Paseando por Salamanca | Curiosidades y Leyendas

Una de las primeras ciudades fuera de Madrid que pude conocer fue Salamanca y debo reconocer que quede fascinada con su arquitectura, cultura pero sobre todo con su historia.

Salamanca es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está ubicada en la comarca del Campo de Salamanca, en plena meseta Norte, en el cuadrante noroeste de la península ibérica.

Fuente

Este viaje fue más que nada una escapada de 2 días que nos dimos mi familia y yo, algo corto pero suficiente para conocer los edificios y monumentos más emblemáticos.

Lo más visitado

Si se está en Salamanca uno de los primeros lugares que se debe visitar es la Plaza Mayor, sitio idóneo para sentarse a comer o beber en alguna de las terrazas de los restaurantes que la circundan y por supuesto admirar su arquitectura, los impresionantes detalles en cada columna como los bustos de personalidades de España.

Estar en medio de este lugar es trasladarse en el tiempo y sentir que estas en uno de esos libros de historia donde alguna vez vimos todos esos monumentos.

88 arcos tiene...


La Universidad de Salamanca

Si hay algo de Salamanca que atrae más a los jóvenes, esa es su prestigiosa universidad. No solo es aclamada por el nivel educativo que imparten en ella sino también por su espectacular arquitectura que consta de varios edificios construidos hace muchos siglos. Cuenta la leyenda que entre su fachada plagada de ornamentos se encuentra una rana tallada, se dice que quien la encuentre tendrá fortuna y buena suerte y que para los estudiantes es muy importante puesto que encontrarla significa tener éxito en los estudios.

Mi esposo, yo y una veintena de personas más pasamos un buen rato buscándola pero finalmente la encontramos, estuvo un poco difícil pero fue divertido.

Fuente


La Catedral de Salamanca

Muy cerca de la Universidad se encuentra la Catedral de Salamanca, visita impresindible, lastimosamente no pudimos accesar y conocer su interior pero si su asombrosa fachada que guarda un gran misterio.

Se trata de la pequeña figura de un astronauta, al igual que la fachada de la universidad, se agolpan cientos de turistas en búsqueda de la pequeña estatuilla, muchos de ellos incrédulos ante la idea de que pudo haber sido esculpida siglos antes de que el hombre viajara a la luna.

¿Pero que hace un astronauta en una catedral del siglo XVI?

Para quien no conoce la historia es sorprendente ver esta pequeña escultura anacronica, a nosotros nos sucedió al igual que al resto de turistas que estaban presente , lo que da lugar a pensar que el arquitecto o escultor de la catedral eran como una especie de pitonisos futuristas, pero no fue así, una breve explicación nos da la respuesta logica :

El astronauta es obra del cantero Miguel Romero. Se trata de una adición realizada a la fachada de la catedral el pasado año 1992. Una forma de que, en el futuro, también sepan con certeza qué ocurría en nuestros días.

Fuente

La casa de las Conchas

Seguimos el recorrido y como en Salamanca todo encierra un misterio o leyenda fuimos a conocer la fachada de la Biblioteca Publica , también conocida como la casa de las conchas , su nombre se debe a que esta adornada con muchas conchas de mar de la cual se dice que, detrás de alguna de estas se alberga un tesoro escondido por una familia que vivió antiguamente en este lugar.

Otros dicen que no es un tesoro sino una moneda de oro lo que se encuentra escondido pero sea que haya algo o no, esta fachada es una belleza arquitectónica de visita obligada.

Iglesia de La Purisima

Es la única iglesia Italiana en España y data del siglo XVII, entrar a ese lugar no es entrar solo a una iglesia sino a un autentico museo de arte, aquí se puede disfrutar de cuadros de pintores reconocidos de aquella época como Ribera o Rubens.

No es como las iglesias convencionales donde nos encontramos con imágenes religiosas.

Esta ambientada con una música sublime que hace mas placentero admirar las obras, su estructura fue construida con materiales especiales que conservan la temperatura idónea para la conservación de los cuadros.


Plaga de pájaros

Como viajamos en pleno invierno es muy común encontrarse con un gran pero gran numero de pájaros llamados estorninos que hacen vida en los arboles de la ciudad en busca de refugio contra el frió, esto ha supuesto un problema ambiental porque tal es la magnitud del ruido que hacen que los consideran contaminación sonica y aparte de los residuos por toda la ciudad, de verdad les puedo decir que es agobiante conciliar el sueño, se les escucha al caer la noche y al amanecer.

Nos llamo la atención que pasaba un auto con parlante apuntando hacia los arboles emitiendo una especie de sonido abrumador, como de un animal feroz, así que tuve la curiosidad y pregunte a una señora quien me explico que eso era para ahuyentar a las aves y que volaran hacia los arboles de los parques. Cada tarde a la misma hora los corren de la ciudad pues no dejan dormir a los habitantes.


Y así finalizamos este recorrido por esta hermosa ciudad, si algún día tienes la oportunidad de venir a España debes visitar Salamanca una ciudad de misterios, leyendas y grandes historias.

¡Hasta otro post!


Texto e imágenes original de: @yaniria1 excepto las que tienen fuente.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center