Hola Hivelianos! - Hello Hivelians!
En el patio de la granja crece sin parar una planta de Vainita China, que en otros lados se conocen como Habas, lo particular de esta planta que existen dos variedades a las que se les da el mismo nombre. Esta es muy larga, puede llegar a medir más de 30 centímetros, de un color verde claro, muy fina y en su interior se consiguen en su estado inmaduro frijoles muy suaves.
A diferencia de otros frijoles que también vienen en vaina, este curioso frijol se consume en su estado inmaduro, al vapor, en encurtido, combinado con carnes o en arroz, con otros vegetales y hay quienes incluso prefieren su ingesta sin cocción. Cuando seca los frijoles que se conservan en su interior sirven de semilla.
Yo obtuve mis primeras semillas a través de la mama de una amiga que recomendó sembrarlas en un sitio donde pudiera expandirse con facilidad y así lo hice, próxima a una cerca y un árbol seco, para que tuviera donde enredarse una vez creciera, todos los días bien temprano en la mañana o en horas de la tarde, regaba con abundante agua para mantener la humedad y en muy poco tiempo empezaron a crecer.
En este momento la planta llegó a lo más alto del árbol seco, extendiéndose por todas las ramas, y ya no alcanzó con facilidad las vainas que están arriba, pero no me preocupa porque una vez las pueda bajar tendré suficiente semilla, las que han secado las he ido sembrando y así tener uno de los ingredientes principales del Antipasto de vegetales que preparo en casa.
Por último, les comento que pueden incorporar a sus comidas este sano alimento, pues se le atribuyen grandes propiedades nutricionales, así como son una rica fuente de antioxidantes y vitaminas. Mejor aún si tienen algún espacio en su jardín, patio o balcón y siembras esta espectacular planta, no se van a arrepentir y si te encuentras en Barquisimeto, me escribes para regalarte semillas.
Barquisimeto, 12/1/2022