La Chanfaina, un consistente plato salmantino
La chanfaina es una receta tradicional típica de algunos puntos de España (Extremadura, tradicional Región de León, Ávila, Elche, Palencia, entre otros), y de países y regiones de tradición hispánica como Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y el Noroeste Argentino
Los ingredientes básicos son carne de cordero, patas de cordero, sangre cocida, cebolla, ajo, laurel y guindilla. Lo básico y común es casquería, a la que se le puede añadir arroz, pan (como en las sopas), fideos, habas u otra legumbre o más modernamente patatas; y después es sazonada con sangre, pimentón y huevo duro picado.
Al igual que la paella, puede admitir múltiples ingredientes y formas de prepararla. Por ejemplo, en Salamanca se le añade arroz y pimientos y a veces huevo duro. Semejante a la chanfaina son las sopas y arroces que se hacen con botillo, sabadiego o androlla, y los arroces de monte, con carnes de caza y setas, también muy comunes en toda la Región de León.
En Portugal existe un plato denominado chanfana, pero con otras características. Y en Galicia denominan chanfaino al chorizo de sábado o sabadiego o a lapellejera (androya). En Cataluña y Valencia se denomina samfaina a una guarnición de tomate con pimiento o berenjena.