Dentro del contexto de la Homonatropia se mantiene la premisa de indagar en los principios de las cosas, en los orígenes, en la etimología, con la finalidad de revisar nuestro proceso de vida, tan cacareadamente llamado, “desarrollo”; cabe preguntarse: ¿para qué sirven las leyes? Si no es para regular las relaciones entre ciudadanos del mundo; ¿Qué producen?, probablemente más leyes.
A las comunidades indígenas se les llama incivilizados por no poseer el orden citadino y la oportunidad de estudiar dentro el sistema que nos hace parecer superiores; sin embargo al adentrarse en sus creencias, su filosofía o sencillamente su forma de vida, podemos aprender lecciones que ninguna universidad es capaz de ofrecernos a pesar de su desarrollo.
Ante el análisis de las leyes que nos mantiene “ordenados” y tratando de ubicar experiencias distintas, en la búsqueda en internet nos encontramos con el siguiente artículo, en este caso resumido, el cual dice así:
La Ley Origen de los pueblos indígenas
“el principio espiritual de la existencia. No es una persona, no es una cosa, es todo en su conjunto”.
“La Ley de Origen es la ciencia tradicional de la sabiduría y del conocimiento ancestral indígena para el manejo de todo lo material y lo espiritual. Su cumplimiento garantiza el equilibrio y la armonía de la naturaleza, el orden y la permanencia de la vida, del universo y de nosotros mismos como Pueblos Indígenas guardianes de la naturaleza. Asimismo, regula las relaciones entre los seres vivientes, desde las piedras hasta el ser humano, en la perspectiva de la unidad y la convivencia en el territorio ancestral legado desde la materialización del mundo…La ley de Sé es ley de conocimiento y el cumplimiento en espíritu de las leyes que mantienen en orden el universo. A los pueblos indígenas nos dejaron la ley y la misión de pagar los tributos de todo cuanto existe, los árboles, agua, piedra, lluvia, atmósfera, laguna y, todos los Sabios recibieron este compromiso. Esta ley es el principio y la creación de la ley de origen espiritual, es el pensamiento de nuestra ley de origen, la protección, la construcción permanente para nuestra fortaleza, es en últimas el ciclo de la vida”. “Para nosotros es extraño que una ley cambie, como es el caso de la ley de los Mestizos o civilizados; nos es extraño pero lo respetamos. Debe ser así para ellos pues cambian también de vestido, cambian las formas y materiales de su casa, cambian las Autoridades y Gobiernos, cambian también su sentir y ver el mundo; cambios y más cambios, como si no tuvieran nada bueno para hacerlo perdurar…Nuestra ley nos dice que seamos los cuidadores del Mundo, para que por la permanencia de las formas de vida dadas en nuestra Ley de Origen, haya equilibrio entre la Naturaleza y el hombre, siendo el hombre también Naturaleza. Nuestra tradición es historia de origen y desde el origen, ella encarna y mantiene nuestra ley…De este modo, por Derecho Mayor entendemos el cuerpo de derechos que nos acompaña como miembros de las comunidades y pueblos originarios de estas tierras americanas, que tiene plena validez jurídica y que presenta primacía sobre los demás derechos consagrados constitucionalmente por varias razones:”
El día que los blancos o mestizos superemos a las sociedades indígenas seria el verdadero alcance de la felicidad tan buscada desde tiempos inmemoriales; no es a través de la tecnología, ni de la superproducción, ni el alcance de Marte es cuando logremos superar las limitantes que nos mantiene en un permanente desorden “ordenado” para mantener el sistema productivo “sostenible”.
la Ley Origen de los pueblos indígenas ~ CRIHU www.crihu.org/2012/09/la-ley-origen.html