¿Quiénes son los "rebeldes moderados"?


          Aquellos que seguimos los eventos de Siria siempre reconocemos dos narrativas distintas, casi como si dos guerras estuvieran ocurriendo en paralelo en el territorio. Si uno lee noticias de agencias antiimperialistas va a ver que el Ejército Árabe Sirio realiza ofensivas contra fundamentalistas islámicos, extremistas que roban y oprimen a la gente de las zonas que ellos controlan. Sin embargo, si uno lee agencias como el Washington Post, el New York Times, la CNN o la BBC, va a pensar que los mismos actores que los otros denuncian como fundamentalistas son en realidad “rebeldes moderados”, personas amantes de la democracia que luchan en contra del régimen antidemocrático del dictador Bashar Al-Assad.

          Pero ¿quién dice la verdad y quién miente? ¿puede ser que ambos mientan? No, los medios corporativos mienten, siempre mienten. De hecho, los “rebeldes moderados” están muy bien identificados y se sabe quienes son los actores de ambos lados del conflicto.

          Estos rebeldes son los que reciben armas, financiación y entrenamiento por parte de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía y los países del Golfo (Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, principalmente).


Daesh (Estado Islámico)


         Si bien hoy Daesh es una terrible organización mundialmente famosa por sus atrocidades dentro y fuera de la región. Citado como el principal motivo por el que Estados Unidos se encuentra en Siria e Irak, uno nunca pensaría que alguna vez fueron considerados “rebeldes moderados”, sin embargo, Kenneth Roth, el director de Human Right Watch (HRW), de todos, publicó un tweet en 2014, antes de que Daesh ganara el prestigio que tiene hoy. El tweet lee: “ISIS en Irak presuntamente trató de no alienar al población local, a diferencia del PM Maliki & su represión violenta y sectaria”, citando una nota publicada en el diario The Telegraph, uno de los diarios convencionales del Reino Unido.



         Hoy si el director de HRW defendiera al Estado Islámico sufriría una respuesta muy dura, pero en ese entonces Daesh todavía era un buen instrumento para atacar al Primer Ministro de Irak, quien es chiita y tiene buenas relaciones con Irán.


Jabhat al-Nusra

          El Frente al-Nusra, también conocido como Jabhat al-Nusra o actualmente Hay’at Tahrir al-Sham, es también un grupo fundamentalista, comúnmente llamado la rama siria de al-Qaeda. Es liderada por Abu Mohammad al-Julani. Si uno recuerda las noticias previas a la liberación del Este de Alepo, el Ejército Árabe Sirio, apoyado por la aviación rusa iba a desatar una terrible masacre contra los “rebeldes moderados” asentados en esta zona. Estos “rebeldes moderados” era el Frente al-Nusra. El 28 de enero de 2017, cambiaron de nombre a Hay’at Tahrir al-Sham. Tienen posiciones a lo largo de todo Siria, principalmente en la provincia de Idlib y era una de las facciones que se encontraban en el enclave de la Guta Oriental. Fueron también los principales combatientes contra el EAS durante sus operaciones para retomar la base aérea de Abu al-Duhur el enero pasado.


Jaish al-Islam

          Es una de las facciones que se encontraba en la Guta Oriental, para ser precisos, en la ciudad de Douma, recientemente llevada a la fama por el supuesto ataque químico que provocó como respuesta el ataque con 110 misiles contra varios centros de investigación sirios y varias posiciones del Ejército, de los cuales 71 fueron interceptados por los mismos. Las operaciones en Guta finalizaron todas mediante acuerdos y ceses de hostilidades. En cada caso, los distintos combatientes acordaron ser llevados al norte, a la provincia de Idlib. En la ciudad de Douma, las negociaciones tomaron más tiempo. Esto se debía a conflictos internos dentro del mismo Jaish al-Islam, que provocó la muerte de tres negociadores, y además debido a los conflictos que existen con Hay’at Tahrir al-Sham, grupo prominente en Idlib. Tras el reinicio de la ofensiva por parte del Ejército sirio, se acordó finalmente que los militantes iban a partir hacia el norte.


