¿Quién de nosotros no desearía viajar a través de los hechos, a través de las historias contadas o las que aún no se han contado?
El viaje en el tiempo es posiblemente el tema que mas captura nuestra imaginación desde que somos niños, todos desearíamos tener la habilidad de viajar hacia cualquier punto en el pasado o futuro, tan sencillo como saltar a una maquina del tiempo, colocar la fecha deseada, tocar un botón o quizá bajar alguna palanca ¡y listo! ¿A dónde viajarías tú en el tiempo?
Buenos días comunidad, hoy les hablaré de el mítico viaje en el tiempo, y es que de algún modo, todo somos viajeros del tiempo, el futuro está constantemente siendo transformado a pasado, con el presente durando únicamente un pestañeo. Todo lo que hacemos esta siendo rápidamente transformado a pasado, de algún modo nos mantenemos en constante movimiento a través de el tiempo.
Las diversas ideas de un posible viaje en el tiempo han existido desde hace siglos, al momento en que el famoso científico Albert Einstein lanzó su teoría de relatividad del recorrido del tiempo se sentaron las bases para la posibilidad teórica del viaje en el tiempo.
Según la teoría de Einstein de la relatividad especial, el tiempo se retarda al acercarse un objeto a la velocidad de la luz, esto hace pensar a muchos científicos a creer que viajando más rápido que la velocidad de la luz podría abrir la posibilidad del viaje en el tiempo. El problema es que se cree que la velocidad de la luz es la velocidad más alta a la cual algo podría viajar, pero el viaje en el tiempo en la otra dirección no es tan difícil, y el futuro pudiera algún día ser un destino posible…
Imaginen la forma de un agujero negro como un cono, grande por arriba y se estrecha en un punto, llamado singularidad. En la singularidad, las leyes de la física dejan de existir, y toda materia es aplastada más allá del reconocimiento. Este tipo de agujero negro que no rota es llamado un agujero negro Schwarzshild, nombrado por el astrónomo alemán, Karl Schwarzschild.
Existe otro tipo de agujero negro llamado agujero Kerr, es también teóricamente posible. Los agujeros Kerr son agujeros negros rotantes que pueden ser usados como portales para viajes en el tiempo o viajes a universos paralelos. En 1963, el matemático neozelandés, Roy Kerr propuso la primera teoría realística para un agujero negro rotante. En esta teoría, las estrellas moribundas colapsarían, derrumbándose en un anillo rotante de neutrones que produciría suficiente fuerza centrífuga para prevenir la formación de una singularidad. Pues los que el agujero negro no tendría una singularidad, Kerr creyó que sería seguro incorporarla sin que sea machacada por la infinita fuerza gravitacional en su centro. Si los agujeros de Kerr existen, podría ser posible pasar a través de ellos y salir fuera en un agujero “blanco”, un agujero blanco tendría la acción inversa de un agujero negro. Así, pues, en vez de halar todo hacia su fuerza gravitatoria, usaría alguna especie de materia exótica con energía negativa para empujar todo fuera y lejos de el.
Quizá podría haber otro tipo de estructura similar a un túnel existiendo en el universo, que podría ser usada como portal para viajar en el tiempo.
Los agujeros de gusano, también llamados Puentes Einstein-Rosen, si es que existen, no solo nos permitirían viajar a través del tiempo, sino que también nos permitirían viajar a muchos años luz de la Tierra en solo una fracción del tiempo que nos tomaría con métodos convencionales de viaje espacial.
Piensen en dos personas sosteniendo una sábana y estirándola hasta ponerla firme, si una persona fuese a colocar una pelota de béisbol sobre la sábana, el peso de la pelota la haría rodar hacia la mitad de la sábana causando una curvatura en ese punto. Ahora, si otra pelota fuera colocada al borde de la misma sábana, esta viajaría hacia la primera pelota, por causa de la curvatura. Ahora imagine que esta sábana es doblada encima, dejando un espacio entre lo de arriba y lo de abajo, colocando una pelota de béisbol en el lado superior causará que se forme una curvatura. Si una masa igual fuese colocada en la parte de debajo de la sábana, en un punto que corresponde con la ubicación de la pelota de béisbol arriba, la segunda masa eventualmente se encontrará con la pelota. Esto es similar a cómo los agujeros de gusano pudieran formarse.
