La Música puede Revolucionar tu salud
Imagen de Free-Photos en Pixabay
A lo largo del uso correcto y el balance de la música, podríamos aprender a estar mentalmente alerta, incrementando el rendimiento máximo, calmando el estrés, eliminando el insomnio y la ansiedad, e incluso peleando contra la adicción.
Además del sentido del olfato, la música es la manera más eficaz y sencilla de influir y restaurar nuestras redes cerebrales sin utilizar sustancias o drogas externas. Los resultados son literalmente inmediatos: Cuando oímos una canción o una pieza musical, el cerebro genera de forma inmediata los sentimientos, pensamientos y recuerdos que vinculamos con esa pieza musical en particular.
Recuerda tus días de escuela secundaria y las canciones que te afectaron entonces: canciones relacionadas con amigos, situaciones especiales como un baile escolar o un viaje, y canciones que pueden haber sido el complemento de un nuevo romance. Cuando oímos esas canciones, recordamos inmediatamente los recuerdos de esos momentos de nuestras vidas. Esa música vive en nuestras mentes, y no sólo evoca memorias de nuestro pasado, sino que además tiene la habilidad de alterar nuestra forma de pensar en un instante.
En sólo un milisegundo, la música puede modificar los esquemas de nuestras ondas cerebrales. El flujo sanguíneo y el oxígeno incrementan en diferentes áreas del cerebro cuando el sonido enviado al oído interno se transforma en un amplio abanico de frecuencias; esto genera los sentimientos, pensamientos y recuerdos que se experimentan al escuchar una pieza musical en particular. Los efectos son potentes tanto en intensidad como en los cambios que generan.