Conservación / Manuscrito de Andrés Eloy Blanco: hallazgo, historia y salvaguarda

Un saludo a los amigos de la comunidad de HIVE BLOG. Un saludo a la organizada comunidad de #es-literatos por sus propuestas y estímulo.

Amigos, considero la fecha propicia para compartir esta información. El poeta Andrés Eloy Blanco (Cumaná 6-8- 1896. México 21-5-1955) escribió hace 80 años un poema dedicado a Aracelis Cuervo Codazzi en mayo de 1941, el manuscrito es un hallazgo reciente. Les hablaré de su historia y del proceso iniciado por mí para su conservación.

Espero sea del agrado e interés de los lectores.

El día 16 de Mayo de 2021, comencé el registro fotográfico. Este registro es usual llevarlo desde el mismo momento y lugar donde se encuentra el objeto. Se le llama a este grupo de fotos -registro ANTES y DURANTE del proceso-, las fotos del registro fueron tomadas con mi celular ZTE.

Manuscrito del poema de Andrés Eloy Blanco

imagen 1.jpg

IMAGEN 1. Manuscrito del Poeta Andrés Eloy Blanco. Poema. Fecha, mayo de 1941. Firma del poeta. Medidas totales: 21,5 x 15 cm. Esta foto fue tratada con el programa Adobe Photoshop CS, para que se pudiera tener una mejor lectura del manuscrito.

Encontrarlo fue grato, afortunadamente la propietaria es la amiga Roselia Cordero Álvarez, y quienes se lo regalan son las hermanas María Cristina y María Antonia Palacios, y se les pudo entrevistar. El primer apellido Cuervo, fue de difícil lectura, pero como dije, llamé a María Antonia, y esta a su vez se comunicó con Luis Felipe Blanco, hijo del poeta, e inmediatamente supimos la respuesta. Por lo tanto pude comenzar, sin inconvenientes el proceso de registro y con la transcripción del poema.

Transcripción del poema

A Aracelis Cuervo Codazzi

El ritmo que dio el paisaje
Y el que manó el corazón,
la emoción que halló el poeta
y la que se le perdió,
lo que se logró en el verso,
lo que se quedó sin voz,
lo dicho y lo sospechado,
lo mejor de la emoción,
todas las notas del ansia
se encontraron en tu voz.
Mitad del verso: Araceli;
la mitad del corazón.

Caracas, mayo de 1941. Andrés Eloy Blanco.

Transcripción hecha directa del original por Antolina Martell

En conversación telefónica, el 17 mayo de 2021, con mi amiga la arquitecta Roselia Cordero Álvarez, certifiqué su procedencia, así me lo comunicó: “Tal como lo dice la nota (Imagen 2), fue un regalo de las hermanas, al concluir los arreglos de curaduría en la Casa del Poeta Andrés Eloy Blanco, yo las ayudé en la logística… Al parecer tiene la montura original… lo ubiqué en una pared de mi cuarto, a cierta altura considerando el inconveniente que tienen las casas en el centro de la ciudad, (Callejón El Alacrán), para evitarle contacto con la humedad que sube del suelo… También pensé en el sol, lo coloqué de tal manera que al abrir las altas ventanas de la casa no le diera la luz solar directa, y allí ha estado desde hace 25 años…Gracias Antolina, por tu interés, igual que el mío, en conservarlo adecuadamente.”

imagen 2.jpg

IMAGEN 2. Dedicatoria en papel bond base 20/g. 20,5 x 18 cm.

Para comprender lo aquí expuesto, es importante puntualizar:

• El papel es un material friable; delicado y perecedero y depende su durabilidad, de muchos factores.

• De su factura o naturaleza depende su durabilidad en el tiempo. Los fabricados con fibras del algodón y la morera resultan ser más resistentes al ataque de hongos y garantizan, con las medidas adecuadas de conservación, un mayor tiempo de vida útil en óptimas condiciones.

• Cuando se usa en la fabricación del papel la celulosa, la alta concentración de tanino, en el papel lo hace más efímero y sensible a la oxidación y al ataque de hongos.

• Según sea el material utilizado para escribir se minimizan los daños. El lápiz de grafito interviene menos el papel. La tinta, en especial la ferro-gálica, contiene unos químicos que agreden el papel y en el tiempo puede abrir huecos; las tintas ayudan a datar los documentos.