En el espacio, las masas que colocan presión en diferentes partes del universo, eventualmente podrían reunirse para formar un túnel, este es el agujero de gusano, podríamos entonces viajar de la Tierra hacia otra galaxia y de regreso relativamente rápido (en el lapso de una vida)...
Otra teoría de cómo podríamos viajar a través del tiempo es la idea de cuerdas cósmicas, propuesta por el físico J. Richard Gott en 1991. Se trata de objetos como cuerdas, que algunos científicos creen, fueron formados en el universo temprano. Estas cuerdas pudieran alinear toda la longitud del universo y están bajo inmensa presión, estas cuerdas cósmicas, las cuales son más finas que un átomo, generarían una enorme cantidad de empuje gravitacional sobre cualquier objeto que pasa cerca de ellas.
Los objetos atados a una cuerda cósmica pueden viajar a increíbles velocidades, y debido a que su fuerza gravitacional distorsiona el espacio/tiempo, pueden ser usadas para el viaje en el tiempo, sin embargo todavía hay mucha especulación en cuanto a si estas cuerdas existen, y si lo hacen, en que forma. eEl físico J. Richard Gott dijo que para poder viajar hacia atrás en el tiempo, incluso un año, tomaría una vuelta de cuerda que contuviera la mitad de la energía de masa de una galaxia entera.
La teoría de la relatividad afirma que cuando la velocidad de un objeto se acerca a la velocidad de la luz, el tiempo se hace más lento. Los científicos han descubierto que incluso a velocidades del transbordador espacial, los astronautas pueden viajar unos pocos nanosegundos hacia el futuro. Imaginen a dos personas, la persona A y la persona B. La persona A se queda en la Tierra, mientras que la persona B parte en una nave espacial, en el despegue, sus relojes estarán en perfecta sincronía. Mientras más cercana viaja la nave espacial de B a la velocidad de la luz, **más lentamente pasará el tiempo para la persona B **(relativo a la persona A), si la persona B viaja por solo unas pocas horas al 50 por ciento de la velocidad de la luz y regresa a la Tierra, será obvio para ambas personas, que la persona A ha envejecido mucho más rápido que la persona B.
Esta diferencia en envejecimiento es porque el tiempo pasó mucho más rápido para la persona A que la persona B, quien estaba viajando más cerca de la velocidad de la luz. Muchos años pudieron haber pasado para la persona A, mientras que la persona B experimentó un lapso de tiempo de solamente unas pocas horas.
Si alguna vez fuéramos capaces de desarrollar una teoría que funcionase para el viaje en el tiempo, podríamos abrir la habilidad de crear problemas muy complicados llamados paradojas, las cuales son definidas como algo que se contradice a sí mismo. Imaginen poder viajar hacia atrás a un tiempo antes de la fecha en que nacimos, el hecho de existir en un tiempo antes de incluso nacer crea una paradoja. Por ejemplo, si yo nací en 1998 ¿Cómo podría existir en 1997?
Existe una famosa paradoja llamada la paradoja del abuelo. ¿Qué tal si lográramos viajar incluso antes de nuestra fecha de nacimiento en el tiempo y matar a uno de nuestros ancestros antes de que hubieramos nacido? ¿Cómo podríamos estar vivos en el llamado presente? Si pudiéramos cambiar el pasado, esto crearía un infinito número de paradojas, entonces si lográramos viajar en el tiempo algún día, ¿Serías capaz de ser el primero en averiguar que paradojas podríamos desatar al viajar al pasado? ¿O serias el primero en descubrir los misterios que nos depara el futuro?
Este fue mi post del dia de hoy, espero que este tema les haya fascinado tanto como a mi, nos vemos pronto en mi próximo post para seguir investigando temas impresionantea sobre nuestro universo, ¡Hasta luego amigos!
¡Para saber mas sobre el tema, aquí te dejo algunos links de referencia!