En este primer post me gustaría tratar un tema importante para cualquier universitario que tenga proyecciones de hacer algún tipo de movilidad o intercambio de su universidad a otra, ya sea dentro de su mismo país (SICUE) o a otros países (ERASMUS).
No puedo continuar este post sin recomendarle a TODO estudiante esta experiencia. Sé que muchos estudiantes no contemplan la opción de hacer una movilidad, y es perfectamente comprensible; ya que implica estar separados de familiares y amigos, implica adaptarse a otra universidad y otros métodos, implica aventurarse a una nueva ciudad donde no conocemos a nadie, y es normal que esto nos genere vértigo hacia lo desconocido e incertidumbre ante lo nuevo. Pero a pesar de todos estos sentimientos que podamos tener antes de irnos, en general, compensa.
Yo os contaré mi experiencia de una estancia de 9 meses en Salamanca y os daré algunos consejos.
Mis miedos ya empezaron meses antes de irme, no estaba segura de si 9 meses iba a suponer demasiado, y entonces decidí reducir la estancia (algo que se puede hacer fácilmente cubriendo un papel específico que se encuentra en la página web de la universidad y entregándolo al coordinador sicue) a 5 meses; ya que siempre podría volver a alargar la estancia (de hecho lo hice). Tras esto, me surge el primer problema: ELEGIR ASIGNATURAS Y CUADRAR HORARIOS. Personalmente, para mí esto fue una odisea, porque para mi carrera los planes de estudio en mi universidad de origen y la de destino no eran exactamente iguales, entonces tuve que adaptarme y cogerme asignaturas de diversos cursos, y aún así se me solapaba alguna asignatura. Pero bueno, esto no iba a enturbiar mi experiencia.
Llega el momento de buscar piso, y el tema está difícil, porque muchos de los anuncios sobre pisos los ofrecen por curso completo y no por medio curso. Para aquellas personas que quieran hacer una movilidad solo por un semestre, recomendaría que hablaran por el grupo SICUE y buscaran gente en su misma situación para vivir con ellos.
En general, la vivienda en Salamanca no es cara, puedes encontrar una habitación decente por 170 euros al mes más gastos.
Con respecto a la ciudad, ¿Qué decir de Salamanca? Personalmente a mí me ha cautivado. Es una ciudad pequeña, pero tiene un encanto particular no solo de día, sino también de noche. De hecho, si por algo destaca Salamanca con respecto a otras ciudades españolas es por las fiestas que hay y por la costumbre de salir de fiesta disfrazado. Prácticamente hay fiestas todos los días de la semana, incluso un lunes, aunque los día de fiesta por excelencia suelen ser los jueves y los sábados.
La sensación que produce salir por Salamanca de fiesta es indescriptible. En una misma calle "Varillas" se concentran casi todos los locales que hay, los cuales se adaptan a todos los gustos y estilos. Tienes locales más alternativos como "La imprenta" (personalmente es mi sitio favorito), donde suelen poner indie en español. Este local siempre está lleno, los camareros son un encanto; además, los cubalitros son muy variopintos y asequibles. También hay locales para las personas a las que les guste el rock o el reggaeton ("Daniel's", otro de mis favoritos que además es una chupitería) y discotecas varias , incluso locales donde ponen canciones dirigidas a Erasmus. Yo recomiendo probarlos todos.
Todos sabemos que al salir de fiesta llega el momento en el que nos entra el hambre. Pues no os preocupéis, porque en la misma calle de la fiesta se concentran diversos locales para que podáis matar al gusanillo y seguir de fiesta: hay diversos kebab, y un ultramarinos donde venden además pizza, arroz tres delicias, o empanadillas. Todo muy asequible.
Dejando a un lado el tema de la fiesta, Salamanca dispone de una página donde se publicitan actividades gratuitas en grupo para pasarlo bien y conocer gente. Son actividades muy entretenidas.
Con respecto al grupo sicue, no os preocupéis tampoco, vais a conocer a un montón de gente, ese grupo es enorme y es imposible que no os llevéis con nadie. Sí que es cierto que al principio de la estancia tienes trato con muchas personas con las que después casi ni te hablarás o solo por cortesía si un día os encontráis, pero está claro que no os podéis llevar con todo el mundo. Depende de cómo queráis enfocar vuestra experiencia, podéis optar por juntaros más con un tipo de personas o con otros: si queréis encontrar un equilibrio entre fiesta y amistad de verdad, buscad gente que sea afín a vosotros y a vuestros gustos y a vuestra personalidad. Si lo único que os interesa es salir de fiesta sin implicarse demasiado con las otras personas y sin hacer planes tranquilos, pues entonces buscad gente que quiera lo mismo ¡Hay gente a gusto de todos!
¿Es cierto que se nota un cambio del primer cuatrimestre al segundo? Sí, en mi caso ( y otros casos que me han contado) se ha notado. La gente ya no tiene tantas ganas de salir de fiesta casi todos los días; ya se empiezan a conocer, hay gente con la que se dejan de llevar porque no tienen afinidad o no se sienten a gusto; y se empiezan a realizar más planes tranquilos. Si estáis en un piso con otros sicues, seguramente haréis mucha más vida de piso que antes. Pero a pesar de que se note un cambio, no es un cambio a peor, sino que considero que ya es como que has salido mucho y te empiezan a apetecer otras cosas, porque ya estás en un punto en el que tienes confianza con tu grupo de amigos y además de salir de fiesta te apetece quedar para comer o cenar con ellos o hacer viajes juntos y demás.
Y al final, llega el momento más temido, el momento en el que se está acabando la sicue y en el que empezáis a estar nostálgicos. No os imaginabais que ese momento llegaría, pero... ¡Ahí está!
En este momento surgen miedos, pero diferentes a los que teníais antes de empezar la experiencia. No os queréis ir, no queréis que acabe, no os queréis separar de vuestros amigos; porque es probable que muchos de ellos vivan en ciudades bastante alejadas de las vuestras, y que os podáis ver a menudo, dependerá de vuestra capacidad económica. Pero no sufráis, porque podréis cuadrar algún momento para veros, en algún punto medio; o siempre podréis quedar en la ciudad que os unió. Si la amistad era verdadera, seguiréis hablando y contándoos cosas de vuestras vidas; si no lo era pues os iréis distanciando y no pasa nada. Tenéis que pensar que al final esto era una experiencia que os va a enriquecer como personas y tenéis que tener claro que no os vais a llevar para siempre con todo el mundo de la sicue.
Centraos en vivir y aprovechar al máximo la movilidad y sobretodo, centraos en disfrutar!!