• Los cartones elaborados con celulosa son altamente ácidos (deshidratan y manchan el documento que se pretende conservar).

• El vidrio no debe tener contacto directo con el documento, esto genera proliferación de hongos y humedad.

• Los marcos deben tener una separación prudente con el documento, por razones estéticas y por razones de conservación, ya que la mayoría están elaborados con madera.

• La humedad relativa ideal para la conservación del papel es un ambiente de unos 21°.

• La decisión a tomar para invertir en un tratamiento de conservación dependerá del valor emocional o histórico del documento.

imagen 3.jpg

IMAGEN 3. Montaje: cañuela industrial. Vidrio. Cartón de celulosa recortado. No cumple con las mínimas medidas de conservación recomendadas por la UNESCO. Dimensiones: 24 x 21 cm.

imagen 4.jpg

IMAGEN 4. Parte posterior del marco. El manuscrito dedicatoria adherido al cartón guardapolvo con tirro de enmascarar. Este último al retirarse dejó huellas irreversibles en el documento, como puede observarse en la IMAGEN 2.

imagen 5.jpg

IMAGEN 5. Se retiran las cintas adhesivas y los clavos que sostienen el cartón guardapolvo uno en kilo. Es notorio el alto grado de oxidación de los clavos y las manchas sobre el cartón producto de la humedad relativa del ambiente.

imagen 6.jpg

IMAGEN 6. Al retirar el cartón guardapolvo, nos encontramos con una litografía que pretende resguardar de la acidez del cartón guardapolvo el manuscrito del poema. También se aprecia la cantidad de cinta adhesiva (transparente) usada para adherir el manuscrito del cartón “paspartús”.

imagen 7.jpg

IMAGEN 7. Litografía impresa en un papel con alto contenido de algodón, utilizada como respaldo del manuscrito. Medidas 16,5 x 13 cm.

imagen 8.jpg

IMAGEN 8. Se retiran con mucho cuidado las cintas adhesivas, se evidencia la huella irreversible dejada por esta. En el cartón que hace de ventaba del documento se evidencia la falta de conocimientos en materia de conservación; la poca destreza manual al hacer los cortes pertinentes a la ventana, “paspartús”.

imagen 9.jpg

IMAGEN 9. El vidrio y el marco muestran suciedad y hongos, debido al largo período de tiempo, más de 25 años, sin mantenimiento.

imagen 10.jpg

IMAGEN 10. La cuerda utilizada como colgador es de algodón y el cáncamo está oxidado.

imagen 11.jpg

IMAGEN 11: Se resguardan en bolsas herméticas los elementos que pudieran considerarse a futuro para ser reutilizados. Sobre todo si se maneja la idea de mantener la imagen del regalo, ya que fue un regalo exclusivo de la familia del poeta. A mi juicio esta posibilidad no la aconsejaría.

imagen 12.jpg

<

IMAGEN 12. En una bolsa hermética, los materiales inadecuados se preservan como prueba, son testimonios de un montaje inadecuado, para un Bien Mueble de valor Histórico y Patrimonial.

imagen 13.jpg

IMAGEN 13. Para resguardar los documentos los coloqué en una funda protectora hasta tanto la propietaria tome una decisión.

Consideraciones para una propuesta de tratamiento de conservación:

  1. Cambiar la montura. Se tomarían en cuenta nuevas medidas considerando el número áureo. Se aconseja utilizar cañuelas de madera de cedro, material que es resistente a los hongos y al ataque de xilófagos. Los cartones (paspartús y guardapolvo) deben presentar un alto porcentaje de algodón. Orificio interno dentro de la madera, para colgarlo.
  1. Caja de conservación. La caja será construida y forrada con materiales acorde a las normas de conservación de documentos, para protegerlos de efectos nocivos de la luz y la intemperie. Los documentos serán preservados de forma individual en una funda de polímero especial para tal fin, y luego ubicados dentro de la caja.

Observaciones finales:

  • El propietario del manuscrito, en este caso Roselia Cordero Álvarez, debe tomar la decisión.

  • Lectores, espero que esta información ayude en lo inmediato a tomar mejores decisiones en el montaje de cuadros o resguardo de documentos, como son las cartas familiares, partidas de nacimiento, fotos, etcétera.

Hasta pronto. Gracias por su visita.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center