En la provincia de Cuenca, encontramos el pueblo de Belmonte, un antiguo pueblo agradable que alberga uno de los edificios más históricos de la historia de España: el Castillo de Belmonte. Si vienes al Parador de Alarcón, o si vas al Parador de Cuenca, debes pensar en ir a un viaje a este lugar histórico.
Se ubica de la misma manera que la Ruta del Don Quijote, por lo que es una obligación si va por esta ruta literaria y cultural.
El Castillo de Belmonte es una construcción del siglo XV, específicamente del año 1456, situada en la cima del Cerro de San Cristóbal en la región de Cuenca. Incluso si está fechado hace tanto tiempo, es uno de los edificios mejor conservados de España. Ir al Castillo de Belmonte significa viajar a los tiempos medievales pasados en España. Solía ser una residencia real, pero hubo un tiempo en que también se usó como cárcel. Ahora, se considera un edificio de interés cultural.
Este castillo fue construido como una fortaleza-palacio para defender y responder a posibles ataques. La arquitectura es una de las cosas más representativas de este majestuoso edificio, especialmente sus techos. Puede visitar el interior del castillo y deleitarse con la grandeza de sus habitaciones y decoraciones en lo que es un recorrido completamente cultural y didáctico lleno de secretos y misterios históricos.
En el trono papal de Inocencio III, el obispo de Cuenca lo llama Bellomonte (hermoso bosque), debido al bosque que rodeaba la ciudad. En 1294, apareció en el libro de cuentas del rey Sancho IV entre las ciudades donde recolectaba dinero para pagar a sus caballeros que iban a acompañar a don Juan Manuel, el futuro Príncipe de Villena, a las tierras de Murcia. En 1323, la ciudad ganó cierta notoriedad en el Chronicon domini Joannis Enmanuelis, diciendo que en este año 1323 Don Juan Manuel (también el sobrino del rey Alfonso X comenzó a construir una muralla llamada Belmont y al mismo tiempo construyó la antigua fortaleza de Alcázar. El primer miembro de la familia de Pacheco que fue señor de la ciudad fue Juan Fernández Pacheco, que fue otorgado por el rey Enrique III, el privilegio firmado en Tordesillas en 1398, le dio la razón de ser una persona de gran importancia para la guerra. El señorío fue heredado por su hija María, quien se casó con Alfonso Téllez Girón y Vázquez de Acuña. De este matrimonio nacieron dos hijos, Juan Pacheco y Pedro Girón (nacido en Belmonte). El señorío finalmente fue heredado por Pedro Girón. El más joven fue Juan Pacheco. el primer marqués de Villena, que ordenó construir el castillo de Belmonte en 1456, así como la iglesia colegial de San Bartolomé en la misma fecha que el castillo. El rey Pedro I de Castilla ha estado en Sevilla, en 1361, otorgó a la ciudad de Belmonte la realeza y el privilegio de una ciudad. Posteriormente, el rey Enrique II de Castilla, al ganarse la confianza de los juzgados de Burgos en 1367, otorga el privilegio de ciudad y exime al municipio de la jurisdicción de Alarcón con los mismos derechos que los del castillo cercano o Castillo de Garcimuñoz.
Está Construido en un estilo gótico mudéjar del s. XV, donde se inició la construcción en 1456 por orden de don Juan Pacheco. El exterior era similar a los castillos de Manzanares el Real en Madrid y Mombeltrán en Ávila, como lo hizo el mismo arquitecto Juan Guas. Realmente no hay certeza de cuándo se terminaron muchas fechas, pero la más frecuente es la de 1474 debido a la inminente guerra civil de 1475-1480. El castillo alberga la casa del señor marqués Diego López Pacheco.
Por matrimonio, el castillo pasa a la familia de la Casa de Montijo y en el siglo 19 pasa a la condesa de Teba. Sin embargo, fue la heredera de la casa de Villena, Eugenia de Guzmán, más conocida como Imperatrice de los franceses bajo Eugenia de Montijo, casada con el emperador Napoleón III de Francia. Ella ordenó que se restaurara el castillo en el exterior e interior, como durante su tiempo con el Patio de Armas, las escaleras principales y las chimeneas de tiza, así como algunas de las azoteas. Estas obras duraron desde 1857 hasta 1870, y se terminaron debido a la derrota del Segundo Imperio francés. Desde 1881 hasta 1885, el castillo está ocupado por hermanos dominicanos franceses que lo utilizaron como monasterio; Después de su partida, el sobrino nieto de la Imperatrice Eugénie, el duque de Peñaranda, Hernando Fitz-James Stuart y Falcó, continuaron con las restauraciones e incluso llegaron a vivir allí. Actualmente es propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda, descendientes de la duquesa de Alba, María Francisca de Sales Portocarrero, hermana de Eugenia de Guzmán, también conocida como Eugenia de Montijo.
Posted from my blog with SteemPress : http://nuevorico48.timeets.xyz/2019/02/09/castillo-de-belmonte/