Hay momentos increíbles en la vida, sobre todo cuando presencias esas cosas que has visto por televisión o en las noticias y ahora eres tú quien está allí para ser testigo.
El pasado viernes 3 de Marzo
del 2023, tuve la oportunidad de vivir uno de estos momentos, si, se trata de observar y ser testigo de un récord Guinness. Desde niña he leído revistas, he visto documentales y he estado atenta a estos records. Es muy interesante ver cuántos hay, y en Venezuela sabía que teníamos varios, cómo por ejemplo la heladería con más sabores del mundo, o el más reciente que fue el de la orquesta más grande que ya fue superado por nuestro vecino país Colombia.
Pero esta vez la situación ocurrió en mi ciudad, en mi municipio y se trató de "El Pepito más largo del mundo", pero primero te voy a contar que es eso de un pepito.
Un pepito es una especie de sandwich que está relleno de carne y le colocan queso, jamón , papitas ralladas y salsas varias, es una receta que se creó en Barquisimeto por un Señor de apellido Matute, soy amiga de uno de sus nietos y pues esta receta ha tenido variaciones y hoy por hoy se prepara en todo el territorio nacional. Sin embargo para el record sería preparado con la receta original.
Así que esto era lo que se iba a preparar, llegamos mi esposo, mi hija y yo. Pudimos ver desde tempranas horas de la tarde como organizaban todo para el proceso, una lámina o mesa muy larga de más de 120 metros donde colocarían el pan y luego prepararian el Pepito. Se veían a los más de 100 chefs y pepiteros repasando los pasos para lograrlo. Llegaron medios de radio y T.V, llegaron los materiales, kilos de carne de lomito, queso, jamón, tocinetas, papitas y salsas y claro, los panes.
En las mesas cada quien sabía bien cuál sería su papel, no podía haber error, ya que esto llevaría a la descalificación para el record. Tenía frente a mi a un grupo de chefs, se les veía la emoción y el nerviosismo por la responsabilidad que estaba en sus manos, pero yo solo veía hasta el metro 34 ya que la longitud eran 120 metros y habían chefs cubriendo todo este espacio.
Llegó el momento, en unos minutos pasamos de cientos de personas a miles, por momento sentí claustrofobia, ya que yo estaba junto a la baranda, y detrás ya se habían aglomerado miles de personas en todo el perímetro, así que decidí no mirar hacia atrás y dedicarme a ver el proceso de la elaboración del plato.
Una de las cosas que no les he comentado es que allí pude tomarme una foto como uno de los hijos del creador del Pepito original. Ellos llevan su food truck llamado El Matador y este señor prepara allí unos pepitos geniales.
Sigamos... Indicaron que el tiempo comenzó y empezaron a llegar los panes, cada pan media dos metros y fueron acomodandolos en la mesa larga destinada para la preparación, a la par los plancheros empezaron a cocinar la carne de lomito y este olor impregnó todo el lugar. Mientras se preparaba la carne, otros chefs abrían el pan y lo unian en las puntas, esto era muy importante ya que debía hacerse un sólo pan de 120 metros y para esto unian las puntas de los panes con un rodillo.
Entre las horas de pie y los olores que daban hambre debo confesar que era un martirio, pero el hecho de estar allí presenciando un récord Guinness por primera vez en mi vida me daba mucha emoción.
Comenzaron a colocar la carne, cada dos metros 3 chefs debían hacerse cargo de su pedazo. Así con el jamón, el queso, las papitas y las salsas. Era impresionante ver ese súper Pepito tan largo, una cosa de verdad increíble, pero más increíble ver la organización para lograrlo.
Llegó la hora final y dijeron que si queríamos probarlo había que buscar un ticket, pero esto fue imposible, así que decidimos irnos, fuegos artificiales anunciaron que el récord fue batido, y que Iribarren se coronaba como el único lugar del mundo donde se habría preparado un pepito de 120 metros, me sentí orgullosa. Además de que este especial sandwich de carne paso a ser patrimonio gastronómico del Municipio Iribarren, y un símbolo de la creatividad de la gastronomía Larense.
Así culmina mi reseña de esta experiencia que estoy agradecida de haber vivido, fue muy emocionante y de verdad me gustaría poder presenciar algún otro récord Guinness en mi vida.
Además, orgullosa de ser Venezolana y sobre todo Larense. Si llegan a venir a Barquisimeto no dejen de comerse un buen Pepito.
Gracias por ser parte de este pedacito de mi vida
Un abrazo
Zully.
Banner diseñados en Canva