° • ¡ωєℓ¢σмє! • °≫────≪•◦❈◦•≫────≪
INTRODUCCIÓN
El Complejo Urbanístico Parque Central es un desarrollo habitacional, cultural y comercial que fue construido entre los años 1970 y 1983 en la ciudad de Caracas (Venezuela). Hasta el año 2003, estas imponentes torres de 225 metros de altura, fueron los edificios más altos de Latinoamérica. Sin embargo, aún siguen siendo los rascacielos más altos en el sur del continente americano.
En las primeras plantas del edificio, y en sus alrededores, existen innumerables establecimientos comerciales e instituciones culturales, entre ellas, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Museo de los Niños, así como un centro de investigaciones teatrales llamado IIAVE, y distintos grupos de danza y diferentes manifestaciones artísticas. Además, toda la zona circundante enmarca al círculo cultural de Caracas, dando cobijo a espacios como El Teresa Carreño, El Parque Los Caobos, varios museos y salas teatrales.
En este gigantesco complejo, el comercio, el arte y la cultura convergen de forma armónica. Además, la belleza reluce por todos sus rincones, eternizada en esculturas y en su arquitectura futurista. Este espacio ventado, solitario y algo sombrío sorprende en la variedad plástica de su viaje escultórico: figuración, abstraccionismo, simbolismo..., persisten en su estatismo desde la inauguración del espacio.
Cabe destacar que las piezas ya muestran los estrados del tiempo, y el oxido a quebrado la piel de algunas de ellas. Sin embargo, todas permanecen invictas, esperando inmóviles a que nos detengamos a evocar sus sueños.
A continuación, les comparto algunas fotos de una de estas piezas. A diferencia de las otras piezas, esta si tiene una ficha identificadora hecha en piedra y enchapada en metal. En sucesivas publicaciones, compartiré el registro fotográfico de otros espacios.
REGISTRO FOTOGRÁFICOEl Columpio
Debo confesar que, de todas las piezas que he fotografiado en este breve recorrido, esta es la que más llama minatencion. Soy amante de la figura, y esta mujer sentada sobre un columpio me resulta fascinante. A siempre vista, la imagen escapa del plano terrenal para ubicarse encim espacio sin tiempo, en un paisaje proteico: ella está allí sentada, eternamente, con un gesto que alude a la búsqueda. Sus ojos enormes y vacíos le confieren un aire tétrico y espectral. No es difícil sentir algo de escalofríos frente a esta imagen eternamente congelada sobre una base de metal. ¿Qué mira este personaje? Es acaso la figura del recuerdo hecha humana, siempre escapando del presente, el vaivén del culmpio. Tal vez sea la urgencia por escapar del tiempo. Por un momento comparé a la escultura con muerte, vigilando sobre el tiempo. Sin duda, es una obra maestra, muy sinuosa, en la que destaca el movimiento y lo curvilíneo.
≫────≪•◦❈◦•≫────≪
Y a ti, ¿qué te parece esta pieza? ¿Puedes percibir algo más en su aparente estatismo? ¿Qué te transmite? Me interesa saber tu opinión. Recuerda que el arte es dialéctico por naturaleza. Además, me encanta compartir experiencias sensibles. Espero les guste el trabajo. Todas las fotografías fueron tomadas con mi teléfono Samsung J8 y editadas con la aplicación PicsArt. Nos vemos pronto.*
≫────≪•◦❈◦•≫────≪
MIS REDES SOCIALES
apreciator curangel cervantes photographylovers spanish lifestyle ocd blog curie blocktrades