Durante décadas se ha escuchado sobre la maniobra de Kristeller utilizada durante el trabajo de parto, pero esta maniobra deja muchas interrogantes ¿de verdad es buena? ¿ayuda a la madre a expulsar el producto de la concepción en el ultimo periodo del trabajo de parto? para quien la descrubrio en 1967, Samuel Kristeller, decía que era efectiva con cada contracción y que debía de durar entre 5 y 8 segundos, descrita esta maniobra con la presión que debes hacer sobre el abdomen de la madre, justo en el fondo uterino, para ayudarla a expulsar el producto de la concepción.
La maniobra en la actualidad esta en desuso ya que ha generado cantidades infinitas de traumatismos tanto en las madres como en los recién nacidos.
una publicación dice así:
La maniobra de Kristeller es una técnica que no suele estar explicada en los tratados actuales de obstetricia, por lo que su enseñanza y su uso no están regulados en los actuales planes de estudio, y su aprendizaje queda relegado a la transmisión de conocimientos de generación en generación a través de canales informales y anécdotas de experiencias.
¿esta maniobra se podría categorizar como violencia obstetrica?
según la organización mundial de la salud la define violencia obstetrica:
“Cualquier acto de violencia basado en el género que posiblemente resulte en daños o sufrimientos físicos, sexuales o psicológicos de la mujer, incluyendo amenazas de cometer dichos actos, coerción o privación arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o privada.”
Entonces dicha maniobra si es violencia obstetrica, ya que arremete contra la integridad de la madre y del feto, porque puede causar en un momento determinado daños a ambos, sin embargo en nuestro país, se sigue utilizando, ¿pero por que se sigue utilizando? bueno diríamos que es por el factor tiempo y demanda de camas, si tu aplicas esta maniobra es mucho mas rápida la expulsión del producto de la concepción ya que esta un medio externo ayudando a la madre por medio de una fuerza adicional.
Evidencia científica sobre la Maniobra de Kristeller
La evidencia científica de la MK siempre ha sido carente. Ya en el documento titulado “cuidados en el parto normal”, publicado en 1996, la OMS, afirmaba que se trataba de una práctica sin una clara evidencia que la sostuviera, por lo que debía usarse con cautela hasta que nuevos estudios clarificasen el tema. A día de hoy, sigue existiendo carencia de bases científicas fiables, que aconsejen la praxis de la presión uterina durante el expulsivo del parto, y asociaciones como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) refiere en sus
Recomendaciones sobre atención al parto normal: “No existen pruebas del beneficio de la maniobra de Kristeller realizada en la segunda etapa del parto y además existen algunas pruebas, aunque escasas, que la dicha maniobra es un factor de riesgo de morbilidad materna y fetal, por lo que se considera que su realización durante la segunda etapa del parto debe limitarse a los protocolos de investigación diseñados para evaluar su eficacia y
seguridad para la madre y el feto” A pesar de todo ello, es habitual su realización, sin que después suela reflejarse
la misma en la historia Clínica . De ahí que reciba el nombre de "maniobra invisible.
El parto debe ser lo mas natural posible
Se trata de paciente de 24 años de edad, con fur incierta, II gestas I parto, quien inicia contracciones uterinas dolorosas desde las 3 am, las cuales fueron aumentando en intensidad, frecuencia, y duración, por lo cual acude a centro hospitalario donde valoran e ingresan.
al examen fisico pertinente:
abdomen: gestante feto único longitudinal cefálico dorso izquierdo, frecuencia cardíaca fetal 150 latidos por minuto, dinámica uterina 4 contracciones, en 10 minutos, con 60 segundo de duración, genitales: de aspecto y configuración normal, tacto: cuello borrado en 90% con 7 centímetros de dilatación, cefálico en III plano de hodge, membranas ovulares integras.
las fotos son capturadas y modificadas por mi persona, exclusiva de pacientes reales.
diagnostico de ingreso:
- embarazo de 39 semanas por fecha de ultima regla en trabajo de parto
- periodo intergenesico prolongado
- obesidad morbidad
la evolucion del trabajo de parto fue muy torpida, en vista de que ya estaba en tercer plano y nada que avanzaba comenzaron hacer maniobra de Kristeller, ya que la mama estaba cansada de tanto pujar y nada que descendía el producto de la concepción, pasada 3 intento con la maniobra, comenzamos a ver que la madre se comienza a poner pálida y con perdida del sentido, inmediatamente se pensó en una rotura uterina; ¿que se hizo? se subió inmediatamente la paciente a quirofano y se le realizo una cesárea de emergencia, cuando se abrió cavidad abdominal, en efecto era una rotura uterina y el feto había fallecido y a la paciente se le hizo histerectomia (se le extrajo el útero)
El deber ser es evitar en lo posible realizar esta maniobra, ya que pone en riesgo la vida del feto y de la madre; con respecto a este caso clínico, se pudo evidenciar que el feto falleció por causa de la maniobra y la madre perdió el útero y quedo incapacitada para volver a tener otro bebe.
no se debe realizar la maniobra de Kristeller.