Ven, hablemos sobre la ansiedad.

Hablemos sobre ansiedad.

Seguramente te ha sucedido que ante la incertidumbre de algún evento , o el conocimiento de que algo se aproxima pero no sabes de qué manera , esto ha causado en ti cambios psicofisiológicos que en oportunidades puedes reconocer y atribuirle un nombre, como en otras ocasiones simplemente sabes que lo has vivido pero no logras establecer razones.

Más de uno (tal vez) , ha experimentado antes de una exposición en público , esa sensación de su presión aumenta , y comienza a sudar o simplemente su cerebro comienza a producir pensamientos de escenarios posibles con resultados negativos. Este y otros síntomas pueden ser parte de una ansiedad.

La ansiedad como una emoción pasajera, y no como un trastorno ya que esto implica ciertas características más profundas y que requieren de atención por parte de los expertos.

El término ansiedad proviene del latían anxietas, congoja o aflicción. Consiste en un estado de malestar psicofísico caracterizado por una sensación de inquietud, intranquilidad, inseguridad o desosiego ante lo que se vivencia como una amenaza inminente y de causa indefinida. La diferencia básica entre la ansiedad normal y la patológica, es que ésta última se basa en una valoración irreal o distorsionada de la amenaza. Cuando la ansiedad es muy severa y aguda, puede llegar a paralizar al individuo, transformándose en pánico. Psicologiacientifica


Fuente

Ciertamente como lo cita , todos en algún momento experimentaremos ansiedad, el problema comienza cuando la capacidad de control deja de existir, y los episodios se vuelven constantes y comenzamos a evadir ciertas actividades para no experimentar ansiedad, empezamos a evitar situaciones que pueden comenzar a causar problemas ya que puede afectar el desenvolvimiento adecuado de nuestro ciclo de vida.


Fuente

Por ejemplo, cuando experimentamos ansiedad por hablar en público hay síntomas que se experiementan y los observamos , sin embargo cuando los síntomas se desbordan y evitamos a toda causa estos eventos, comenzamos a elegir actividades que nos lleven lejos de cualquier exposición en publico y es donde sin darnos cuenta puede comenzar la patología. Desde hablar ante millones de personas, los elementos que desencadenen la ansiedad pueden ir aumentando en valor , aunque su amenaza no sea real. Es asi como una persona que presenta una fobia inicialmente por la exposición en público, puede llegar a evitar tener algún contacto con cualquier desconocido.

Las Fobias y los trastornos de ansiedad no aparecen por arte de magia, ellos van evolucionando, aparecen a raíz de esquemas mentales y experiencias que nos permiten asociar situaciones a resultados negativos, los cuales se van generalizando y ampliando hasta que podemos encontrarnos ante un trastorno el cual es necesario tratar.

No te asustes, porque todo es posible revertirlo, y siempre podrás notar si experimentas algún rasgo ansioso y sus posibilidades de evolución. Acude a un especialista para que puedan esclarecer estas razones y permitirte tomar cartas en el asunto.

Recomendaciones:

Como lo dije anteriormente, cuando hablamos de patologías son niveles más profundos y siempre será necesario una evaluación para obtener un diagnostico, sin embargo como es posible que experimentes eventos ansiosos alguna vez , te diré unas técnicas que puedes usar para tratar de reducir estas experiencias no gratas.

Respiración diafragmática.


Fuente

Cuando estamos ante un evento ansioso una de las principales cosas que debemos de evitar es la hiperventilación, ya que esto a su vez envía unos mensajes al cerebro de peligro y los síntomas pueden aumentar propiciando el desespero.

Por supuesto que justo en este momento no vamos a practicar respiración , solo podemos decir que la idea principal es relajarnos, pero el objetivo es que cuando estemos en situaciones tranquilas sin ningún tipo de presión, tomemos unos minutos para practicar la respiración diafragmática, de manera que poco a poco podamos ir aplicándola en el día a día y en el momento que sea necesario aplicarla exista dominio y puedas aplicar la respiración diafragmática para relajarte, de lo contrario el intento podría generar un resultado totalmente opuesto. Provocando aún más desesperación.

Autoafirmaciones positivas


Fuente

Es ideal que crees una lista de esas cosas en las que eres bueno, y las cuales te sirven para afrontar esas circunstancias negativas, las cosas que pueden hacer para salir adelante en caso de .

Es vital que practiques esto cuando no te encuentras expuesto ante estas situaciones de manera que puedas visualizar con calma las diferentes alternativas. Si deseas puedes llevar contigo esta lista y convertirla en una especie de oración, de manera que puedas configurar un pensamiento positivo y sepas o tengas algún tipo de respuesta defensiva ante estas ocasiones en donde puedes experimentar momentos con síntomas ansiosos.

Por ultimo

Distracción


Fuente

Distraerte será tu mejor arma, porque no requiere mayor capacidad para llevarla a cabo, a veces con solo cantar o realizar cualquier actividad que te permita distraerte estarás ganándole a tus síntomas ansiosos (Que en este caso no son una patología) Es importan señalar que la ansiedad que experimentamos en algún momento podría pasar incluso sin darnos cuenta con solo distraernos.

Cuando estamos ante una patología esto sería casi imposible porque estamos ante síntomas bastante marcados y una serie de pensamientos que son mayores y el cerebro no permite que la distracción pueda ganarle, ya que la persona ha establecido un sistema de creencias muy rígido y su sistema impide el acceso de otros pensamientos inferiores.

Bueno, esto ha sido todo por hoy, el tema de la ansiedad es un tema muy amplio, muy interesante y también importante. El índice de personas que sufren de este trastorno aumenta considerablemente cada día y no existe la información necesaria para hacer de este un tema relevante, personas consideran que la ansiedad no puede evolucionar y es justamente en donde cometen el error al restarle importancia y vemos como personas que podíamos creer se encontraban sanas mentalmente, comienzan a padecer de trastornos pero no cuenta con el diagnóstico y por supuesto , sin diagnostico no hay tratamiento.


Fuente

Recordemos que la salud en todos sus planos, física y mental es necesaria para tener una buena sociedad. Saludos! Espero que hayas disfrutado del tema, me gustaría saber que conoces sobre ansiedad. Y Sí consideras haber experimentado algún episodio ansioso alguna vez. Si es de tu agrado vota y comparte esta publicación para llegar a más personas. Muchas gracias!

https://steemitimages.com/0x0/https://ipfs.busy.org/ipfs/QmaBzEjEcyyjiReNvLZiFFKWY9XHaMJ4wtqDfwF3KT9RJH

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center