PUINAVE; RENOVADORES DEL MUNDO Y SU DIOSA YOPINAI "LA ESCLAVIZADORA DE HOMBRES"



Túpana, el Creador, descendió del mundo celeste, para sacar a los hombres de las entrañas de la tierra. Cuando vio que eran enanos, sopló a través de una hoja de tabaco y los hizo grandes. Entonces, les enseñó a sobrevivir. Ellos no le agradecieron y trataron de matarlo. Por eso, Túpana creó a la diosa Yopinai, que le dio a las mujeres el poder de esclavizar a los hombres.

Los puinave son una etnia minoritaria de origen colombiano. No se sabe muy bien cuándo ni por cuales rutas llegaron a Venezuela, desde la región del Inírida en Colombia, para establecerse en las inmediaciones de Guasuriapana y San Fernando de Atabapo.

No se ha determinado con claridad el origen de la lengua puinave. Algunos autores la consideran una lengua independiente, mientras que otros piensan que forma parte de un subgrupo de varios lenguajes, incluyendo el tucano y el macú.

Lo mas sobresaliente de los puinave es que tienen una rica tradición de rituales religiosos. La ceremonia yurupary, por ejemplo, devuelve el equilibrio a todos los seres y reestablece las conecciones ancestrales. Es un rito de pasaje que marca el momento en que los jóvenes dejan el mundo de las mujeres y los niños, para tomar sus responsabilidades adultas.

Durante la ceremonia yurupary, los jóvenes se inician en la flauta sagrada, y son latigados para afirmar su fuerza de voluntad. Se preparan alimentos elaborados para el ritual, incluyendo yaraque, una bebida hecha de casabe y agua, y pai, hecho con casabe y ñame fermentado.

Los puinave, en especial sus mujeres tienen un Don de esclavizar a los hombre, dicho poder viene de su Diosa Yopinai y de quien muchos hombre temen y huyen, tan solo escuchar su nombre.


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center