Emanciparse es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Marca el comienzo de una nueva etapa en la que asumes toda la gestión de tu día a día con tus propios medios. Esa autonomía trae consigo una serie de obligaciones y responsabilidades que debes tener en cuenta y una de ellas es la gestión de tus finanzas.
¿Ya has tomado la decisión de mudarte a vivir sol@? ¡Felicidades! Se trata de un paso muy importante y por eso en este artículo queremos ayudarte, con una completa lista de cosas básicas para que tu mudanza sea exitosa.
Existen algunos aspectos que debes considerar antes de dar el paso de la independencia financiera. Conocer si estás preparado económicamente e identificar qué opciones tienes con tu nivel de ingresos y gastos son algunos de ellos. Es un hito importante que requiere una correcta planificación y gestión. Aquí te damos algunos consejos para ello.
Los primeros pasos para independizarte…
Planéalo: Independizarse involucra todo un proceso para adaptarse con éxito a tu nueva vida. Empieza por hacer una lista de lo que necesitas y calcula un presupuesto aproximado; también deberás checar las nuevas responsabilidades que tendrás.
Ahorra: Lo primero que debes hacer después de decidir estar por tu cuenta es comenzar a ahorrar y dejar de lado las compras impulsivas. Planéalo con algunos meses de anticipación para que logres reunir dinero suficiente. Checa algunas recomendaciones para no cargar deudas.
Busca apartamento: Ya que has comenzado a ahorrar es momento de buscar un lugar bonito y barato; checa muy bien qué te ofrece, la ubicación del lugar, los servicios y cuánto necesitas de depósito.
Compra lo necesario: No se trata de amueblar todo desde el principio, pero sí puedes empezar a adquirir cosas muy básicas como algunos utensilios de cocina, una plancha, una mesa y un colchón; lo demás lo irás comprando con el tiempo.
Evita invertir en muebles baratos de mala calidad, pues a la larga se dañarán y deberás comprarlos de nuevo. Y recuerda que decorar con poco presupuesto te puede dar resultados increíbles, sobre todo si recién comenzaste a independizarte.
Cuéntaselo a tu familia: Ya que estás seguro de que deseas independizarte y has comenzado a trabajar en lograrlo, lo mejor es darles la buena noticia a tus padres, pues no solo estarán felices de saberlo, también pueden ayudarte con algunos consejos para hacer el proceso más fácil.
¿Cuándo es el mejor momento para independizarte?
No hay una edad exacta o un momento que determine cuándo debemos salir de la casa de nuestros padres, pero si sientes que necesitas más espacio, vivir nuevas experiencias y quieres un lugar propio para comenzar tu vida como adulto entonces es momento de independizarte.
Independizarte te permitirá desarrollar habilidades con las que tomar tus propias decisiones. También es sinónimo, en el plano financiero, de conocer mejor el valor del dinero y aprender a definir presupuestos y gestionar tus recursos. Llevar a cabo la independencia financiera de una forma planificada te ayudará a cumplir tus objetivos y mantener una buena salud en tu economía presente y futura.
¿Crees que nos hemos dejado alguna de los tips necesarios para independizarte y que debíamos agregar?
¿Te ha sido útil este artículo?
¡Cuéntame!
Imágenes extraidas de google