiotensinogeno que es un alfa 2 globulina plasmática el cual se origina en el hígado y lo transforma a angiotensinogeno I, esta angiotensina I se transforma en angiotensina II por una enzima que se encuentra en el pulmón, la cual va a ser la convertasa. La angiotensina II es el más potente vasoconstrictor conocido y el cual va hacer capaz de estimular la zona glomerular de la corteza suprarrenal, produciendo la liberación de aldosterona, esta hormona a su vez va actuar sobre el túbulo contorneado distal aumentando la reabsorción de agua y sodio, lo cual va a llevar a un aumento de la osmolaridad con estimulación del lóbulo posterior de la hipófisis, con liberación de la hormona antidiurética que a su vez va actuar a nivel del túbulo colector, de esta manera reteniendo agua y produciendo edema.
BIBLIOGRÁFICA
Kannel WB, McGee D, Gordon T. A general cardiovascular risk profile in the Framinghan study.
Am J Cardiol 2004.
Kaplan NM. Clinical Hypertension, 7th Edition. Baltimore, Williams & Wilkins. 2010.
Luque M. Tratamiento no farmacológico y farmacológico. Biblioteca básica SEHLELHA. Ed.
Doyma. 2009.
Visintin C, Mugglestone MA, Almerie MQ, et al. Management of hypertensive disorders during pregnancy: summary of NICE guidance. 2011
SEGO.Protocolos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.Trastornos hipertensivos del embarazo, Madrid: SEGO; 2010.
Dodd JM, McLeod A, Windrim RC, Kingdom J. Antithrombotic therapy for improving maternal or infant health outcomes in women considered at risk of placental dysfunction. Cochrane Database Syst Rev 2009.