mayo 10, 2018
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, contempla dentro de uno de sus artículos, El derecho a la Vivienda" que tenemos tod@s en el planeta tierra. Aun mas, se deben destacar los Derechos Naturales del Hombre, los cuales son inalienables e imprescriptibles según su planteamiento desde su nacimiento, "son aquellos que posee el ser humano por el sencillo hecho de haber nacido, otorgados por el orden natural" Este principio universal da pie a revisar estos planteamientos y su alcance en cuanto a como se desenvuelve en la actualidad la vida y los problemas que acarrea la acumulación de riquezas y las restricciones en cuanto al uso y ocupación de la tierra.
"La expresión Derecho Natural hace referencia a una corriente de pensamiento jurídico presente por más de 25 siglos. Su idea fundamental es la tesis de la existencia de un Derecho anterior a cualquier norma jurídica positiva, es decir, de origen humano, denominado precisamente Derecho Natural". (Edilia Ramirez - Monografias.com).
En 1789 se proclaman estos derechos, ante la perdida de la oportunidad de usufructuar la tierra y la imposibilidad de producirnos nuestros alimentos y desarrollar nuestra economía, se nos ofrece "vivir felices" desde el mismo momento que nos promovieron a vivir en ciudades, pero este paso provocó que perdiéramos estos derechos:
la libertad.
la propiedad.
la seguridad.
la resistencia a la opresión.
En ese momento comienza nuestra circunstancia vivencial limitada y sometida a un régimen considerado el mejor para vivir en sociedad; Rousseau decia: " El hombre natural es esencialmente bueno e inocente porque acababa de salir de las manos del Creador, mientras que el segundo, el artificial, al dejarse llevar por las pasiones propias de la vida en sociedad, se habría alejado de su naturaleza original, degenerando y volviéndose malvado".
El llamado "Siglo de las luces", siglo XVIII, se suponía, el alcance de la felicidad por los "avances" en todos los ordenes alcanzado, entre ellos la mecanización, y todos esos alcances logrados gracias a la interacción entre el ser humano y con la naturaleza gracias a sus labores o al trabajo (Homonatropia).
Entre estos avances nos encontramos con la revolución Tecnológica o la automatización; es innegable las posibilidades del ser humano en cuanto a su capacidad de desarrollar ideas a partir de su trabajo y las necesidades que le plantea el medio, pero es también notable como en ningún momento, ni ningún "gran pensador" o sociedad, salvo las indígenas, se preocuparon por la naturaleza.
La ciencia, el arte y sus derivados, son tomados por grupos económicos que controlan el mercado y por ende al ser humano, cabe recordar a Rousseau cuando dice: "el hombre al vivir en sociedad, se habría alejado de la naturaleza original, degenerándose y volviéndose malvado".
Se crean leyes, regulaciones y esas originan otras leyes, por la razón que sea, la situación es la misma, no se evoluciona como seres humanos, como gente social, se mantiene una falsa premisa que hemos evolucionado a pesar que si se revisan las sociedades indígenas, que aun se mantiene, estas no tiene leyes, constituciones ni regulaciones, salvo las que les ordena la naturaleza, de nuevo cabe decir: las leyes de la naturaleza son tan sencillas que dan vida, las del hombre solo sirven para regular su vida.
La distribución de las riquezas y del espacio no esta referida a regalar nada, pero si a reconocer el hecho de haber nacidos libres y con la posibilidad de proveernos de nuestros alimentos, vivir en libertad y no sometidos a un mercado, cada vez mas opresor y exigente en harás de una acumulación de capital y de propiedades en manos de unos pocos, este planteamiento esta alejado de partidismos o parcelamientos partidistas, obedeciendo a la creación de políticas humanas mas cercanas a nuestro origen natural.