Yo vivo en el Estado de Tlaxcala y el festejo del Día de Independencia comienza días antes, se pone una especie de feria frente a la presidencia municipal con puestos de comida y otras cosas como ropa y juguetes. Qué podemos encontrar en esta pequeña feria? Bueno pues principalmente lo que todo el mundo quiere hacer es ir a comer a este lugar donde se ofrece comida típica de la celebración como pozole, menudo, sopes, quesadillas, unas riquísimas chalupas, memelitas, gorditas michoacanas, elotes, esquites, los tradicionales buñuelos, cerveza, tequila, tostadas, tlacoyos, enchiladas, moles y muchas cosas más.
El día de la celebración llega mucha mas gente al lugar, se pueden escuchar bailes, mariachis y demás, ya todo esta preparado para dar el grito, los adornos son puestos desde los primeros días de Septiembre, el día 15 todos visten con orgullo atuendos típicos de nuestro país para combinar con la tradición de este día. Alrededor de las 10 de la noche comienza el desfile de dependencias de gobierno y escuelas, ya para las 10:45 empieza el pase de lista realizado por el Gobernador del estado para que así al llegar las 11 de la noche se de el grito de independencia ¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA MÉXICO!. Aunque el país este lleno de cosas no tan buenas no podemos negar que al dar el grito se nos enchina la piel y se nos dibuja una sonrisa en el rostro llena de orgullo, somos mexicanos y como nosotros no hay dos.
A mi me gusta imaginarme en esos momentos de guerra, en esos momentos donde los ideales se llevaban a flor de piel, imaginarme caminando por las calles de aquellos tiempos, ver de cerca esa lucha incansable de mucha gente que lo único que querían era ser libres, hoy el sacrificio de esas personas se hace presente en cada uno de nosotros, en cada persona que goza de una entera libertad.
Hagamos de nuestras tradiciones algo hermoso que permanezca con orgullo en cada uno de nosotros, celebremos con pasión el orgullo de ser Mexicanos no solo el 15 de Septiembre sino cada día que pasa, demostrando con buenos actos de que estamos hechos.
La mejor celebración de México se pudo ver al rededor del sismo, es necesario reconocer que México es un país que apoya, ama, ayuda, abraza y se duele con la desgracia de otros. México es como el ave phenix, resurge de sus cenizas, este es el momento de demostrar cuanto amamos a nuestro bello país, es momento de demostrar que si podemos ser uno, demostrar que a pesar de las adversidades México sigue de pie. El orgullo Mexicano no se demuestra solo el 15 de Septiembre, se demuestra cada día ayudando sin esperar nada a cambio, seamos Mexicanos todos los días recordando porque lucharon nuestros antepasados, esta es nuestra herencia, seamos México hoy y siempre.
Fuerza México...