Jabhat Tahrir Suriya

          Otro de los grupos que operaban en la ciudad de Alepo previa su liberación era el grupo Nour al-Din al-Zenki. Un grupo de sus militantes fueron los que decapitaron a un joven palestino que supuestamente apoyaba a la Brigada al-Quds. El 18 de febrero de 2018, Nour al-Din al-Zenki anunció que iba a formar junto con Tahrir al-Sham un nuevo grupo llamado Jabhat Tahrir Suriya. Tras su formación, Jabhat Tahrir Suryia inició ofensivas contra Hay’at Tahrir al-Sham en la provincia de Idlib. Tras varios intercambios de ciudades, ofensivas y bajas de ambos lados, los conflictos continúan.


Ejército Libre Sirio


         Si bien hace años eran referidos como los militantes más moderados y la punta de la lanza revolucionaria que aniquilaría al régimen de Assad. Hoy se sabe que los mismos yihadistas de los otros grupos se encuentran en éste. Son armados y financiados por los países miembros de la OTAN y los países del Golfo. El Ejército Libre Sirio fue el próxi que acompañó al Ejército Turco en la Operación Rama de Olivo en el norte de Siria, buscando tomar la ciudad de Afrin de las manos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el próxi formado por tropas mayoritariamente kurdas (YPG/YPJ) y el principal receptor de dinero por parte de los Estados Unidos. El 25 de marzo de 2018, se reportó que dos grupos dentro del Ejército Libre Sirio, la División Hamza y Ahrar al-Sharquiyah, comenzaron a luchar entre ellos. Según el reporte, el motivo de la lucha fue por objetos robados, para dar una idea de lo que realmente es el Ejército Libre Sirio. Tras una mediación del Ejército Turco, se llegó a un acuerdo que trajo un cese de hostilidades.


          Durante años los Estados Unidos fueron la fuerza aérea de esta gente, los protegieron en los medios e intentaron incansablemente de establecer una zona de exclusión aérea para que Siria no se pudiera defender. Tan solo se debe recordar los sucesos en Libia para saber qué es lo que ocurrirá si Assad llegase a caer. Los dos eventos tienen demasiados puntos en común como para creer que lo que ocurrió allí no es lo mismo que lo que están haciendo aquí. Y es una ventana al futuro, así como Libia se convirtió en tres estados fallidos, Siria podría correr la misma suerte si no se le detiene la mano a la máquina bélica estadounidense.

          Estos son los grupos que Occidente financia. Fundamentalistas, ladrones, asesinos y mercenarios. Soldados extranjeros que marcharon a luchar cuando los miembros más conservadores de ciertas mezquitas emitieron fatwas contra el gobierno y el pueblo de Siria. Es una guerra de agresión por parte de otros países contra Siria en un intento de debilitar al Eje de la Resistencia y producir un cambio de régimen en Irán. No es una guerra civil, los documentos demuestran que Estados Unidos durante años planeó esta guerra. En un documento desclasificado por la CIA muestra planes para sustituir al presidente de Siria de entonces Hafez al-Assad (padre del actual presidente). Varios países dicen tener evidencias de que Estados Unidos protege y ayuda a Daesh, incluyendo a Turquía, Rusia e Irán.

          Cabe destacar que la guerra civil no comenzó como un alzamiento pacífico que fue secuestrada por grupos reaccionarios. La periodista Sarah Abed publicó en 2017 un artículo sobre los cuatro meses previos al comienzo de la guerra civil. En este artículo demuestra que las protestas nunca fueron pacíficas (como tampoco lo fueron las protestas del Euromaidán en Ucrania o las guarimbas en Venezuela). Así mismo, la periodista Eva Bartlett publicó varias entrevistas en Siria con refugiados internos y expresó lo mismo: la “revolución” fue producida desde el exterior (original en inglés). Luego, si los alzamientos fueron reaccionarios desde un comienzo, el envío de armas a los “rebeldes moderados” nunca tuvo lugar, porque nunca hubo “rebeldes moderados” para empezar. 

          Todos deberíamos seguir muy de cerca los eventos. Aquí está en juego el futuro de la geopolítica. Si Siria cae, el imperialismo se va a reforzar y va a continuar sus guerras de agresión y los cambios de régimen por todo el mundo. Pero si Siria triunfa, entonces va a ser un golpe duro contra los planes Occidentales. Este es Stalingrado. Lo que vendrá después está por verse. 


 Gracias por leer. Si disfrutó del post, por favor compártalo con todos en todas las plataformas sociales. No se olvide de upvote y resteemear. Si le gustaría leer más posts revise la página principal de mi cuenta. También me puede seguir en Twitter: @realGonzaLopez
 

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center