María Zambrano o sobre el caminar sin sombrero

Motivado por la iniciativa de la comunidad donde nos invita a disertar varios temas al mes y me he dejado persuadir por varios temas sugeridos. Es por ello que hoy mi espíritu se a inclinado por esta invitación, uno de los temas se trata textualmente sobre " Una reflexión sobre algún personaje de la historia.".

Admito que muchos personajes pasaron por mi mente, y aunque la mayoría han sido filósofos al final me he decidido escribir sobre una filosofa española del siglo pasado, para mí de las mentes más lucidas del siglo XX. Pero, más allá de hablar de María Zambrano quiero hablar sobre mi relación con ella desde que la conocí hasta el día de hoy.

Cursaba el segundo año de filosofía y en ese primer semestre del año escolar cursé mi primer análisis de texto, una asignatura que básicamente se enfocaba a profundizar una obra en especifico, en ese caso toco analizar "El Elogio de la locura" de Erasmo de Rotterdan, una obra que amé y degusté. Por qué cuento esto que parece no tener nada que ver con María Zambrano, pero, sucede que en dicha asignatura compartí con una chica que cursaba el último año de filosofía y a mi me parecía una chica linda e inteligente, por lo que me interesé en ella y poco a poco fui acercándome a ella mientras batallaba con mi timidez. Al final de todo tuve un par de conversaciones con ellas, tenía genuino interés en su trabajo de grado y precisamente era en torno a la razón poética de Zambrano.

Así llegó la razón poética a mi vida, y comencé a leer e investigar sobre María Zambrano y aunque no volví a ver a mi compañera de análisis de texto, quedé impregnado de la filosofía de Zambrano. Una filosofía que es a la vez poesía en un juego de luces y sombras. Si te llama la atención de qué va esta razón poética, te dejo este breve video que lo sintetiza bellamente.

Ahora bien, María Zambrano recobra el disertar poético tras milenos de separación, pero, el logos y la poiesis no son visiones enemigas o en pugna, que como dice Zambrano son las dos llamas vivas del ser. Pero, su reflexión no llego de la nada, tuvo una vida interesante en muchos aspectos, desgarradora por otros, le toco vivir en exilio tras la guerra civil de España de 1836, y ese peregrinar no solo le proporcionó una visión cosmopolita aunque fueron años realmente duros.aunque siempre rodeada de intelectuales.

Tuvo como maestro a Ortega y Gasset, conoció a Antonio Machado, Cernuda, Miguel Hernandez, Lezama Lima, por otro lado, fue una mujer comprometida con muchas causas, por ejemplo, las mujeres, la república, la crítica a la filosofía occidental.

María representa un pensamiento valiente, pero sobre todo un pensamiento lleno de esperanza, y aunque su obra más estudiada y conocida es "el hombre y lo divino" me resulta aun más interesante, uno de sus últimos textos, "Claros del Bosque", mi obra favorita y que he podido leer muchas veces. Recuerdo que la primera vez que la leí lo hice en un día.

Algo que me impresiona de la vida de María es que vivió 45 años de exilio, un exilio en donde se relacionó con cada pais de una manera en la que solo María puede hacerlo (Cuba, Francia, México y Puerto Rico si no me equivoco), 45 años de disertación y entrega, al final hay entrega total hacia lo que se ama y ella amaba la filosofía, aunque también amaba a los gatos y eso me parece algo lindo.

Creo que lo más hermoso de haberme topado con María Zambrano es que con ella podemos aprender a mirar y sobre todo aprender a mirase a sí mismo, y otra de las grandes enseñanzas de esta filosofa española es la idea de quietud, de estar quieto, aunque a veces lo olvido, tomarse su tiempo es siempre necesario y cuando en mi vida siento que voy demasiado rápido María me dice, ten quietud.

¿Aun te preguntas porque esté articulo lleva por titulo "María Zambrano o sobre el caminar sin sombrero"? Y es que en medio de un mundo hecho por hombres, ella se abrió paso y decidió ir contra corriente, en su tiempo las mujeres usaban sombrero como prenda de vestir necesaria, y ella decidió no llevar sombrero, dando no un mensaje de protesta.

Hay mucho más para decir sobre Zambrano, pero, dejemoslo para otra ocación. Pero, antes de poner punto final quiero compartir una de mis frases favoritas de su obra:

"Se escribe porque hay cosas que son tan verdad que no pueden ser dichas."


Iniciativa Un tema para cada día


Mantente curioso!






| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center