Moliére - Parte I

Con el seudónimo de Moliére se conoce el comediógrafo y actor francés Jean-Baptiste Poquelli, nacido en parís el 15 de enero de 1622. Hijo de un tapicero al servicio del rey, recibió una cuidada instrucción en un colegio de jesuitas, basada especialmente en el estudio de clásicos. No obstante, a los veinte años decidio abandonar los estudios de leyes que había emprendido, convencido de su pasión por el teatro. En un tiempo en el que la profesión de actor estaba censurada por la iglesia, es aun mas significativo su gesto. En 1643, en colaboración con la familia Bejart, fue una compañía teatral L´illustre Theatre, con la que actúa en parís hasta 1645. En estos años la compañía a dejar la capital para recorrer las provincias. La gira se prolongo durante cerca de quince años. En ese periodo, el actor y dramaturgo contrajo matrimonio con Armande Béjart (1662). 


Fuente

 El propósito del teatro de Moliére, según afirmación del autor, es trazar un retrato de la época en el que tienen cabida los mas diversos tipos y estamentos. Esta pintura del natural exige un marco de rosimilitud donde reflejar los defectos y debilidades de la naturaleza humana.

Los biógrafos de Moliére consideran fundamentales estos años para la formación del escritor. El permanente contacto con públicos de muy diversas condición y, especialmente, con otras compañías, aportan al dramaturgo importantes experiencias que se ven reflejadas en sus textos. En esa época se manifiesta un vino interés por los planteamientos y las formas de la commedia dell´arte. Las primeras obras de Moliére, de hecho, presentan muchos rasgos de este estilo teatral italiano.

De nuevo en la capital (1959), represento con éxito ante la corte una pieza de Corneille y otra escrita por el mismo, titulada las preciosas ridículas, una satírica descripción de las costumbres de la época, donde se critican los imperativos de la moda preciosista. En esta obra se insinúa ya un rasgo que caracteriza la producción posterior de Moliére: La descripción de caracteres. Las dos jóvenes provincianas que protagonizan la comedia y sus retenciones son el blanco de la burla del dramaturgo.

El exito de esta comedia supuso el reconocimiento de sus cualidades dramáticas. Conto pronto con la protección de algunos aristócrata, como el duque de Orleans y, más adelante, con la estima personal del propio rey, Luis XIV, que puso a sus disposición el Palais Royal; la sala seria escenario de los éxitos de Moliére de 1660 en adelante. Ganada por din la protección real, Moliére podía dedicarse por entero a la comedia. al mismo tiempo, sus obras comenzaban a ser populares entre el publico parisino. En 1662 se representa La escuela de las mujeres, donde se consolidan algunos de los rasgos que solo estaban  en la comedia anterior. Junto a la visión critica sobre la sociedad, destaca en esta comedia el apoyo a dos ideas fundamentales: la tolerancia y la libertad en la educación. Analiza la representación femenina en la sociedad de la época. El tema y el tratamiento que le da Moliére despertaron una importante polémica social.


Fuente

A la vez que aumentar el reconocimiento a su obra crece también el numero de enemigos de Moliére.  Se le atacó desde diversas instancias, especialmente a raíz del estreno de Tartufo (1664-1669). A pesar de contar con la protección de  Luis XIV ( quien le otorga importantes cargos como dramaturgo de la corte, incluido el de comediante titular del rey) Fue el mismo monarca quien prohibió la obra durante cinco años,seguro de que ls clérigos franceses habrían de ofenderse ante determinadas escenas y actitudes. A pesar de haberla prohibido, la obra contaba con el aplauso del soberano, que la encontraba aguda y divertida. 



Posted from my blog with SteemPress : http://www.dereksteem.com.ve/2018/09/moliere-parte-i

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center