Llamado también en otras partes del mundo como: cometa, barrilete, pandorga, volantín, volador, pipa, chiringa, lechuza, piscucha, cerf-volant. Es un juguete que consiste en un armazón hecho con veradas que se amarran con pabilo y luego se le coloca papel celofán, de seda o plástico; además hay que añadirle una cola hecha de tiras de trapo para darle estabilidad en el aire.
En la parte superior del papagayo se realiza una serie de amarres, llamado "frenillo" el cual sirve para atarle el pabilo que permitirá controlarlo en el aire. En Venezuela es muy común verlos surcar el cielo durante casi todo el año, pero especialmente en Semana Santa y en las vacaciones escolares . El Papagayo es un juguete conformado por una armazón poligonal, realizada con maderas livianas forradas con papel de seda. Se hace volar con una larga cuerda y se estabiliza con una cola hecha de trapos.
De origen remoto, se dice que el Papagayo fue inventado por los chinos y que llegó a nuestro país desde Europa en la época colonial, en se eleva e papagayo en la época de semana santa y vacaciones ..
CÓMO ELEVAR UNA COMETA.
Las áreas abiertas como los campos, colinas y playas son ideales para volar cometas. Es importante evitar los cables eléctricos, edificios, carreteras y árboles. Busca un viento "limpio" que venga de una amplia extensión abierta donde no haya edificios o árboles que lo hagan formar remolinos y turbulencias que tornen difícil el vuelo de la cometa. Luego sigue los pasos para tener éxito en volar un papagayo.
INSTRUCCIONES SOBRE EL CLIMA.
Es muy peligroso volar una cometa en mal tiempo, la cuerda se humedece y actúa como un conductor para cualquier carga de electricidad estática que se forme en las nubes.
¿CÓMO CONSTRUIR UN PAPAGAYO?
MATERIALES
- Arista (verada de caña amarga) de construcción.
- Medio pliego de papel de seda.
- 1 rollo de cinta de tela.
- 1 rollo de pabilo.
- Pegamento.
ELABORACIÓN
Se corta en cuatro partes iguales la arista de construcción. (fig. 1) Se amarran con el pabilo tres de las aristas en su parte central. (fig. 2 y 3) Pase la cuerda por cada uno de los extremos de las aristas entrelazándolas para formar el bastidor del Papagayo. (fig. 4) Coloque el mismo sobre el papel de seda previamente demarcado. Echele pegamento por los bordes, únalos y espere hasta que sequen bien. (fig. 5) El Papagayo está listo para ser volado. (fig. 6)
El controlador de vuelo o frenillos consiste en colocarle una cuerda amarrada a dos de los extremos superiores de las aristas y otra a la parte central del Papagayo, ambas de igual tamaño y que guarden una separación equivalente a la distancia existente entre los extremos del bastidor y el centro mismo. Amarre uniendo las tres cuerdas al rollo de pabilo.
Sujete una cuerda en los extremos de las dos aristas opuestas a los frenillos y colóquele la cinta de tela. Divídala en dos partes, dejando una más larga que la otra, de manera que éstas sirvan de contrapeso al papagayo y no pierda el equilibrio. Aunque prohibido en algunas competencias de papagayos, los competidores atan hojillas en las colas para intentar cortar el pabilo del contrincante más cercano.
Las cometas nacieron en la antigua China. Se sabe que alrededor del año 1200 a. C. se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos militares.
En Europa en el siglo XII los niños ya jugaban con cometas a las que añadían cuerdas para hacerlas sonar. Es de destacar la labor desempeñada por las cometas como equipos de medición atmosférica. El político e inventor estadounidense Benjamin Franklin utilizó una cometa para investigar los rayos e inventar el pararrayos. Hoy en día, la cometa mantiene su popularidad entre niños de todas las culturas.
La evolución de las cometas parece haber influido directamente en la invención de los planeadores, paracaídas y parapentes; los chinos utilizaban en ocasiones grandes cometas con planos curvados que les permitían aprovechar la fuerza sustentadora del efecto Bernoulli; a fines del siglo XIX un australiano inspirándose en tales cometas y en planeadores como los de Otto Lilienthal diseñó alas con tal perfil, que éstas y el uso de un motor suficientemente liviano y potente de explosión interna habrían resultado en la invención del primer avión operativamente práctico por parte de los hermanos Wright en 1903.