TIPS PARA DEJAR LOS PAÑALES #DailyChallenge semana 33

Continuando con el Challenge de la semana 33, ahora hablaré sobre tips para que los bebés dejen los pañales.

El tip #1 que yo siempre tuve presente fue 'DEJAR QUE EL MOMENTO LLEGUE SOLO'... siempre he practicado la crianza respetuosa con mi hijo, esto es respetando sus tiempos y permitiendo que sus emociones fluyan.

Un niño está listo para dejar los pañales cuando tenga qué estar listo. Esto ya de por sí estará lleno de tensión, entonces no debería haber aún más tensión generada. Por esto es recomendable dejar que el niño muestre señales de que está listo.

1627106050204.jpg
![]
https://pixabay.com/es/photos/absorbente-beb%C3%A9-cuarto-de-ba%C3%B1o-3509508/

Aún así, hay veces en que el niño puede estar físicamente listo para dar este paso, sin embargo puede que no esté listo emocionalmente. Estos son los signos de que está listo físicamente:

🚼 Identifica cuando tiene pipí o popo en su pañal y no se siente agusto de estar sucio.
🚼 En general no se siente cómodo con el pañal y se lo quita constantemente.
🚼 Se esconde cuando va a hacer pipí o popo.
🚼 Tiene la intención de hacer cosas por sí mismo.
🚼 Mantiene su pañal limpio por más tiempo e incluso empieza a tener horarios para hacer sus necesidades.

Por ejemplo mi bebé a los dos años aproximadamente ya tenía estás señales, él cumplió sus dos años en noviembre, así que esperé a que fuera primavera (en marzo), para empezar a quitarle el pañal, esto para que fuera más cómodo en tiempo de calor y que él pudiera andar en calzoncito por la casa, para facilitarle el ir al baño. Mientras llegaba la primavera, su papá y yo lo llevábamos al baño con nosotros para que viera de qué se trataba y supiera que es algo de lo más normal, además de que aprendiera cómo se hace.

Antes de iniciar el proceso, hablé con mi hijo, le expliqué que todos deben dejar el pañal en un momento de sus vidas y que su momento estaba cerca, su cuerpo estaba listo. A pesar de que se sintió inseguro, decidió aceptar el reto.

1627105899152.jpg
![]
https://pixabay.com/es/photos/ni%C3%B1o-sesi%C3%B3n-potty-formaci%C3%B3n-wc-316211/

Iniciamos el proceso y aunque en un inicio Adam estaba emocionado, de repente empezó a mostrar temor, no le gustaba para nada estar sin pañal, se sentía desprotegido, me pedía que por favor le regresara su pañal 😞 le dije que estaba bien, que dejaríamos todo por un tiempo, que algún día llegaría el momento en que él estuviera listo y todo sería más fácil, él aceptó.

Dejamos todo por la paz y unos meses después volvimos a intentarlo, está vez Adam me lo pidió, así que fue un poco más fácil. Batallamos bastante, yo había escuchado que recomiendan que el niño se quede sentado en su nica un ratito hasta que pueda hacer, pero yo sentí que era como torturarlo y que tal vez lo vería como algo negativo, que se sentiría forzado, así que opté por decirle que cuando sintiera que iba a salir, corriera a la nica, la cuál estaba en un lugar cercano a dónde él estaría.

Nuevamente mi hijo decidió mejor dejar el proceso en pausa, sentía miedo o frustración, sentía que era muy difícil, así que otra vez lo dejamos pendiente. Pasado un tiempo volvimos a iniciar por tercera vez, ahora él solito hizo pis en su nica, sólo una vez, y nuevamente quiso seguir con su pañal. Yo siempre le dije que estaba bien, que no había problema.

Aunque debo confesar que me daba un poco de miedo creer que tardaría mucho en dejar el pañal y que tal vez llegaría el momento de ir a la escuela y batallaríamos más. Pero leí que todos los niños dejan el pañal antes de los 4 años, así que trataba de tranquilizarme pensando que todo estaría bien.

Para cuándo Adam tenía dos años 8 meses, fue la vez definitiva, está vez ya se sentía realmente preparado y aunque le daba miedo porque era algo nuevo, estaba decidido a lograrlo y así fue!

Lo que fue más difícil fue que hiciera popo en el baño, era algo más incómodo, ya que su pañal le daba más seguridad; al informarme, leí que era algo bastante común, que los niños se sienten más incómodos al empezar a hacer popo en el baño, así que empecé a darle incentivos si lo hacía en el baño, lo felicitaba, le compraba un dulcecito, etc.

1627106568961.jpg

Pixabay

Aún tuvimos algunas semanas en que Adam tenía accidentes, no alcanzaba a llegar al baño, pero poco a poco lo fue dominando. En la noche no nos costó nada de trabajo, ya que Adam desde mucho tiempo antes ya no hacía popo ni pipí de noche, siempre amanecía seco desde que tenía aproximadamente un año y medio.

Espero que mis tips y mi historia sean de ayuda para las mamás que estén pasando por este proceso con sus bebés 😊👩‍👦

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center