En esta oportunidad decidí compartir un término poco conocido pero que su significado es aplicado por la sociedad sin darse cuenta. Les presento un somero análisis sobre la Cosificación Sexual y el estereotipo en contra de la mujer que consiste en reducir sus capacidades intelectuales y minimizan sus atributos internos, sobrevaluando lo externo teniendo como criterio de belleza la silicona y los biopolímeros.
Fuente
Sandra Bartky define la Cosificación Sexual como:
La reducción de una mujer en su cuerpo o partes de esté, con la percepción errónea de que su cuerpo o partes del mismo pueden representarla en su totalidad.
Igualmente, lo expresa Arzua en su libro ¿Machista Yo? donde cita que:
Soslayan las capacidades mentales que son las que determinan a las personas. Ignorando las capacidades de la mujer reduciéndola a simple instrumento de placer sexual.
El autor expone el fenómeno de la cosificación como un despojo de la dignidad de la mujer, comparándola con la tortura y la esclavitud, ya que estas también reducen y reniegan la condición humana.
En el ámbito laboral algunas empresas tienen como condición indispensable a la hora de contratar a un personal femenino, que este posea ciertos atributos físicos que estén en concordancia con los cánones de belleza del momento, pasando a un plano menos importante la aptitud o preparación profesional como requisito para optar a un cargo. A pesar que la discriminación de género, y el exigir un parámetro físico como parte del perfil de cargo esta penado por la ley, aún siguen sucediendo estas cosificaciones sexuales en el ámbito empresarial en contra de la mujer.
Con motivos pedagógicos, desglosaré la cosificación sexual en dos contextos:
- En el Hogar: La estructura "tradicional" de la familia, dispone a un hombre como cabeza del hogar, éste toma las decisiones financieras y se encarga de producir el sustento familiar; la mujer tiene como ocupación principal los quehaceres domésticos y la educación de los hijos.
Los hijos son una extensión de la identidad de sus padres, repiten los patrones con los que fueron criados. Tal es el caso de las hijas que se visten con faldas cortas y "crop top" luciendo más piel que tela -nada acorde a la edad- imitando así a su madre para de esta manera, ser centro de atención.
- Medios de Comunicación: La mayoría de las vallas publicitarias muestra a una mujer resaltando sus atributos femeninos mientras promociona un bien o servicio. Esto se puede ver en los avisos que ofertan bebidas alcohólicas, pareciendo que vinculan el consumo de las mismas, con el placer que pudiera despertar en el hombre el deleite de las formas voluptuosas de la modelo.
Consecuencias De La Cosificación Sexual
- Efecto Psicológico: No es fácil analizar lo que contiene la palabra cosificación sin imaginar la degradación del valor humano. Puede llevar a la mujer a desarrollar problemas de ansiedad, niveles de depresión, baja autoestima incluso hasta el suicidio. ¿Acaso, por ser parte de la sociedad, somos responsables de presionar a la mujer haciéndola sentir como un objeto o por no pertenecer a los cánones de belleza esperados?
- La mujer como objeto y no como sujeto humano: Hay mujeres que no se siente aceptadas por la sociedad al presumir que las personas evalúan su físico, esto hace que le dediquen tiempo a cambiar su apariencia dándole mayor valor a lo superficial ante lo espiritual siendo victimas de la autocosificación. No es descabellado pensar que a toda mujer le agrada no ser indiferente ante las miradas, pero vale preguntarse ¿es una reacción motivacional, emocional o por autocosificación?
Todo ser humano tiene un valor absoluto intrínseco por ser persona, pero aunado a ello, todo ser humano está conformado de mente así que resulta injusto que la mujer sea tratada tan solo como un simple cuerpo formado de prótesis mamarias, piernas esculpidas y glúteos abultados.
No se trata de mojigatería ni de enfrentamiento de opiniones, se trata de la infravaloración de la mujer que desvirtúa el concepto "real" de la belleza del género femenino, siendo esta relativa, ya que depende del cristal donde la miren.
”La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límite geográfico, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”.
Para finalizar comparto con ustedes el Test del Objeto Sexual donde la socióloga y educadora Caroline Heldman, amplía el tema tomando las campañas publicitarias de diferentes medios como punto de análisis.