Laravel es un potente framework PHP desarrollado por Taylor Otwell, que permite agilizar el desarrollo de aplicaciones web sin disminuir la seguridad, basado en el patrón de diseño MVC (Modelo - Vista - Controlador) donde al igual que otros fameworks PHP, el controlador es programado como una clase. Por lo tanto, un Controlador es una clase PHP que dispone de métodos públicos que son el punto de entrada final de una petición HTTP Request a nuestra aplicación.
Laravel ofrece muchas ventajas a la hora del desarrollo, permite configurar el entorno en su archivo .env, donde se podrán configurar las conexiones a base de datos, así como el correo electrónico que usará tu aplicación y cambiar entre modo “debug” y producción.
Y por si esto no te bastara en la carpeta config encontraras una serie de configuraciones más para tu aplicación, que van desde configuraciones básicas de tu aplicación, pasando por sistemas de archivos y vistas
Además Laravel implementa Eloquent ORM, pero primero definamos que es ORM, pues significa Object-Relational Mapping o Mapeo de Objeto Relacional, el cuál es una técnica de programación que permite realizar peticiones a base de datos bajo un lenguaje orientado a objetos haciendo que las consultas como InnerJoins y LeftJoins dejen de ser una pesadilla.
Aunque mi característica favorita de este framework es su sistema de plantillas, Laravel utiliza Blade, el cuál es muy intuitivo y fácil de usar, este hace que el código de tus vistas se vuelva mucho más elegante al evitar usar etiquetas PHP dentro de tu código HTML, haciendo que tu código se vea mucho más limpio, pero más allá del carácter visual, éstas plantillas también tienen un carácter funcional, permitiendo crear secciones HTML denominadas 'partials' para luego integrarlas en una vista y así poder reutilizar código.
Quizás en este momento se estén preguntando ¿Cómo hago para instalar Laravel? Pues es muy sencillo, primero tienen que tener instalado PHP en su versión 5.6.4 o superior e instalar Composer el cuál es un administrador de paquetes. En caso de que instalar PHP por separado te de dolores de cabeza puedes instalar XAMPP, este trae por defecto PHP, MySQL, FileZilla, Mercury y Tomcat.
Lugo de haber instalado los anteriores programas, nos dirigimos a la carpeta de nuestro servidor web (en mi caso uso XAMPP), por defecto XAMPP se instala en la carpeta raíz del disco C, por lo cual tendremos que navegar por las carpetas desde la terminal, para eso hacemos lo siguiente:
Al abrir la terminal nos encontraremos con esto (En caso de que usen Windows)
Escribiremos "cd /" para llegar a la carpeta raíz
Como verán ya estamos en la carpeta raíz del disco C
Ahora tendremos que buscar la carpeta XAMPP, pero ¿Cómo saber que carpetas están en este directorio? Fácil, escribes "dir" en la consola de comandos y aparecerán todos los directorios
Y buscamos la carpeta XAMPP
Ahora entramos en esa carpeta ejecutando el comando "cd XAMPP"
Y ya entramos en la carpeta, ahora entramos en la carpeta htdocs
Y para crear nuestro primer proyecto ejecutamos el comando "composer create-project laravel/laravel 'NombreAplicación' 'Version' --prefer-dist" (en caso de que no coloquen la versión tomará la última por defecto). Para una demostración usaré el siguiente comando “composer create-project laravel/laravel myFirstApp –prefer-dist”.
Allí se descargan todas las dependencias, para saber si nuestro proyecto está listo para el desarrollo vamos al directorio "cd myFirstApp" y ejecutamos el comando "php artisan serve".
Copiamos esa URL en nuestro navegador, y deberá aparecer esto.
Ya con esto tu proyecto en Laravel está listo para su desarrollo
Para más información visita http://laravel.com
Si quieres que realice una serie de video tutoriales no olvides dejar tu like y un comentario.