Dientes que nos sacan de quicio: las muelas del juicio.

¡Hola Steemistas!

Fuente

No he podido estar tan activa en la plataforma debido a que fui victima de mi carrera, ¡me extrajeron los terceros molares! o mejor conocidos como "muelas del juicio o cordales", así que como estudiante de Odontología que soy, me pareció el momento justo para realizar un post acerca de estos dientes que en la mayoría de casos nos sacan de quicio.

De manera coloquial son conocidas como "muelas del juicio" ya que aparecen en cavidad bucal en una edad donde se considera que la persona ya abandonó la adolescencia y comienza a tener "juicio" y conciencia sobre sus actos.


¿Qué son?

Son los últimos molares en erupcionar y suelen hacerlo en una edad comprendida entre los 16 y 25 años de edad, sin embargo, hay personas que tienen la fortuna de no pasar por esta incómodo proceso ya que nunca llegan a erupcionarles debido a que no se les desarrolla el llamado "germen dentario".


[Fotografía tomada de mis prácticas histológicas, corte histólogico de embriología bucodentaria de un germen dentario.]


¿Por qué representan un problema?

No queda duda que esto es gracias a la evolución, con el paso de los años nuestros huesos, específicamente hablando de maxilar y mandíbula, han disminuido su tamaño debido a que nuestra dieta alimenticia ha cambiado de manera notoria a comparación de nuestros antepasados, lo que nos permite que no sea "necesaria" la presencia de este diente en cavidad bucal, ya que los alimentos que consumimos hoy en día pueden ser desgarrados y digeridos sin ningún tipo de problema por los otros 28 dientes que poseemos.

En algunos pacientes, comienzan a convertirse estos dientes en un "problema" cuando comienzan su presencia de erupción, causando sintomatología como dolor, mal aliento, inflamación, molestias, e inclusive algunas patologías.


Fuente

¿Cuándo debemos considerar realizarnos una exodoncia?

Se conoce como exodoncia al procedimiento quirúrgico por el que se extrae un diente de la boca del paciente.

Debemos considerar extraerlas cuando se presentan algunas de estas situaciones:

  1. Cuando vamos a comenzar un tratamiento ortodóntico.

  2. Cuando se mantienen retenidas en el hueso en una posición inadecuada.

  3. Cuando no poseen suficiente espacio para poder erupcionar.

  4. Cuando comienzan a presentar caries.

  5. Cuando no terminan de erupcionar.

Estas son algunas de las causas más comunes por las cuales comienzan a traernos problemas estos dientes, en mi caso uno de mis terceros molares presentaba una situación como en el punto número 5, al solamente erupcionar la mitad del diente, la otra mitad estaba cubierta por encía, lo que permitió que se acumularan diferentes bacterias, microorganismos y restos de comida, creando un proceso infeccioso.

¿Para algunas personas los terceros molares pueden ser su salvación?

Sí, para algunos pacientes este diente puede convertirse en su salvación, el ejemplo más común serían aquellas personas que por diversos motivos perdieron alguno de sus molares y por ende su oclusión se vio afectada alterando el proceso masticatorio, si el tercer molar erupciona en una posición correcta puede tomar el lugar de la "muela" perdida permitiendo recuperar la función masticatoria.

¿Cómo es la cirugía?

Fuente

Si es una exodoncia simple, y no presenta ninguna complicación suele ser una intervención rápida de aproximadamente 30 a 60 minutos.

Luego de hacer la extracción dentaria, se procede a suturar solamente la arcada inferior para evitar que se acumulen alimentos, en la arcada superior se deja abierto porque gracias a la gravedad no hay manera de que se presente esa situación.

¿Cómo es el proceso post-operatorio?

Fuente

Aquí es donde se vuelve incómodo este proceso, ya que debemos tener en cuenta algunos cuidados para nuestra pronta recuperación, algunos de ellos son:

  1. Mantener mordida una gasa por 30-45 minutos aproximadamente
  2. Mantener reposo relativo
  3. Colocar compresas de hielo en la zona intervenida
  4. Cepillarse con sumo cuidado
  5. No ingerir bebidas con pitillo
  6. No soplar, realizar buches o escupir.
  7. Dormir en una posición "semi-acostado"

A pesar de que la inflamación es un proceso completamente natural en este tipo de intervenciones, podemos disminuirla teniendo en cuenta y cumpliendo los consejos anteriores.

¿Sabias qué?
Todavía no se sabe a ciencia cierta si la aparición de los terceros molares tienen la capacidad de producir movilidad dentaria e inclusive apiñamiento en los dientes anteriores.
Este es un tema que sigue siendo hoy en día causa de controversia entre profesionales.

Por último me despido con una foto de mi autoría haciendo lo que me gusta y me apasiona, solo que, por estos días se invirtieron los papeles y soy yo ahora el paciente.

Espero que les haya gustado, y sobre todo que hayan podido aprender un poco.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center