La lógica difusa

   Alguna vez se han puesto a pensar,  ¿por que algunos resultados de algunos de sus deportes favoritos pueden parecer injustos?, el hecho de que un equipo haya realizado un esfuerzo mayor o según nuestra opinión, jugó mejor que su adversario, pero termina perdiendo de acuerdo a las reglas establecidas para ese juego. Por ejemplo, en el futbol cada gol, significa un punto para el equipo que lo logre, pero imaginen que existiera otra manera de contabilizar las acciones de las jugadas, por ejemplo que cada vez que un equipo dispara a la portería y el balón pegue contra algunos de los tres palos de la arquería, ese equipo sumara 0,2 punto, o sea, que si realiza 5 disparos al arco y aunque no haga gol, pero golpeara a cualquiera de los postes del arco sumaría un total de 1 punto, producto de 0,2 x 5 = 1.  

   Fuente

   El planteamiento antes mencionado, está relacionado con lo que se conoce como la lógica difusa, la cual es una manera de evaluar de forma diferente los resultados que se puedan obtener de ciertas acciones, es importante indicar, que la lógica difusa nos permite poder estudiar y ampliar todo el espectro relacionado con la exactitud de una respuesta, o sea, la lógica difusa nos permite evitar las limitaciones que nos brinda la lógica tradicional, la cual es ambivalente, binaria, esta manera de razonar maneja valores extremos, o sea, considera uno o cero, no explora la información que pueda haber entre uno y cero. Así, tomando nuevamente como referencia al futbol, se dice según la lógica tradicional que o se hace gol y vale un punto o no se obtiene gol y se gana cero puntos.  

    La lógica difusa, a pesar de que su nombre suene contradictorio, ofrece una rigurosa estructura para resolver problemas en muy variados campos. Al concepto difuso se le da en la ciencia un nombre formal: Multivalencia, lo contrario de difuso es la bivalencia. El que solo haya dos valores, dos maneras de responder a cualquier pregunta: Verdadero o falso, 1 ó 0, lo cual corresponde al campo bivalente, el término multivalencia quiere decir que hay más de dos opciones, quizás un espectro infinito, ya no sólo los dos extremos, prima los infinitos matices de las respuestas.  

   Si revisamos, la manera de como se maneja nuestro mundo, mayormente se observa el uso de la lógica bivalente, por tanto, el impacto inicial que nos produce la lógica difusa es muy grande, por supuesto, es una cuestión de cultura y educación, desde que somos pequeños, estamos relacionados con la lógica bivalente y así crecemos con esa manera de pensar.   

   Aunque ya hay muchos sistemas y equipos que en la actualidad usan la lógica difusa en su funcionamiento, todavía no la llevamos a nuestra vida diaria.    

   Ahora imaginemos la final de un mundial de futbol, que tiene que decidirse por penales, como siempre los fanáticos de ambos equipos alegarán, que su equipo fue el mejor en la cancha y que es injusto que se tenga que terminar por una decisión vía penales.     

   Si en caso de la final del mundial expuesto anteriormente, se manejara aplicando la lógica difusa, aunque el juego hubiese terminado con un marcador 0 – 0. Si se pudiera entonces contabilizar las jugadas que se hayan definido que contarían para un resultado de gol siempre se puede tener una diferencia. Como expusimos al comienzo del artículo, se puede definir que cada vez que un equipo dispare al arco y lo golpee, esto pueda contar como una fracción de gol, o que podamos considerar que la mayor cantidad de tiempo que un equipo retuvo el balón, etc. también pueda considerarse como una fracción de gol. Creemos que esto haría los resultados más justos y menos polémicos.  

   Con los ejemplos anteriores, hemos querido mostrar, algunos de los usos de la lógica difusa, que se pueden usar en las cosas del día a día, sin embargo, debemos decir que esta lógica está respaldada por toda una estructura formal, Sus orígenes se remontan al filósofo Max Black, quien publicó un artículo en el año 1937, sobre conjuntos vagos, lo que hoy llamamos conjuntos difusos, sin embargo, el mundo científico y filosófico ignoraron el trabajo de Black, sino hoy estuviéramos hablando de conjuntos vagos en lugar de conjuntos difusos.

   En 1965, Lofti Zadeth que era por entonces catedrático de ingeniería Eléctrica de la universidad de California, publicó en artículo, titulado “fuzzy Sets”, donde aplicaba la lógica multivalente de Lukasiewicz, a los conjuntos o grupos, Zadeth le puso el nombre de difuso a semejantes conjuntos vagos o multivalentes y cuyos elementos que lo integran tiene diferentes grados.    

   Es importante señalar, que esta forma de pensar, está en los aspectos de nuestra vida diaria, y muchas veces la hemos utilizado, sin saber que hacemos referencia a ella, así utilizamos términos como esa mujer es bonita, hermosa o muy hermosa, son grados para definir una belleza que tiene muchos matices, es un concepto muy amplio.

   Para terminar, quiero indicar que quizás algún día, en algunos de los encuentros del Real Madrid y Barcelona, aunque el resultado haya terminado con el marcador 1 – 0, a favor de cualquiera de los dos equipos, esto según la lógica tradicional, se escuchará en el estadio a los fanáticos del equipo perdedor, mi equipo merecía ganar difusamente, realmente ganó, hizo mejores jugadas, casi metió el balón en muchas oportunidades, si todas estas acciones se hubiesen sumado con toda seguridad sumarían más de un gol, y ese gol en contra fue algo de muy mala suerte, después de eso el otro equipo no hizo nada espectacular que se compare difusamente con las que hizo mi equipo.   

  ¿Se imaginan un resultado de futbol con lógica difusa?   

  Referencia:

  Pensamiento Borroso, Bart Kosko

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center