Hace unos días estuve revisando mis anotaciones en libros, cuadernos y sí, algunos papeles que reposaban en el fondo del bolso, o grapados al mismo cuaderno. Todo esto de los días en los que me preparé para ser un Asistente de Laboratorio Clínico.
Y entonces pensaba, que debía botar todo esto a la basura.
Claro, que... eso fueron los primeros tres minutos mientras reunía todo. Luego, me permití pensarlo mejor. Lo doné, se lo pasé a mi pequeña prima de 15, ella se emocionó a tal punto de querer estudiar Bioanalisis (reconocida o equivalente a Microbiología en algunos otros países) aqui, en Venezuela, una carrera bastante fuerte que combina Medicina, Matemáticas... pero sobre todo: mucha Química.
Más tarde, pensé ¿por qué no hacerlo con más personas? Las que quizá encuentren algún concejo en mis anotaciones... Digo, lo mismo obtuvo Potter en El Príncipe Mestizo, ¿No?
Ahora, sin más preámbulos...
GUÍA DE TOMA DE MUESTRA EN EL ÁREA DE HEMATOLOGÍA
Esto es sencillo chicos, lo más probable es que ya lo hayas visto en el curso (si es que estás haciendo uno, o quizá sólo vienes por curiosidad)
Muchas personas les causa pánico esto, pero no es la gran cosa. Mantén la calma, y sobrevivirás, nada de nervios.
Todo comienza aquí:
1. Prepara material para la toma de muestra y tubos con anti-coagulante. Preguntarás que anti-coagulante. EDTA es el anti-coagulante Reconocido en Farmacias o Droguerías como Ácido EtilenDiaminoTetraAcético es el causante de mantener la sangre en el tubo de ensayo casi tal cual como la tomaste de su dueño. Es como tener la sangre tal cual están en las venas, solo que ahora en tus manos.Esto es interesante amigo u amiga. Sino colocas la cantidad adecuada, fallas, y créeme no querrás llamar al paciente para decirle que tuviste un error y debes clavarle otra jeringa y sacarle más sangre.
Es horrible.
Esto, es EDTA:
¿Cómo sabes que la medida del EDTA está bien? Mira, generalmente una gota de EDTA por cada 3 ml de Sangre es suficiente. Pero, que te digo. Los químicos y asistentes de farmacia pueden cambiar las reglas y ponerte patas arriba si no tomas precauciones. Por eso: SIEMPRE LEE LAS INDICACIONES, SIEMPRE.
1.5 Limpia el campo dónde tomarás la sangre a tu paciente. No, no quiero decir que el/ella se encuentro sucio/a pero todos sabemos que estamos expuestos 24/7 a toda clase de patógenos en el ambiente, que esperan el momento preciso para hacer de las suyas, hay que evitar eso, a toda costa. Así que, con un poquito de algodón frota en alcohol la piel y pasa luego otro algodón seco, (esterilizados por favor) para asegurarte de todo lo que dije.
1.7 Protégete TÚ también Cuando tomes muestras Nunca, NUNCA lo hagas con las manos expuestas, mucho menos si de casualidad tienes alguna herida, no quieras enfermarte. Si sucede, será tonto en este aspecto. Yo que tú, uso guantes.
GUANTEEES.
2. Toma la muestra. A ver, ya respira un poco, que lastimar alguien para quitarle sangre y hacer pruebas con ella, está avalado por la ley. (...) Mientras sea para su beneficio, y claro, si tienes un título que lo demuestre, Jah.
No puedes alterarte eh, es un piquete solamente. Debes haber palpado la vena bien, y tenerla con tu dedo para que esta no se mueva (sí, sí mueven) Revisa la jeringa, no debe tener aire, jala su embolo, asegúrate que no esté dañado. Y entonces, cuando estés listo: entra. Sabes que no estas haciéndolo bien si no aparece sangre en el tubo de la jeringa. Si por el contrario ves como aparece, estás besando la gloria. No jales el émbolo muy rápido, pero tampoco demasiado suave, en ambos casos perderás si lo llevas al extremo. Toma lo suficiente, a los paciente no les gusta que su sangre sea desperdiciada (que narcisistas) así que trata de no tomar demás, si eso sucede, solo colócala en otro tubo de ensayo como reserva.
A muchos, nos ha pasado que no palpamos la vena, simplemente no la conseguimos, en estos casos, se debe guiar por los lugares donde "debería" encontrarse la vena, muchos usan la trampa de guiarse por puntadas anteriores, esto a veces funciona, pero si al paciente se le ha corrido la piel antes y las cicatrices no encajan al lugar de punzada, cometerás un muy grave error. Lo seguro aquí es guiarse por la anatomía. Puede ser complicado, más no imposible.
2.5. Trata de no ser tan esquivo, pregúntale al paciente cómo se siente, qué tal va, la amabilidad nunca está demás, muchos piensan que esto se trata de ser rápido, pero no es solo rapidez, es eficiencia, es mejor que el paciente sea bien tratado y a gusto, que ultrajado psicológicamente por el asistente del laboratorio. Se siente bien, y aun, te lo agradecerás a ti mismo con el tiempo, ya verás.
3. Después de tomar la muestra, y haberla depositado en el tubo, despida a su paciente con caluroso "Que tenga un buen día" y pasa la muestra al Licenciado en el área, o en su defecto, espera a que éste se encuentre listo.
4. Muy importante. Y recalco nuevamente: Si no te sientes Seguro/a, NO TOMES LA MUESTRA. Va a ser un daño para el paciente observar como el asistente le tiemblan demasiado las manos, suda y mueve la aguja como si la estuviera clavando en la pared y esta no encajara.
Y ya, ¿ves? es que no es la gran cosa si sabes llevar los pasos tranquilamente, sabemos que los nervios siempre van a esta, y mucho más el miedo de hacer daño. Pero nada harás conviviendo con ambos. Debes dominarte, tomar control de lo que haces.
Bien, espero que te sirva.