https://pixabay.com/es/photos/solo-triste-la-depresi%c3%b3n-soledad-2666433/
Cuando muere la inspiración la vida se vuelve tedio, tristeza, desazón y fastidio.
No es fácil encender la llama cuando por un largo período de tiempo las cosas van contrarias a lo que quisiéramos, a lo que nos esperábamos. Tal vez sea debilidad de carácter o aburrimiento.
Una gran amiga, que es psicóloga y terapeuta familiar me decía que eso es porque le dejamos de dar impulso a nuestras metas o es por la total ausencia de ellas. Sin embargo, aun y cuando tenemos metas claras, revisadas y constatado de que son lo suficientemente inspiradoras, retadoras y grandes, a veces la pasión falla y el ánimo se cae.
Esperamos que algo desde afuera nos mueva, nos de el sacudón psicológico que nos mueva y nos reanime, que nos sacuda y nos despierte, pero muchas veces este no llega, no resulta ser la chispa que enciende el motor de nuestros días, de nuestras almas.
Lo que toca es la introspección. Tan pesada cuando nos sentimos "trancados" que la sentimos inútil y una gran pérdida de tiempo. Pero hay que seguir aún por encima del desánimo, cambiar nuestro diálogo interno y no caer en superficialidades: entregarnos a las redes sociales, a ver la tv., O a hablar con cualquiera. Esto te termina de vaciar y hacerte sentir peor.
En alguna oportunidad leí algo del que desconozco el autor, que decía algo cono que: no estás deprimido, estás aburrido. Y creo que es lo que muchas veces nos sucede: estamos tan inmersos en lo superficial que se va alejando de nosotros los verdaderos motores, los verdaderos motivos que nos hacen levantarnos de la cama, aquellos que nos hacen perder las percepción del tiempo y el espacio.
Retomando la conversación con mi amiga la psicóloga, me decía que hay varias técnicas, que si bien funcionan como incitadores a la acción, no se sostienen en el tiempo a menos que contemos con una disciplina espartana o que tengamos un grupo de apoyo, cono lo es el ejecutar actividades al aire libre, hacer ejercicios. Esto funciona, a los espartanos, por un tiempo, pero finalmente se requiere del grupo de apoyo. Esto refleja nuestra propensión natural a la sociabilidad, tan confortante y a veces tan nociva, por aquello del dime con quién andas y te diré quién eres.
Lo cierto es que, es imperativo aplicar algunas de estas técnicas o estaremos condenados a se como barco sin velas: el viento más fuerte nos arrastrará a sabe Dios qué lugar.
Lo que a mi me ayuda en mi instrospección es escribir, despiada franca y directamente: se incluyen todo bicho peludo que pase por la mente, incluyendo palabrotas, despotricaciones y culpas. Este es un hermoso proceso catártico. Luego de eso, el ánimo me cambia, la perpectiva de mi día a día mejora y los pensamientos se vuelven a alinear con las metas y proyectos. Para todo lo demás, existe el yoga y la meditación... Pero esto a mí no me termina de calar y no me ayuda a centrar.
Este block en Hive es una herramienta valiosísima porque te permite drenar, analizar y evaluar, amén de que luego te hacen interesantes aportes vía comentarios. Al que aún anda aburrido -porque no es deprimido-, le recomiendo esta gran herramienta.
https://pixabay.com/es/photos/puesta-de-sol-playa-siluetas-salto-570881/
Creado por mi en Powerpoint.