La Historia del Legendario Martin Scorsese

5.png

En 1942, la Segunda Guerra Mundial estaba en pleno apogeo, pero a pesar de ello, el cine continuó con grandes hitos en la historia del séptimo arte, como el estreno de Bambi, Billy Wilder, la victoria en los Oscar de Mrs. Miniver y el estreno de una de las películas más importantes de la historia, como Casablanca, el 17 de noviembre del mismo año, el matrimonio de Charles y Catherine y Talo -el segundo hijo del estadounidense- nació cerca de Queens, Nueva York, el niño se llamaba Martin Charles Scorsese, el nieto de inmigrantes italianos, Martin Scorsese, quien se mudó de niño al vecindario Little Italy de Manhattan, sus padres trabajaron para una empresa textil y trataron de construir el legado de un actor fuera de su italiano y creciendo en las artes. Otros aspectos de la infancia de Scorsese fueron la fuerte fe católica de su familia y los problemas respiratorios que le provocaron asma y lo llevo a apasionarse con el cine.


  • También puede interesarte Ciencia Ficción como precursora de la Tecnología Médica


  • Lo inspiraron dramas épicos como El Cid o Land of The Land de Anthony Mann. El "Faraón" de Howard era una época en la que pocas personas tenían televisores y solo las salas de cine podían ver la película, un joven Martin Scorsese logró conseguir un proyector portátil y siguió alquilando una copia de Hoffman's Tail, que vio una y otra vez después de la guerra, Los cines cambiaron a lo largo de los años, permitiendo que volviera el nacimiento de la novela.

    Scorsese como descendiente italiano, ha sido muy aficionado a las películas de los directores Luchino Viscont y Federico Fellini. Scorsese decide abandonar su idea de ser sacerdote para ingresar a la Escuela de Arte de Nueva York ahí realizó tres cortometrajes, siendo de Big shape, el más conocido que realizó en 1967. Este corto presentaba a un hombre que se afeita la barba en un impecable baño y continúa afeitándose hasta mutilarse a sí mismo, muchos vieron en el corto una crítica a la guerra de Vietnam y al sentimiento autodestructivo que esta provocaba en el pueblo estadounidense. El corto presentaba una gran puesta en escena y un uso muy preciso del montaje y la musicalización, además de ser de fuerte impacto en la violencia del material y el público de los sesenta del siglo pasado.


    En 1965 Scorsese comenzó a filmar un cortometraje llamado brain on the dance girls o traigan a las bailarinas. Este corto es sobre un joven Scorsese fue filmando distintas escenas a lo largo de los años y la idea del cortometraje fue sufriendo distintos cambios a medida que se iba realizando el material, tomó varias direcciones y en 1967 el director le agregó un romance para el protagonista que le dio a su proyecto la duración adecuada para convertirse en un largometraje.


    El peligro geopolitico y militar que representan las imagenes satelitales sinteticas ya son una realidad. La Universidad de Washington ha detallado en una reciente publicación que es posible generar imágenes de satélite deepfake mediante el uso de la inteligencia artificial.

    El grupo de investigadores ha desarrollado una técnica para generar fotografías satelitales falsas como parte de un esfuerzo para detectar imágenes manipuladas.

    Aunque este desarrollo es de finalidad civil y puede ser de mucha utilidad para, por ejemplo, comprender cómo era en el pasado un determinado lugar, o cómo podría transformarse una determinada ubicación, sin embargo un uso malicioso puede crear desinformación.

    También existe el temor que si un intruso accede a imágenes de satelites militares, cabe la posibilidad de que pueda añadir estructuras falsas o incluso podría ocultar edificios o estructuras críticas.

    6.png

    Escorsese siguió el consejo de su mentor y no aceptó la oferta de Corman asi logró conseguir el financiamiento con otros productores y la distribución en cines por parte de Warner Brothers la película recibió el título de “Mind Streets” y Harry Kaitel estaba asegurado como uno de los protagonistas; para conseguir al coprotagonista Scorsese le pidió ayuda a Brian de Palma que le recomendó un actor joven y poco conocido llamado Robert De Niro.

    Mind Streets relata la historia de Charlie y su intento de ascender en una pequeña organización en la ciudad de Nueva York esto se verá dificultado cuando su mejor amigo el personaje interpretado por Robert De Niro empieza a tener problemas con esta suerte de mafia a la que Charlie desea pertenecer la cinta fue muy alabada y si bien es una película temprana de su director ya se ven en ella ciertas características que se volverían marcas de autor como el uso.

    Violencia y diálogos ingeniosos con una impecable selección musical hacen que el uso del montaje fuera de los estándares de ese tiempo le dieran una identidad y Italoamericana a la forma del genero de crimen organizado en el septimo arte.

    Los preceptos religiosos de fe, culpa y redención son temas que están presentes en la película y que también serán recurrentes en todas sus primeras producciones. Mind Streets se estrenó finalmente en 1973.


    Con sus primeras peliculas Martin Scorsese fue creando un estilo propio y una visión personal sobre los temas que le interesaban, las buenas críticas que recibieron estos trabajos le dieron al director el prestigio de ser uno de los realizadores jóvenes más importantes de aquella época parecería que nada podría mejorar en la carrera de Scorsese, quien fue elegido para llevar a la gran pantalla, un guión de Paul Strader que contaba la historia de un taxista con problemas psicológicos que planea por su cuenta limpiar la ciudad de todos los criminales que se va encontrando con Robert De Niro como protagonista.

    Scorsese realizó en 1974. La que sería su primera obra maestra titulada Taxi Driver esta película fue la que catapultó al director neoyorquino al éxito que aún conserva y que se va a reafirmando con películas como toro salvaje. Buenos muchachos casino y el lobo de Wall Street Martin Scorsese se pudo haber sido sacerdote, pero el amor por el cine lo llevó por un camino diferente en donde la religión sería uno de los temas principales de su obra y podría haber seguido el camino de Roger Corman filmando muchas películas y ganando mucho dinero con cintas menores, pero prefirió hacer las cosas que él quería.

    Esa actitud lo llevó a filmar, policiales dramas, comedias musicales películas infantiles, épicas historias biografías y remakes de películas norteamericanas y chinas…y un largo etc. Pero si no hubiese tenido a Corman como jefe nunca habría conocido a los amigos con los que trabajó en toda su carrera y quienes serían los encargados de entregarle el Óscar en 2006 a mejor director por la película Los infiltrados, si no hubiese tenido asma, quizás habría jugado de niño con el pequeño Robert De Niro que sorprendentemente vivía solo unas calles de la casa de Scorsese sin embargo el destino los encontró muchos años después.


  • También puede interesarte Ciencia Ficción como precursora de la Tecnología Médica


  • Síguenos en:
    6.png odysee.png 2(5).png 7.png 3(4).png 4(2).png5.png

    Nodo Ninja delega HP en los siguientes proyectos:
    2(5).png 7.png 3(4).png
    H2
    H3
    H4
    3 columns
    2 columns
    1 column
    Join the conversation now
    Logo
    Center