¿QUIEN TIENE LA RAZÓN?

chess-316657_1280.jpg
Se puede decir que la razón es la facultad que posee el ser humano para distinguir la verdad y la justicia, ya que esta es una capacidad que lleva a el ser humano a calificar ideas y conceptos.

Con una descripción tan sencilla de la razón no parece ser algo peligroso, pero como podría esta ser un arma peligrosa? pues les puedo asegurar que la razón a hecho estragos en nuestra sociedad en el área familiar, siempre vamos a encontramos que desde Mamá y Papá , Hermanos y Hermanas, Tíos y Sobrinos se disputan quien tiene la razón.?
Se encuentra una victoria cuando nos dicen TIENES LA RAZÓN pero en esas simple lineas hay un peligro que no logramos ver con nuestros ojos, por mucho tiempo las familias se han dividido, con divorcios, hermanos que no se hablan, tíos y sobrinos que se odian, y la mayoría de estos casos surgen de conflictos por la razón, todos queremos tener la razón, esta representa ganar, ser respetado, ejercer el control, para muchos tener la razón le da seguridad y poder.
Lamentablemente en muchos casos esto es como una rayo que parte la relación dividiendo y causando fracturas dolorosas, ahora bien con esto no quiero decir que tener la razón en algo es malo, o que vamos a cohibirnos de expresar una opinión coherente de algún hecho, lo que quiero acentuar es que siempre que tengamos certeza de tener la razón, nuestro ser no se altere por querer alcanzar el reconocimiento ante todos.

Hasta un necio pasa por sabio si guarda silencio;
se le considera prudente si cierra la boca.
Proverbios 17:28

En algún lugar pude escuchar un día A VECES ES MEJOR TENER PAZ QUE TENER LA RAZÓN
(Autor de la frase desconocido)

Tener la razón se convierte en una batalla, y que una de las partes pueda decirle al otro, "TIENES LA RAZÓN" es como dejarse herir, para muchos se convierte en un tema de orgullo donde nadie quiere reconocer ni ceder ante el otro, Pero ¿quien tiene la razón?

Un día pude leer una reflexión originaria de la India de tres ciegos y un elefante.

Un día a tres siegos sabios querían conocer del Elefante, el primero toco la cabeza del animal y palpando las orejas, los colmillos y la trompa y dijo El Elefante es como un tronco, cubierto a ambos lados por dos frazadas, y del cual salen dos grandes lanzas frías y duras.

Cuando le tocó el turno al segundo sabio logro palpar el cuerpo y las patas del Elefante y dijo: No el Elefante se parece a un tambor colocado sobre cuatro gruesas patas, es tan grande que no lo abrazo.

Entonces el tercer sabio fue, y agarró justo la cola. y comenzó a columpiarse y luego dijo yo se muy bien que es un elefante Es una cuerda fuerte y gruesa que sirve para columpiarse y tiene un pincel en la punta. Cada uno describe como es elefante según lo que tocaron.

Todos estaban equivocados en lo que era un elefante, pero a la verdad ellos tenían la razón, pues describieron lo que les toco a cada uno, en resumen cada uno de nosotros tiene la razón según nuestro punto de vista, pero la verdad o la razón absoluta la tiene el que ve completo el panorama y casi nunca vemos desde afuera las situaciones sino que las vemos desde donde estamos y lo que nos afecta, eso es lo que vamos a defender y a describir. por ello todos tenemos la razón pero hay que ver todos los ángulos para saber si se tiene la razón absoluta.

Por eso en casos legales se requiere del juez que ve la evidencia de ambas partes y hace el dictamen según distingue la verdad, la justicia.

Vale destacar que están los casos donde no se tiene la razón pero ni en una pequeña milésima, pero aun así no se admite que no se tiene la razón, la Biblia nos dice acerca de estas personas que son muy peligrosas.

El necio que cree tener la razón
es más peligroso que una osa
que defiende a sus cachorros.
proverbios 17:12-14

Quien podría sacar a esta persona de su punto de vista, solo DIOS por eso vuelvo y les digo:
A VECES ES MEJOR TENER PAZ QUE TENER LA RAZÓN

Para muchos no les es fácil ceder, pero si buscamos la paz y somo pacificadores, en verdad lograremos entender este concepto y es que no se trata de ponerse por debajo o doblegarse, se trata de ser SABIO

Muchas veces nos cuesta ceder por la famosa frase "EL QUE CALLA OTORGA" pero para que batallar por tener la razón, si la batalla que deberíamos librar es para alcanzar la paz.

POR QUERER TENER LA RAZÓN A TODA COSTA, PODRÍAMOS PERDER LA ARMONÍA Y HASTA EL HOGAR

ImagenFAMILIA.png
FAMI.png

Imagen1linea.png

Fuente de imágenes: https://pixabay.com
Fuente historia: http://kahani.animalec.com/cuentos/ciegos.pdf
Imagen1MARY.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center