¿Sientes culpabilidad por inculcarles principios equivocados a tus hijos cuando eran niños? ¿Qué puedes hacer a estas alturas?
Bueno, primero que nada, hablar de los grandes sentimientos de culpabilidad que ustedes (los padres) tienen. Existen muchos padres que se lamentan de algo y tienen dolorosos recuerdos de sus fracasos. Los niños son muy complejos y ustedes no pueden ser padres perfectos con ellos.
A menudo, las presiones de la vida son grandes y nos agotamos e irritamos; somos manejados por nuestros cuerpos y nuestras emociones que a veces nos prohíben decir lo que está bien y ser el modelo que deberían. No siempre tratamos a nuestros hijos sin dejarse dominar por sus emociones como querían haberlo hecho; y es muy común que miren atrás un año o dos después de que algo sucedió, y vean cuan equivocados estaban en la manera que abordan un problema.
¡Todos experimentan estos fracasos! ¡Nadie hace un perfecto trabajo!
¿Qué es la conciencia, y como opera en la mente?
Se dice que la conciencia es el lugar dentro de uno, que “quemamos si no eres bueno”. Hablando técnicamente, la conciencia es una facultad mental, dada por Dios, que nos permite distinguir entre el bien y el mal. Y la culpabilidad es una sensación incomoda que se crea cuando quebrantamos este código ético interno de desaprobación de la conciencia que, en realidad dice: ¡Debería darte pena!
¿Cómo funciona la conciencia y cuál es su naturaleza? Y ¿los sentimientos de culpabilidad que una persona tiene, depende en parte de lo que le fue enseñado durante la niñez?
El tema de la conciencia es uno muy complejo e importante. Con respecto a la influencia de la instrucción, durante la niñez, sobre la conciencia, se dice que no es resultado de la experiencia, sino una capacidad del alma, que ha sido heredada. La conciencia de una persona es en gran parte, un regalo de los padres, por medio de su entrenamiento e
instrucción. Así como de su aprobación y su desaprobación.
La manera en que los primeros 10 años de la vida enseñe lo que está bien, y lo que está mal, nunca se olvidara por completo, aunque pueda ser contradicha más tarde.
¿Entonces, no debemos hacerle caso a nuestra conciencia en lo absoluto?
Si debemos, como hemos visto, muchas conciencias son iluminadas por Dios y no debemos pasar por alto eso. Sin embargo, el propósito no es reducir la importancia de la conciencia, sino ayudarnos a interpretar su significado de manera más efectiva. La conciencia, en su juicio de condenación (e incluso de aprobación) está sujeto a errores, prejuicios producidos por lo que ha visto y oído, y algunas veces se equivoque. No se puede pasar por alto la sensación de condenación, pero tampoco se le debe permitir que permanezca irrefutable.
En mi opinión personal, hay una tercera división de la mente que tiene las decisiones de las emociones y el intelecto. Se le llama “departamento de la voluntad”. Esta es una facultad mental vitalmente importante porque tiene que ver con las intenciones de la persona.
Creo personalmente que no se debe considerar que un sentimiento de culpabilidad viene de Dios a menos que el comportamiento haya sido una expresión de desobediencia voluntaria.
Bueno familia steemit, espero les haya gustado mi post, les mando un fuerte abrazo, se despide @rosquilla
¡Que Dios los bendiga!