En la vida, los seres humanos, nos planteamos muchas metas personales; tales como tener un carro, una casa, una familia, una carrera, estabilidad económica, comodidades, un trabajo, etc. En este sentido, el tema de la superación personal es algo de lo más importante para la vida de cualquier ser humano.
Fuente de imagen
Tener metas personales es algo perfectamente normal
Así que tener metas personales es algo completamente normal, mientras lo enfoquemos de la manera adecuada. Y te preguntarás cuál es la manera inadecuada de plantearnos nuestras metas personales.
La respuesta es muy sencilla, la manera inadecuada resulta, por ejemplo, cuando entramos en un juego competitivo enfermizo donde todo lo que importa es superar a los demás. Ser el tipo de persona que dice "Mi vecino acaba de comprar un auto de buena marca y último modelo, pues yo debo tener uno igual o mejor". "La casa de mi amigo es hermosa, amplia y espaciosa y está bien ubicada, yo tengo que vender la que tengo ya mismo para comprarme una mejor". Etc.
Se pueden dar muchísimos ejemplos en tal sentido, pero hasta ahora creo quedado claro lo que quiero decir con esto. Así que aclaremos algo, el problema no es desear superar nuestro estado actual de las cosas, el problema no resulta de intentar superarnos a nosotros mismos, sino de intentar superar a todo aquel que se nos atraviese en el camino de la vida.
Eso, aparte de ser imposible, es realmente enfermizo y patético. La gente no debe intentar superar a todo el mundo porque no es práctico, no es sano y no es eficaz. Esa es una dinámica de pensamiento que solo te lleva a la envidia y a la infelicidad constante.
Fuente de imagen
A la única persona que debemos superar es a nosotros mismos
Lo que sí debemos hacer en cambio es intentar superarnos a nosotros mismos cada vez que podamos. Asumir la práctica de retarnos a alcanzar objetivos cada vez más altos en la vida es algo muy bueno, pero dichos objetivos deben ser establecidos no por el simple hecho de que hayamos visto que alguien ya los alcanzó y queremos imitarle; sino porque queremos superarnos cada día, superar lo que ya hemos logrado hasta ahora en nuestras vidas y dar el siguiente gran paso.
Visto así, autosuperarnos es algo posible, deseable y completamente natural, porque cuando competimos solo con nosotros mismos en la vida, lo que hacen o dejen de hacer los demás con la suya no puede afectarnos en lo más mínimo. Y conseguiremos ser efectivamente cada vez mejores, simplemente porque nuestro único punto de referencia somos nosotros mismos.
Porque la única meta a la que debemos aspirar siempre en la vida es a ser cada día un poco mejor de lo que fuimos el día de ayer. Cuando logramos esa clase especial de mentalidad, el cielo es el límite.
Fuente de imagen
No te compares con nadie jamás
Para mí, lo más importante en cuanto al tema de la superación personal es saber que no debes jamás compararte con nadie. Mejor dicho, no te compares con nadie más que contigo mismo, porque tú eres la única persona a la que debes superar, tú eres la única persona a la que puedes y debes moldear, tú eres la única persona a la que tienes que intentar hacer cada día ser un poco mejor que el día anterior.
Soy del tipo de persona que me importa un rábano si mi vecino, mi amigo, o quien sea, se compró una mansión, se ganó 20 millones de dólares en la lotería, tiene una isla privada, se compró una limusina, tiene 20 hermosas mujeres como esposas, etc. Me importa un soberano pepino, se los digo en serio, porque lo que realmente me importa observar son mis propios avances en la vida, y porque mis metas personales y mi visión de las cosas son únicas, son auténticas y son mías y solo mías.
Cuando actúas de esta forma, el progreso en todas las cosas que haces en la vida será evidente con el tiempo, porque tú único punto de referencia personal eres tú mismo, y porque no te vencerá nunca el desánimo ni la desilusión, por lo que jamás te detendrás e iras avanzando progresivamente en todo lo que haces.
Cuando ves la vida de esta forma, todo comienza a mejorar. porque tú eres la persona que va avanzando hacia donde quiere, por lo que depende de ti y tu perspectiva los avances y progresos que vas logrando en torno a tus metas. Recordemos que cada persona es única en este mundo, por lo tanto, eso significa que todos somos diferentes, por lo que debemos ser auténticos. Entonces, siendo así, nuestras metas no deben estar enmarcadas en referencias o moldes ajenos sino en los nuestros propios.
Es por ello que debemos estar claros en quiénes somos, lo que queremos en la vida, y cuál es nuestra visión de las cosas y nuestro propósito personal. No lo olvidemos jamás.
¿Qué opinas sobre el tema tratado? Por favor comenta.
Gif creado por @piensocrates