Es una planta perteneciente a la familia de las labiadas, de origen mediterráneo, muy apreciada por sus innumerables propiedades para tratamientos medicinales, así como para fines cosméticos, culinarios, e incluso en aromaterapia. Entre sus principales principios activos, se encuentran el aceite esencial, vitaminas B y C, ácidos fenólicos, flavonoides y taninos, entre otros. Se ha empleado desde la antigüedad como remedio milagroso para curar numerosas afecciones y trastornos, como problemas articulares y/o musculares, enfermedades digestivas, afecciones respiratorias, heridas, fiebres, trastornos menstruales, diabetes, entre otros.
Propiedades:
Antimicrobiana. Los principios activos de la salvia, como sus vitaminas antioxidantes, favorecen la lucha contra ciertas bacterias y virus.
Ideal para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado. Un té de salvia te hará sentir mejor. De hecho, promueve la sudoración para bajar la fiebre.
Algunos estudios afirman que posee una propiedad especial para que los síntomas de la menstruación sean más leves.
Es especialmente rica en las vitaminas C y A.
Diurética. Al igual que otros tés, como el verde o el rojo, esta planta medicinal reduce la retención de líquidos en nuestro cuerpo, ayudando a adelgazar y a mejorar el aspecto físico.
Reduce la inflamación, ideal para combatir el dolor de los músculos o incluso la artritis.
Promueve la astringencia.